De la producción de conocimiento social a la intervención pública: ¿quo vadis sociología?
- Autores
- Camou, Antonio Adolfo Marcial; Camou, Antonio Adolfo Marcial
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las páginas que siguen vamos a retomar los hilos de esta disputa pero desplazando el eje de atención en dos puntos principales: por un lado, vamos a pasar del cauce principal de la ciencia política a los estudios de políticas públicas, a efectos de concentrarnos en el examen de esa carencia central subrayada en el trabajo de Sartori; por otro, como creemos que buena parte de la crítica sartoriana es aplicable a otras ciencias sociales, nuestro cometido es reorientar estas preocupaciones hacia el campo sociológico. De este modo, el capítulo está ordenado en cuatro partes. En la primera, analizamos brevemente una serie de problemas básicos que no siempre han sido cabalmente distinguidos en el debate desencadenado por el autor de Teoría de la democracia. En segundo término, ofrecemos una somera reconstrucción histórica de la constitución del campo de los estudios de políticas públicas, a efectos de poner de manifiesto algunas similitudes y diferencias con el desarrollo del cauce principal de la ciencia política estadounidense. Luego pasamos a la constitución de la sociología en nuestro medio, destacando tres desafíos que consideramos centrales para su consolidación. Por último, en las reflexiones finales, tratamos de integrar el análisis previo de modo tal de presentar las dos pinzas de nuestro argumento principal: por un lado, el análisis crítico ofrecido por el profesor Sartori se aplica a algunos aspectos de los estudios sociales y políticos, pero no a todos; de otra parte, las críticas y propuestas sartorianas son hasta cierto punto adecuadas, pero también conllevan un sesgo epistemológico que atenta contra sus propósitos prácticos declarados, toda vez que concentran su reflexión en una limitada lectura epistémica de los saberes sobre la sociedad y el poder, y descuidan en buena medida los aspectos político-institucionales, esto es, los canales y espacios efectivos de vinculación entre la producción de conocimiento y la toma de decisiones públicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Estudios de políticas públicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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En las páginas que siguen vamos a retomar los hilos de esta disputa pero desplazando el eje de atención en dos puntos principales: por un lado, vamos a pasar del cauce principal de la ciencia política a los estudios de políticas públicas, a efectos de concentrarnos en el examen de esa carencia central subrayada en el trabajo de Sartori; por otro, como creemos que buena parte de la crítica sartoriana es aplicable a otras ciencias sociales, nuestro cometido es reorientar estas preocupaciones hacia el campo sociológico. De este modo, el capítulo está ordenado en cuatro partes. En la primera, analizamos brevemente una serie de problemas básicos que no siempre han sido cabalmente distinguidos en el debate desencadenado por el autor de Teoría de la democracia. En segundo término, ofrecemos una somera reconstrucción histórica de la constitución del campo de los estudios de políticas públicas, a efectos de poner de manifiesto algunas similitudes y diferencias con el desarrollo del cauce principal de la ciencia política estadounidense. Luego pasamos a la constitución de la sociología en nuestro medio, destacando tres desafíos que consideramos centrales para su consolidación. Por último, en las reflexiones finales, tratamos de integrar el análisis previo de modo tal de presentar las dos pinzas de nuestro argumento principal: por un lado, el análisis crítico ofrecido por el profesor Sartori se aplica a algunos aspectos de los estudios sociales y políticos, pero no a todos; de otra parte, las críticas y propuestas sartorianas son hasta cierto punto adecuadas, pero también conllevan un sesgo epistemológico que atenta contra sus propósitos prácticos declarados, toda vez que concentran su reflexión en una limitada lectura epistémica de los saberes sobre la sociedad y el poder, y descuidan en buena medida los aspectos político-institucionales, esto es, los canales y espacios efectivos de vinculación entre la producción de conocimiento y la toma de decisiones públicas. |
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