Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas

Autores
Canal, Rocío de la; Realini, Silvia Elena; Castañeda, Solange; Frettes, Daiana; Fantini, Martina; Santángelo, Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollar procesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Geografía
Inmigración
Escuela
Extensión universitaria
Discriminación
Enseñanza de la geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87975

id SEDICI_475bbda2d4e581bd93014e55b71758d7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87975
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulasCanal, Rocío de laRealini, Silvia ElenaCastañeda, SolangeFrettes, DaianaFantini, MartinaSantángelo, NicolásGeografíaInmigraciónEscuelaExtensión universitariaDiscriminaciónEnseñanza de la geografíaEn este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollar procesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónLiceo "Víctor Mercante"2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87975spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/delaCanal.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:58:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/87975Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:58:21.361SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
spellingShingle Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
Canal, Rocío de la
Geografía
Inmigración
Escuela
Extensión universitaria
Discriminación
Enseñanza de la geografía
title_short Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_full Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_fullStr Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_full_unstemmed Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_sort Proyecto de extensión inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria : La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Canal, Rocío de la
Realini, Silvia Elena
Castañeda, Solange
Frettes, Daiana
Fantini, Martina
Santángelo, Nicolás
author Canal, Rocío de la
author_facet Canal, Rocío de la
Realini, Silvia Elena
Castañeda, Solange
Frettes, Daiana
Fantini, Martina
Santángelo, Nicolás
author_role author
author2 Realini, Silvia Elena
Castañeda, Solange
Frettes, Daiana
Fantini, Martina
Santángelo, Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Inmigración
Escuela
Extensión universitaria
Discriminación
Enseñanza de la geografía
topic Geografía
Inmigración
Escuela
Extensión universitaria
Discriminación
Enseñanza de la geografía
dc.description.none.fl_txt_mv En este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollar procesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Liceo "Víctor Mercante"
description En este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollar procesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87975
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87975
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-platenses-y-xx-jieg/actas/delaCanal.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783205058805760
score 12.982451