Objetos de aprendizaje para la interpretación geométrica de métodos numéricos: uso de GeoGebra

Autores
Allan, Claudia; Parra, Susana; Martins, Adair
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El crecimiento que han tenido las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha impulsado su incorporación y utilización en diferentes propuestas didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto y en el marco del proyecto de investigación “Simulación y Métodos Computacionales en Ciencias y Educación“, del Departamento de Computación Aplicada, de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), dentro de la línea de investigación “Uso y desarrollo de TIC”, se continúa avanzando en el diseño de objetos de aprendizaje dinámicos (OA). En este trabajo se presentan dos OA interactivos desarrollados utilizando la herramienta GeoGebra con el propósito de ayudar en la comprensión de los conceptos teóricos y en la interpretación geométrica de distintos métodos numéricos. Particularmente se trabajó con el método de Newton Raphson para la resolución de ecuaciones no lineales y el método de los Trapecios para la resolución de integrales. Se muestra para cada OA desarrollado su diseño y sus funcionalidades. Los mismos serán utilizados como complemento de los recursos teóricos y prácticos en la materia “Métodos Computacionales para el Cálculo” de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación.
The rapid development of Information and Communication Technology (ICT) has fostered its incorporation and use within several educational projects in order to enhance teaching and learning processes. In this context and under the research project "Simulation and Computational Methods in Science and Education", from the Department of Applied Computing, Faculty of Computer Science at the National University of Comahue, within the line of research "Use and development of ICT", there is a continued progress in the design of dynamic learning objects (LO). In this paper, we present two interactive LO which were developed using the GeoGebra tool in order to aid the understanding of theoretical concepts and the geometric interpretation of various numerical methods. Particularly, the Newton Raphson method was used for solving nonlinear equations while the Trapezoidal Rule was used for solving integrals. The design and functionality of each LO is shown. LO will be used as a complementary tool in the theoretical and practical resources in the subject "Computational Methods for Calculus" of the Bachelor degree in Computer Science.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
TIC
ecuaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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The rapid development of Information and Communication Technology (ICT) has fostered its incorporation and use within several educational projects in order to enhance teaching and learning processes. In this context and under the research project "Simulation and Computational Methods in Science and Education", from the Department of Applied Computing, Faculty of Computer Science at the National University of Comahue, within the line of research "Use and development of ICT", there is a continued progress in the design of dynamic learning objects (LO). In this paper, we present two interactive LO which were developed using the GeoGebra tool in order to aid the understanding of theoretical concepts and the geometric interpretation of various numerical methods. Particularly, the Newton Raphson method was used for solving nonlinear equations while the Trapezoidal Rule was used for solving integrals. The design and functionality of each LO is shown. LO will be used as a complementary tool in the theoretical and practical resources in the subject "Computational Methods for Calculus" of the Bachelor degree in Computer Science.
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