La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado

Autores
Pérez-García, Carmen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En muchas ocasiones, durante mi etapa de estudiante de Grado y al inicio de mi paso por el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, llegué a preguntarme cómo sería realmente preparar una clase e impartirla. Cuando llegó el momento de las prácticas externas en un centro, no sabía muy bien cómo enfrentarme a la situación de tener que dar clase a un amplio grupo de adolescentes que bien podría ser que no tuvieran ningún interés en lo que yo pudiera contarles sobre Lengua o Literatura. Si echo la vista atrás, me hubiera ayudado encontrar experiencias de antiguos alumnos que hubiesen pasado por la misma etapa que yo. Por este motivo, he decidido compartir aquí una sucinta parte de lo que supuso para mí la realización de las prácticas externas del máster en un Instituto de Educación Secundaria y cómo desarrollé mi intervención intensiva en el aula. Para ello, plasmaré algunas de mis anotaciones de la memoria de prácticas desarrolladas durante el curso 2018/2019 en un centro educativo de la provincia de Almería (España).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
educación literaria
Escuela secundaria
prácticas de formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129130

id SEDICI_46e0428cd80429b2e07ef04a1781c11b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129130
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en ProfesoradoPérez-García, CarmenLetraseducación literariaEscuela secundariaprácticas de formaciónEn muchas ocasiones, durante mi etapa de estudiante de Grado y al inicio de mi paso por el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, llegué a preguntarme cómo sería realmente preparar una clase e impartirla. Cuando llegó el momento de las prácticas externas en un centro, no sabía muy bien cómo enfrentarme a la situación de tener que dar clase a un amplio grupo de adolescentes que bien podría ser que no tuvieran ningún interés en lo que yo pudiera contarles sobre Lengua o Literatura. Si echo la vista atrás, me hubiera ayudado encontrar experiencias de antiguos alumnos que hubiesen pasado por la misma etapa que yo. Por este motivo, he decidido compartir aquí una sucinta parte de lo que supuso para mí la realización de las prácticas externas del máster en un Instituto de Educación Secundaria y cómo desarrollé mi intervención intensiva en el aula. Para ello, plasmaré algunas de mis anotaciones de la memoria de prácticas desarrolladas durante el curso 2018/2019 en un centro educativo de la provincia de Almería (España).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf42-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129130<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/LLDPerezGarcia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-22T17:12:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:22.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
title La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
spellingShingle La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
Pérez-García, Carmen
Letras
educación literaria
Escuela secundaria
prácticas de formación
title_short La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
title_full La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
title_fullStr La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
title_full_unstemmed La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
title_sort La educación literaria en Educación Secundaria: reflexiones e intervención en el aula de una alumna egresada del Máster en Profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez-García, Carmen
author Pérez-García, Carmen
author_facet Pérez-García, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
educación literaria
Escuela secundaria
prácticas de formación
topic Letras
educación literaria
Escuela secundaria
prácticas de formación
dc.description.none.fl_txt_mv En muchas ocasiones, durante mi etapa de estudiante de Grado y al inicio de mi paso por el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, llegué a preguntarme cómo sería realmente preparar una clase e impartirla. Cuando llegó el momento de las prácticas externas en un centro, no sabía muy bien cómo enfrentarme a la situación de tener que dar clase a un amplio grupo de adolescentes que bien podría ser que no tuvieran ningún interés en lo que yo pudiera contarles sobre Lengua o Literatura. Si echo la vista atrás, me hubiera ayudado encontrar experiencias de antiguos alumnos que hubiesen pasado por la misma etapa que yo. Por este motivo, he decidido compartir aquí una sucinta parte de lo que supuso para mí la realización de las prácticas externas del máster en un Instituto de Educación Secundaria y cómo desarrollé mi intervención intensiva en el aula. Para ello, plasmaré algunas de mis anotaciones de la memoria de prácticas desarrolladas durante el curso 2018/2019 en un centro educativo de la provincia de Almería (España).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En muchas ocasiones, durante mi etapa de estudiante de Grado y al inicio de mi paso por el Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, llegué a preguntarme cómo sería realmente preparar una clase e impartirla. Cuando llegó el momento de las prácticas externas en un centro, no sabía muy bien cómo enfrentarme a la situación de tener que dar clase a un amplio grupo de adolescentes que bien podría ser que no tuvieran ningún interés en lo que yo pudiera contarles sobre Lengua o Literatura. Si echo la vista atrás, me hubiera ayudado encontrar experiencias de antiguos alumnos que hubiesen pasado por la misma etapa que yo. Por este motivo, he decidido compartir aquí una sucinta parte de lo que supuso para mí la realización de las prácticas externas del máster en un Instituto de Educación Secundaria y cómo desarrollé mi intervención intensiva en el aula. Para ello, plasmaré algunas de mis anotaciones de la memoria de prácticas desarrolladas durante el curso 2018/2019 en un centro educativo de la provincia de Almería (España).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129130
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129130
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero23/pdf/LLDPerezGarcia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-57
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783483728363520
score 12.982451