Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas

Autores
De la Canal, Rocío; Realini, Silvia; Castañeda, Solange; Frettes, Daiana; Fantini, Martina; Santángelo, Nicolas
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollarprocesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.
Fil: De la Canal, Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castañeda, Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Realini, Silvia. Liceo Víctor Mercante.
Fil: Frettes, Daiana. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Fantini, Martina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Santángelo, Nicolas. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
Materia
Geografía
Inmigración
Discriminación
Extensión
Escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11263

id MemAca_2b726bfe0eddd77f8a10acb49dd55af8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11263
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulasDe la Canal, RocíoRealini, SilviaCastañeda, SolangeFrettes, DaianaFantini, MartinaSantángelo, NicolasGeografíaInmigraciónDiscriminaciónExtensiónEscuelasEn este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollarprocesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.Fil: De la Canal, Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Castañeda, Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Realini, Silvia. Liceo Víctor Mercante.Fil: Frettes, Daiana. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Fantini, Martina. Universidad Nacional de La Plata.Fil: Santángelo, Nicolas. Universidad Nacional de La Plata.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11263/ev.11263.pdfI Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018ISSN 2362-4221reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11263Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:18.814Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
spellingShingle Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
De la Canal, Rocío
Geografía
Inmigración
Discriminación
Extensión
Escuelas
title_short Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_full Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_fullStr Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_full_unstemmed Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
title_sort Proyecyo de extensión : Inmigración, identidad y discriminación en la escuela secundaria. La construcción del otro, la xenofobia y el problema de la inclusión en las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv De la Canal, Rocío
Realini, Silvia
Castañeda, Solange
Frettes, Daiana
Fantini, Martina
Santángelo, Nicolas
author De la Canal, Rocío
author_facet De la Canal, Rocío
Realini, Silvia
Castañeda, Solange
Frettes, Daiana
Fantini, Martina
Santángelo, Nicolas
author_role author
author2 Realini, Silvia
Castañeda, Solange
Frettes, Daiana
Fantini, Martina
Santángelo, Nicolas
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Inmigración
Discriminación
Extensión
Escuelas
topic Geografía
Inmigración
Discriminación
Extensión
Escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv En este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollarprocesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.
Fil: De la Canal, Rocío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Castañeda, Solange. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Realini, Silvia. Liceo Víctor Mercante.
Fil: Frettes, Daiana. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Fantini, Martina. Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Santángelo, Nicolas. Universidad Nacional de La Plata.
description En este proyecto se apunta a estimular en los espacios educativos de pre-grado, la actividad de extensión entendida como una acción crítica y participativa. Tiene como objetivos promover en el ámbito educativo platense, el abordaje de la problemática de la inmigración, la identidad y la discriminación como contenidos que atraviesan el desarrollo de la formación de los alumnos en la escuela. Se espera contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos desde el contexto áulico con el entorno social global, entendiendo esta cuestión como constitutiva en la propia identidad de nuestra Ciudad. Siguiendo esta línea, se propone el diálogo de saberes y experiencias entre docentes y estudiantes del Liceo Víctor Mercante en su rol de extensionistas, junto a las comunidades educativas de escuelas públicas de La Plata, pudiendo con ello generar conocimientos y producciones que actúen como transformadores de la realidad cotidiana en la que se desenvuelven alumnos y docentes, donde se intenta lograr el fortalecimiento de los vínculos entre los colegios pre-universitarios y otras escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, se busca desarrollarprocesos de investigación-acción-reflexión que permitan construir y consolidar conocimientos, destrezas, actitudes y valores, estableciendo redes solidarias interinstitucionales entre quienes conforman el proyecto, como así también con otros actores de la comunidad escolar. Consideramos fundamental para el desarrollo del proyecto la intervención de equipos interdisciplinarios por lo que se cuenta en él con estudiantes y graduados de las carreras Historia y Geografía, Filosofía, Psicología, Antropólogos y Diseñadores en Comunicación Visual.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11263/ev.11263.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11263/ev.11263.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Platenses de Geografía; La Plata, Argentina, 17-19 de octubre de 2018
ISSN 2362-4221
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143170213052416
score 12.982451