Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela
- Autores
- Romano Shanahan, María Lucía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas.
GT 55: Miradas antropológicas de la niñez.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Educación primaria
Infancia
Sexualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134144
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_472707739d51eb5c9f034d0d68e99fa6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134144 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuelaRomano Shanahan, María LucíaAntropologíaEducación primariaInfanciaSexualidadLa presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas.GT 55: Miradas antropológicas de la niñez.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134144spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134144Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:38.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
title |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
spellingShingle |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela Romano Shanahan, María Lucía Antropología Educación primaria Infancia Sexualidad |
title_short |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
title_full |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
title_fullStr |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
title_full_unstemmed |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
title_sort |
Una aproximación desde la etnografía escolar de la relación entre sexualidades, niñez y escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romano Shanahan, María Lucía |
author |
Romano Shanahan, María Lucía |
author_facet |
Romano Shanahan, María Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Educación primaria Infancia Sexualidad |
topic |
Antropología Educación primaria Infancia Sexualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas. GT 55: Miradas antropológicas de la niñez. Universidad Nacional de La Plata |
description |
La presente ponencia presenta la descripción teórico-metodológica de la investigación realizada para mi tesis de grado en Ciencias Antropológicas. El problema de investigación gira en torno a los sentidos sobre géneros y sexualidades que circulan en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires. Teniendo como marco metodológico a la etnografía escolar, se llevó a cabo la observación participante de la cotidianeidad en la escuela en articulación con técnicas dialógicas como entrevistas semiestructuradas a docentes y directivxs y conversaciones informales con niñxs y adultxs. En clave de perspectiva de género, se parte de una conceptualización de la sexualidad y el género que rompe con concepciones hegemónicas circunscriptas a lo biológico, la genitalidad y el binarismo. Ello supone recuperar la afectividad y la corporeidad, el establecimiento de relaciones interpersonales, las diversas identidades de género, así como también dar cuenta de las relaciones de poder que atraviesan a las construcciones generizadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134144 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064307733790720 |
score |
13.22299 |