Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas

Autores
Cesana Bernasconi, Mónica Inés; Canteros, Mónica Alejandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la presente publicación nos proponemos exponer el análisis de los resultados obtenidos en relación con el proceso de producción y presentación de las tesinas de las licenciaturas, en las carreras de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, frente a una problemática planteada desde la realidad académica ya que hacia el año 2006 existía una baja tasa de finalización de las tesinas y ello significaba un retraso para la graduación de dichos profesionales. Ante esta situación, buscamos diferentes propuestas que nos permitieran superar los obstáculos detectados. Aquí resumimos dicho trabajo mediante un análisis de tipo comparativo para observar los datos que hemos acumulado desde el año 2007 hasta la fecha y el efecto que hemos logrado sobre la base de distintos supuestos que guiaron nuestras propuestas de cambio, entre otros, modificaciones sobre el sistema de cursado de la materia Metodología de la Investigación, seminario con Tesina Final, con respecto al periodo anterior (2003- 2005). Es así como, sorteando un periodo de transición que tuvo lugar durante el año 2006, a partir del año 2007 nos propusimos implementar, como primera estrategia superadora, el diseño del Plan de Tesina din-ante el cursado de la materia y, concomitante, como requisito de regularidad de ésta. El diseño se llevó a cabo con el objetivo de superar una etapa signada por el decaimiento de los niveles de producción científica de los trabajos de tesis de la Facultad. Asimismo, a partir del año 2007, implementamos el sistema de tutorías virtuales, las que fueron evolucionando, hasta que en 2009 se combinaron la modalidad presencial y la virtual. La primera de ellas fue la que nos permitió realizar un trabajo de campo sobre esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en cada año fue mejorándose desde la práctica. Las mejoras fueron el resultado del feed-back con los alumnos. Las tutorías presenciales nos permitieron trabajar con grupos de alumnos más numerosos y convertir esta situación en una oportunidad para el intercambio de ideas y la complementariedad de los puntos de vistas entre pares. De este modo, dentro del periodo 2007-2011, hemos constatado empíricamente, y tanto mediante datos cuantitativos como cualitativos, el incremento del número de tesinas defendidas y, por lo tanto, igual impacto sobre la tasa de graduados de ambas licenciaturas. Por último, aunque no menos importante, hemos podido revalorizar la calidad del trabajo científico que realizan mediante la divulgación de sus trabajos, ya que en el año 2010 organizamos la “Jornada de vinculación de tesistas con el medio”, e inclusive, un graduado realizó la publicación internacional de su tesina. Como conclusión, entendemos que quedaría suficientemente demostrada la viabilidad de continuar otorgando una formación de excelencia para nuestros graduados de licenciatura, mediante un plan de estudios que incluya la formación metodológica como apoyo de lo disciplinar y un trabajo final de tesis que permita culminar la formación crítico-reflexiva del alumno, cuya opinión fundamentada enaltece a toda academia, como también a sus egresados.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 285-299.
Materia
Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50088

id RIUNNE_9c3974f7d03cac7d6446b63bac0e4416
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50088
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinasCesana Bernasconi, Mónica InésCanteros, Mónica AlejandraPropuesta pedagógicaTesisAnálisis de resultadosInnovaciónCátedraFil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.En la presente publicación nos proponemos exponer el análisis de los resultados obtenidos en relación con el proceso de producción y presentación de las tesinas de las licenciaturas, en las carreras de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, frente a una problemática planteada desde la realidad académica ya que hacia el año 2006 existía una baja tasa de finalización de las tesinas y ello significaba un retraso para la graduación de dichos profesionales. Ante esta situación, buscamos diferentes propuestas que nos permitieran superar los obstáculos detectados. Aquí resumimos dicho trabajo mediante un análisis de tipo comparativo para observar los datos que hemos acumulado desde el año 2007 hasta la fecha y el efecto que hemos logrado sobre la base de distintos supuestos que guiaron nuestras propuestas de cambio, entre otros, modificaciones sobre el sistema de cursado de la materia Metodología de la Investigación, seminario con Tesina Final, con respecto al periodo anterior (2003- 2005). Es así como, sorteando un periodo de transición que tuvo lugar durante el año 2006, a partir del año 2007 nos propusimos implementar, como primera estrategia superadora, el diseño del Plan de Tesina din-ante el cursado de la materia y, concomitante, como requisito de regularidad de ésta. El diseño se llevó a cabo con el objetivo de superar una etapa signada por el decaimiento de los niveles de producción científica de los trabajos de tesis de la Facultad. Asimismo, a partir del año 2007, implementamos el sistema de tutorías virtuales, las que fueron evolucionando, hasta que en 2009 se combinaron la modalidad presencial y la virtual. La primera de ellas fue la que nos permitió realizar un trabajo de campo sobre esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en cada año fue mejorándose desde la práctica. Las mejoras fueron el resultado del feed-back con los alumnos. Las tutorías presenciales nos permitieron trabajar con grupos de alumnos más numerosos y convertir esta situación en una oportunidad para el intercambio de ideas y la complementariedad de los puntos de vistas entre pares. De este modo, dentro del periodo 2007-2011, hemos constatado empíricamente, y tanto mediante datos cuantitativos como cualitativos, el incremento del número de tesinas defendidas y, por lo tanto, igual impacto sobre la tasa de graduados de ambas licenciaturas. Por último, aunque no menos importante, hemos podido revalorizar la calidad del trabajo científico que realizan mediante la divulgación de sus trabajos, ya que en el año 2010 organizamos la “Jornada de vinculación de tesistas con el medio”, e inclusive, un graduado realizó la publicación internacional de su tesina. Como conclusión, entendemos que quedaría suficientemente demostrada la viabilidad de continuar otorgando una formación de excelencia para nuestros graduados de licenciatura, mediante un plan de estudios que incluya la formación metodológica como apoyo de lo disciplinar y un trabajo final de tesis que permita culminar la formación crítico-reflexiva del alumno, cuya opinión fundamentada enaltece a toda academia, como también a sus egresados.