¿Qué hace familia?: intervenciones desde un servicio público de asistencia familiar
- Autores
- Fuentes, Silvana; Rivas, Silvina; Roitstein, Gabriela Lía
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para quienes venimos, pensando, escuchando y habitando lo familiar, nombrar lo actual de su acontecer parece problemático, contradictorio, seguramente como siempre que se apuesta a pensar la situación que se habita, pero más aún cuando esta se presenta tan cambiante, o podríamos decir “estallada”. Nos es más factible pensar la familia clásica moderna, por ejemplo, mucho más la familia feudal, porque la distancia temporal y simbólica nos lo facilita. Pese a tal limitación intentaremos abordar esta actualidad y sus complejidades. Modos de hacer familias, familias en jaque, qué hace familia hoy, son algunas de las modalidades que fuimos encontrando con el equipo de investigación sobre asuntos de familia e infancia y con el equipo de profesionales con quien comparto la tarea de pensar e intervenir en la complejidad de lo familiar hoy. El intento de nombrar las indudables mutaciones de lo familiar a las que asistimos surge de la necesidad de reorientar las intervenciones, que en ocasiones parecieran desacopladas, en tanto seguimos pensando una familia que ya no es. “Las familias son cada vez menos lo que nunca han sido” es una expresión que tomamos de Saúl Karz (2019)12 y creemos que refleja el panorama con el que convivimos. Para este pensador de lo social, las familias hoy van suficientemente bien y suficientemente mal, como siempre, siendo lo novedoso que ese devenir se encuentra develado. Este decir es tomado también porque nombra las mutaciones a las que asistimos en las formas de hacer familia, pero a la vez refleja que hay algo de la estructura familiar o de su función que va más allá de las épocas. Nombra lo que siempre fue y no fue la familia, en el sentido de que la familia va más allá de lo que las significaciones en cada época cifraron. Cada época inventó, significó un saber hacer familia. Hoy podemos decir que los cambios contemporáneos del orden simbólico justamente han develado un agujero en cuanto al saber hacer familia. Ese saber se sostenía en la función del padre y la prohibición como ordenadores centrales del lazo. Hoy son cada vez más plurales los modos de constitución de lo familiar, variación marcada por la declinación del nombre del padre, justamente, con la consecuente caída de los ideales universalizantes del “para todos”. El sufrimiento bajo el imperio de los ideales universalizantes estaba dado por el poco lugar para un hacer diferente, para un hacer en lo particular. Hoy las posibilidades de pluralizar las modalidades es un indudable avance cultural, pero asistimos a nuevas formas de padecimiento ligadas a ello, a la vez que la convivencia con formas más tradicionales continúa teniendo efectos. En “Familias hoy, desbordes de un lazo social deficcionado” (Fuentes, 2015) se apostó a conceptualizar qué es y que ha sido la familia, tanto en su función como en su ficción o constitución imaginaria y significante. El presente recorrido apunta a nombrar algo de lo que se presenta novedoso, disruptivo, mutante, en el marco de la escucha de familias desde un organismo estatal de asistencia, así como interrogar intervenciones profesionales desde el Estado, sostenidas en el sentido que a la vez que inauguran, inhiben formas de habitar lo familiar.
Facultad de Trabajo Social
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Familia
asistencia familiar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Para quienes venimos, pensando, escuchando y habitando lo familiar, nombrar lo actual de su acontecer parece problemático, contradictorio, seguramente como siempre que se apuesta a pensar la situación que se habita, pero más aún cuando esta se presenta tan cambiante, o podríamos decir “estallada”. Nos es más factible pensar la familia clásica moderna, por ejemplo, mucho más la familia feudal, porque la distancia temporal y simbólica nos lo facilita. Pese a tal limitación intentaremos abordar esta actualidad y sus complejidades. Modos de hacer familias, familias en jaque, qué hace familia hoy, son algunas de las modalidades que fuimos encontrando con el equipo de investigación sobre asuntos de familia e infancia y con el equipo de profesionales con quien comparto la tarea de pensar e intervenir en la complejidad de lo familiar hoy. El intento de nombrar las indudables mutaciones de lo familiar a las que asistimos surge de la necesidad de reorientar las intervenciones, que en ocasiones parecieran desacopladas, en tanto seguimos pensando una familia que ya no es. “Las familias son cada vez menos lo que nunca han sido” es una expresión que tomamos de Saúl Karz (2019)12 y creemos que refleja el panorama con el que convivimos. Para este pensador de lo social, las familias hoy van suficientemente bien y suficientemente mal, como siempre, siendo lo novedoso que ese devenir se encuentra develado. Este decir es tomado también porque nombra las mutaciones a las que asistimos en las formas de