El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo

Autores
Ricci, María Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo rescata la experiencia lograda en un curso desarrollado en modalidad de EaD en una institución de la ciudad de Córdoba, que dada las características similares a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) - UNC, resulta útil para realizar una propuesta de aplicación en la cátedra de Introducción a la Administración en modalidad EaD de dicha institución. En la institución y cátedra mencionada, la metodología de casos es empleada como eje del desarrollo de prácticos en la modalidad presencial y distancia, sin el uso de foros al efecto. Con el empleo de estos últimos, se podrían mejorar de manera significativa los resultados en términos de aplicación de la metodología y de aprendizaje colaborativo en materia disciplinar. Es por ello que el trabajo pretende basarse en la experiencia lograda mediante el empleo de foros para el desarrollo de la metodología de casos, en términos de aprendizaje colaborativo y de dominio de la propia metodología, destacando los elementos útiles al modelo de EaD de la FCE, para realizar una propuesta adaptada a Introducción a la Administración. Como parte del trabajo se describieron las funciones de los foros de discusión con aplicación de método de casos para el curso en el que se usó y sus resultados en términos de aprendizaje colaborativo. Esto se hizo a través del análisis de los registros de los foros y las encuestas a los alumnos, para luego describir cómo podría incorporarse en la cátedra de la FCE – UNC.
Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
Educación a distancia
Foros de discusión
Aprendizaje colaborativo
Método de casos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24109

id RDUUNC_45571fd98e5933789518638a0a0e25b8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24109
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativoRicci, María BeatrizEducación a distanciaForos de discusiónAprendizaje colaborativoMétodo de casosFil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.El presente trabajo rescata la experiencia lograda en un curso desarrollado en modalidad de EaD en una institución de la ciudad de Córdoba, que dada las características similares a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) - UNC, resulta útil para realizar una propuesta de aplicación en la cátedra de Introducción a la Administración en modalidad EaD de dicha institución. En la institución y cátedra mencionada, la metodología de casos es empleada como eje del desarrollo de prácticos en la modalidad presencial y distancia, sin el uso de foros al efecto. Con el empleo de estos últimos, se podrían mejorar de manera significativa los resultados en términos de aplicación de la metodología y de aprendizaje colaborativo en materia disciplinar. Es por ello que el trabajo pretende basarse en la experiencia lograda mediante el empleo de foros para el desarrollo de la metodología de casos, en términos de aprendizaje colaborativo y de dominio de la propia metodología, destacando los elementos útiles al modelo de EaD de la FCE, para realizar una propuesta adaptada a Introducción a la Administración. Como parte del trabajo se describieron las funciones de los foros de discusión con aplicación de método de casos para el curso en el que se usó y sus resultados en términos de aprendizaje colaborativo. Esto se hizo a través del análisis de los registros de los foros y las encuestas a los alumnos, para luego describir cómo podría incorporarse en la cátedra de la FCE – UNC.Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1267-4http://hdl.handle.net/11086/24109spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:07:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24109Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:07:58.861Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
title El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
spellingShingle El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
Ricci, María Beatriz
Educación a distancia
Foros de discusión
Aprendizaje colaborativo
Método de casos
title_short El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
title_full El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
title_fullStr El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
title_sort El uso del método de casos en foros de discusión para el logro de aprendizaje colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Ricci, María Beatriz
author Ricci, María Beatriz
author_facet Ricci, María Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Foros de discusión
Aprendizaje colaborativo
Método de casos
topic Educación a distancia
Foros de discusión
Aprendizaje colaborativo
Método de casos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
El presente trabajo rescata la experiencia lograda en un curso desarrollado en modalidad de EaD en una institución de la ciudad de Córdoba, que dada las características similares a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) - UNC, resulta útil para realizar una propuesta de aplicación en la cátedra de Introducción a la Administración en modalidad EaD de dicha institución. En la institución y cátedra mencionada, la metodología de casos es empleada como eje del desarrollo de prácticos en la modalidad presencial y distancia, sin el uso de foros al efecto. Con el empleo de estos últimos, se podrían mejorar de manera significativa los resultados en términos de aplicación de la metodología y de aprendizaje colaborativo en materia disciplinar. Es por ello que el trabajo pretende basarse en la experiencia lograda mediante el empleo de foros para el desarrollo de la metodología de casos, en términos de aprendizaje colaborativo y de dominio de la propia metodología, destacando los elementos útiles al modelo de EaD de la FCE, para realizar una propuesta adaptada a Introducción a la Administración. Como parte del trabajo se describieron las funciones de los foros de discusión con aplicación de método de casos para el curso en el que se usó y sus resultados en términos de aprendizaje colaborativo. Esto se hizo a través del análisis de los registros de los foros y las encuestas a los alumnos, para luego describir cómo podría incorporarse en la cátedra de la FCE – UNC.
Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Ricci, María Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1267-4
http://hdl.handle.net/11086/24109
identifier_str_mv 978-950-33-1267-4
url http://hdl.handle.net/11086/24109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608974511833088
score 13.000565