Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
- Autores
- Codesido, Nicolás
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
- Descripción
- Este trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Redacción
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121387
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e7352f00ca2ef86010c0764b705fa1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121387 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias SocialesCodesido, NicolásCiencias SocialesLecturaEscrituraRedacciónUniversidadEste trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-03-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:57.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
title |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
spellingShingle |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales Codesido, Nicolás Ciencias Sociales Lectura Escritura Redacción Universidad |
title_short |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
title_full |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
title_fullStr |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
title_full_unstemmed |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
title_sort |
Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Codesido, Nicolás |
author |
Codesido, Nicolás |
author_facet |
Codesido, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Lectura Escritura Redacción Universidad |
topic |
Ciencias Sociales Lectura Escritura Redacción Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías. Especialista en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121387 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260504554242048 |
score |
13.13397 |