Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado
- Autores
- Ferreyra, María Gimena
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.
The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
rendimiento académico
efectos heterogéneos
cuantiles
Censura
academic performance
heterogeneous effects
quantile
censured model - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169811
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_472a9363e3744a71519655b35619d448 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169811 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censuradoFerreyra, María GimenaCiencias Económicasrendimiento académicoefectos heterogéneoscuantilesCensuraacademic performanceheterogeneous effectsquantilecensured modelEl trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes.The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students.Facultad de Ciencias Económicas2007-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2007/ferreyra.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169811Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:16.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
title |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
spellingShingle |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado Ferreyra, María Gimena Ciencias Económicas rendimiento académico efectos heterogéneos cuantiles Censura academic performance heterogeneous effects quantile censured model |
title_short |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
title_full |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
title_fullStr |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
title_full_unstemmed |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
title_sort |
Determinantes del desempeño universitario: efectos heterogéneos en un modelo censurado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreyra, María Gimena |
author |
Ferreyra, María Gimena |
author_facet |
Ferreyra, María Gimena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas rendimiento académico efectos heterogéneos cuantiles Censura academic performance heterogeneous effects quantile censured model |
topic |
Ciencias Económicas rendimiento académico efectos heterogéneos cuantiles Censura academic performance heterogeneous effects quantile censured model |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes. The present work analyses how personal characteristics, familiar background, high school and the inicial stage in university life influence the academic performance in different student types. In order to avoid inconsistencies, we estimate a censored model using quantile regression (Powell 1986). The results indicate that the personal characteristics and background do affect university performance but not homogeneously. Besides, the performance in the high school as well as at the initial stage of the career was significant and with similar effects in majority of the students. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El trabajo estudia la influencia de las características personales, el entorno familiar, la escuela secundaria y la etapa inicial de la vida universitaria sobre el rendimiento académico en distintos tipos de estudiantes. Para evitar inconsistencias, se estima por cuantiles un modelo censurado empleando el estimador de Powell. Los resultados indican que las características personales y del entorno afectan el desempeño en la universidad, pero la influencia no es homogénea. Adicionalmente el rendimiento tanto en la escuela secundaria como en los primeros meses de carrera es importante, y los efectos son similares en la mayoría de los estudiantes. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2007/ferreyra.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783695610970112 |
score |
12.982451 |