Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado

Autores
Ferreyra, María Gimena
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.
The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169811

id SEDICI_472a9363e3744a71519655b35619d448
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169811
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censuradoFerreyra, María GimenaCiencias Económicasrendimiento académicoefectos heterogéneoscuantilesCensuraacademic performanceheterogeneous effectsquantilecensured modelEl trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students.Facultad de Ciencias Económicas2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2007/ferreyra.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:16.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
spellingShingle Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
Ferreyra, María Gimena
Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
title_short Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_full Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_fullStr Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_full_unstemmed Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
title_sort Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreyra, María Gimena
author Ferreyra, María Gimena
author_facet Ferreyra, María Gimena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
topic Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.
The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students.
Facultad de Ciencias Económicas
description El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2007/ferreyra.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783695610970112
score 12.982451