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2011-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 285-299application/pdfCesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 285-299. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0739281668-6357http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50088Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 285-299.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3928http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073928info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:20:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50088instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:20:01.754Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
spellingShingle Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
title_short Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_full Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_fullStr Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_full_unstemmed Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
title_sort Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas
dc.creator.none.fl_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author Cesana Bernasconi, Mónica Inés
author_facet Cesana Bernasconi, Mónica Inés
Canteros, Mónica Alejandra
author_role author
author2 Canteros, Mónica Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
topic Propuesta pedagógica
Tesis
Análisis de resultados
Innovación
Cátedra
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Canteros, Mónica Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En la presente publicación nos proponemos exponer el análisis de los resultados obtenidos en relación con el proceso de producción y presentación de las tesinas de las licenciaturas, en las carreras de Economía y Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, frente a una problemática planteada desde la realidad académica ya que hacia el año 2006 existía una baja tasa de finalización de las tesinas y ello significaba un retraso para la graduación de dichos profesionales. Ante esta situación, buscamos diferentes propuestas que nos permitieran superar los obstáculos detectados. Aquí resumimos dicho trabajo mediante un análisis de tipo comparativo para observar los datos que hemos acumulado desde el año 2007 hasta la fecha y el efecto que hemos logrado sobre la base de distintos supuestos que guiaron nuestras propuestas de cambio, entre otros, modificaciones sobre el sistema de cursado de la materia Metodología de la Investigación, seminario con Tesina Final, con respecto al periodo anterior (2003- 2005). Es así como, sorteando un periodo de transición que tuvo lugar durante el año 2006, a partir del año 2007 nos propusimos implementar, como primera estrategia superadora, el diseño del Plan de Tesina din-ante el cursado de la materia y, concomitante, como requisito de regularidad de ésta. El diseño se llevó a cabo con el objetivo de superar una etapa signada por el decaimiento de los niveles de producción científica de los trabajos de tesis de la Facultad. Asimismo, a partir del año 2007, implementamos el sistema de tutorías virtuales, las que fueron evolucionando, hasta que en 2009 se combinaron la modalidad presencial y la virtual. La primera de ellas fue la que nos permitió realizar un trabajo de campo sobre esta estrategia de enseñanza-aprendizaje, que en cada año fue mejorándose desde la práctica. Las mejoras fueron el resultado del feed-back con los alumnos. Las tutorías presenciales nos permitieron trabajar con grupos de alumnos más numerosos y convertir esta situación en una oportunidad para el intercambio de ideas y la complementariedad de los puntos de vistas entre pares. De este modo, dentro del periodo 2007-2011, hemos constatado empíricamente, y tanto mediante datos cuantitativos como cualitativos, el incremento del número de tesinas defendidas y, por lo tanto, igual impacto sobre la tasa de graduados de ambas licenciaturas. Por último, aunque no menos importante, hemos podido revalorizar la calidad del trabajo científico que realizan mediante la divulgación de sus trabajos, ya que en el año 2010 organizamos la “Jornada de vinculación de tesistas con el medio”, e inclusive, un graduado realizó la publicación internacional de su tesina. Como conclusión, entendemos que quedaría suficientemente demostrada la viabilidad de continuar otorgando una formación de excelencia para nuestros graduados de licenciatura, mediante un plan de estudios que incluya la formación metodológica como apoyo de lo disciplinar y un trabajo final de tesis que permita culminar la formación crítico-reflexiva del alumno, cuya opinión fundamentada enaltece a toda academia, como también a sus egresados.
description Fil: Cesana Bernasconi, Mónica Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 285-299. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073928
1668-6357
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50088
identifier_str_mv Cesana Bernasconi, Mónica Inés y Canteros, Mónica Alejandra, 2011. Resultados académicos obtenidos a través de propuestas pedagógicas innovadoras para la producción de las tesinas. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 285-299. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073928
1668-6357
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50088
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3928
http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073928
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 285-299
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 285-299.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787824806789120
score 12.982451