Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales

Autores
Codesido, Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
Descripción
Este trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Redacción
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121387

id SEDICI_0e7352f00ca2ef86010c0764b705fa1e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121387
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias SocialesCodesido, NicolásCiencias SocialesLecturaEscrituraRedacciónUniversidadEste trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónHoz, Gabriela Mónica Beatriz2021-03-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121387spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121387Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:57.081SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
title Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
spellingShingle Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
Codesido, Nicolás
Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Redacción
Universidad
title_short Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
title_full Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
title_fullStr Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
title_full_unstemmed Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
title_sort Leer y escribir en la Universidad: una experiencia de escritura en Ciencias Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Codesido, Nicolás
author Codesido, Nicolás
author_facet Codesido, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hoz, Gabriela Mónica Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Redacción
Universidad
topic Ciencias Sociales
Lectura
Escritura
Redacción
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo aborda una experiencia didáctica de escritura de artículos académicos en el marco de un seminario de investigación de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. A partir de una indagación de corte etnográfico, describe y analiza el proceso de construcción y escritura de un recorte de investigación por parte de los estudiantes, en una asignatura que incluye dentro de su propuesta de enseñanza instancias de reflexión y aprendizaje en torno a la producción de textos académicos. En este sentido, a partir de la reconstrucción y el análisis de los procesos de escritura de dos estudiantes, este trabajo aborda los problemas que presentaron sus producciones escritas, las revisiones hechas en el transcurso del seminario y las intervenciones de los docentes que acompañaron dichos procesos a lo largo de la cursada. Lo hace, además, atendiendo a los contenidos trabajados en las tres instancias didácticas de la asignatura: a) la discusión en torno a la bibliografía obligatoria, b) los espacios de reflexión en torno a los quehaceres de los investigadores, y c) los espacios de tutorías.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121387
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260504554242048
score 13.13397