hacer familia, pero a la vez refleja que hay algo de la estructura familiar o de su función que va más allá de las épocas. Nombra lo que siempre fue y no fue la familia, en el sentido de que la familia va más allá de lo que las significaciones en cada época cifraron. Cada época inventó, significó un saber hacer familia. Hoy podemos decir que los cambios contemporáneos del orden simbólico justamente han develado un agujero en cuanto al saber hacer familia. Ese saber se sostenía en la función del padre y la prohibición como ordenadores centrales del lazo. Hoy son cada vez más plurales los modos de constitución de lo familiar, variación marcada por la declinación del nombre del padre, justamente, con la consecuente caída de los ideales universalizantes del “para todos”. El sufrimiento bajo el imperio de los ideales universalizantes estaba dado por el poco lugar para un hacer diferente, para un hacer en lo particular. Hoy las posibilidades de pluralizar las modalidades es un indudable avance cultural, pero asistimos a nuevas formas de padecimiento ligadas a ello, a la vez que la convivencia con formas más tradicionales continúa teniendo efectos. En “Familias hoy, desbordes de un lazo social deficcionado” (Fuentes, 2015) se apostó a conceptualizar qué es y que ha sido la familia, tanto en su función como en su ficción o constitución imaginaria y significante. El presente recorrido apunta a nombrar algo de lo que se presenta novedoso, disruptivo, mutante, en el marco de la escucha de familias desde un organismo estatal de asistencia, así como interrogar intervenciones profesionales desde el Estado, sostenidas en el sentido que a la vez que inauguran, inhiben formas de habitar lo familiar. Facultad de Trabajo Social Facultad de Psicología |
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Para quienes venimos, pensando, escuchando y habitando lo familiar, nombrar lo actual de su acontecer parece problemático, contradictorio, seguramente como siempre que se apuesta a pensar la situación que se habita, pero más aún cuando esta se presenta tan cambiante, o podríamos decir “estallada”. Nos es más factible pensar la familia clásica moderna, por ejemplo, mucho más la familia feudal, porque la distancia temporal y simbólica nos lo facilita. Pese a tal limitación intentaremos abordar esta actualidad y sus complejidades. Modos de hacer familias, familias en jaque, qué hace familia hoy, son algunas de las modalidades que fuimos encontrando con el equipo de investigación sobre asuntos de familia e infancia y con el equipo de profesionales con quien comparto la tarea de pensar e intervenir en la complejidad de lo familiar hoy. El intento de nombrar las indudables mutaciones de lo familiar a las que asistimos surge de la necesidad de reorientar las intervenciones, que en ocasiones parecieran desacopladas, en tanto seguimos pensando una familia que ya no es. “Las familias son cada vez menos lo que nunca han sido” es una expresión que tomamos de Saúl Karz (2019)12 y creemos que refleja el panorama con el que convivimos. Para este pensador de lo social, las familias hoy van suficientemente bien y suficientemente mal, como siempre, siendo lo novedoso que ese devenir se encuentra develado. Este decir es tomado también porque nombra las mutaciones a las que asistimos en las formas de hacer familia, pero a la vez refleja que hay algo de la estructura familiar o de su función que va más allá de las épocas. Nombra lo que siempre fue y no fue la familia, en el sentido de que la familia va más allá de lo que las significaciones en cada época cifraron. Cada época inventó, significó un saber hacer familia. Hoy podemos decir que los cambios contemporáneos del orden simbólico justamente han develado un agujero en cuanto al saber hacer familia. Ese saber se sostenía en la función del padre y la prohibición como ordenadores centrales del lazo. Hoy son cada vez más plurales los modos de constitución de lo familiar, variación marcada por la declinación del nombre del padre, justamente, con la consecuente caída de los ideales universalizantes del “para todos”. El sufrimiento bajo el imperio de los ideales universalizantes estaba dado por el poco lugar para un hacer diferente, para un hacer en lo particular. Hoy las posibilidades de pluralizar las modalidades es un indudable avance cultural, pero asistimos a nuevas formas de padecimiento ligadas a ello, a la vez que la convivencia con formas más tradicionales continúa teniendo efectos. En “Familias hoy, desbordes de un lazo social deficcionado” (Fuentes, 2015) se apostó a conceptualizar qué es y que ha sido la familia, tanto en su función como en su ficción o constitución imaginaria y significante. El presente recorrido apunta a nombrar algo de lo que se presenta novedoso, disruptivo, mutante, en el marco de la escucha de familias desde un organismo estatal de asistencia, así como interrogar intervenciones profesionales desde el Estado, sostenidas en el sentido que a la vez que inauguran, inhiben formas de habitar lo familiar. |
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