Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela

Autores
Romano Shanahan, María Lucía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas.
GT 55: Miradas antropológicas de la niñez.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Educación primaria
Infancia
Sexualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134144

id SEDICI_472707739d51eb5c9f034d0d68e99fa6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134144
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuelaRomano Shanahan, María LucíaAntropologíaEducación primariaInfanciaSexualidadLa presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas.GT 55: Miradas antropológicas de la niñez.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134144spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:38.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
title Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
spellingShingle Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
Romano Shanahan, María Lucía
Antropología
Educación primaria
Infancia
Sexualidad
title_short Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
title_full Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
title_fullStr Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
title_full_unstemmed Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
title_sort Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Romano Shanahan, María Lucía
author Romano Shanahan, María Lucía
author_facet Romano Shanahan, María Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Educación primaria
Infancia
Sexualidad
topic Antropología
Educación primaria
Infancia
Sexualidad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas.
GT 55: Miradas antropológicas de la niñez.
Universidad Nacional de La Plata
description La presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134144
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064307733790720
score 13.22299