¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?

Autores
Rodríguez, Elsa Marcela; Eula, Mónica Lilian
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Eula, Mónica Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La formación dentro del grado y del posgrado así como la extensión vinculadas a la agenda del hábitat en las Universidades, nos plantea desafíos que se inscriben al menos en dos planos. En un plano la dimensión institucional referida a las gestiones universitarias, que se manifiestan en contradicción con las propias misiones institucionales. En los marcos normativos actuales revisando los estatutos de varias, las misiones de las universidades enfatizan como valor direccionador la trascendencia social, pero de modo contradictorio en el campo de las acciones que encuadran los proyectos formativos y extensionistas vinculados a los temas del hábitat (extensible a otros campos de problemas prioritarios de la agenda societal), todavía se ubican muy distantes de estos propósitos. Esta distancia entre el decir y hacer, se visibiliza cuando reflexionamos ¿Qué estamos estudiando/ enseñamos? ¿Desde qué representaciones? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para quiénes? ¿Qué propuestas tenemos? ¿Qué tipo de involucramiento societal se promueve? ¿Desde qué concepciones de sujetos se alienta la vinculación e intercambio con las sociedades, en particular las más vulneradas? ¿Hacia dónde vamos?; siendo algunos indicadores/explicaciones: La organización de los campos de estudio desde las cegueras o tabiques disciplinares como conocimientos fragmentados, a la vez que se impulsa las ultraespecializaciones. El alejamiento de los problemas fundamentales de las mayorías, y en numerosas oportunidades la incapacidad para actuar desde los conflictos y la incertidumbre. La persistente vigencia de las fuerzas normalizadoras, incorporadas en representaciones y prácticas institucionales, donde se pone en vigencia y se reproduce el paradigma y las lógicas de la dominación del orden social.
Fil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Eula, Mónica Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Formación
Universitaria
Hábitat
Popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555427

id RDUUNC_6871d11957ba97a22a35219fa26b9918
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555427
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?Rodríguez, Elsa MarcelaEula, Mónica LilianFormaciónUniversitariaHábitatPopularFil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Eula, Mónica Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.La formación dentro del grado y del posgrado así como la extensión vinculadas a la agenda del hábitat en las Universidades, nos plantea desafíos que se inscriben al menos en dos planos. En un plano la dimensión institucional referida a las gestiones universitarias, que se manifiestan en contradicción con las propias misiones institucionales. En los marcos normativos actuales revisando los estatutos de varias, las misiones de las universidades enfatizan como valor direccionador la trascendencia social, pero de modo contradictorio en el campo de las acciones que encuadran los proyectos formativos y extensionistas vinculados a los temas del hábitat (extensible a otros campos de problemas prioritarios de la agenda societal), todavía se ubican muy distantes de estos propósitos. Esta distancia entre el decir y hacer, se visibiliza cuando reflexionamos ¿Qué estamos estudiando/ enseñamos? ¿Desde qué representaciones? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para quiénes? ¿Qué propuestas tenemos? ¿Qué tipo de involucramiento societal se promueve? ¿Desde qué concepciones de sujetos se alienta la vinculación e intercambio con las sociedades, en particular las más vulneradas? ¿Hacia dónde vamos?; siendo algunos indicadores/explicaciones: La organización de los campos de estudio desde las cegueras o tabiques disciplinares como conocimientos fragmentados, a la vez que se impulsa las ultraespecializaciones. El alejamiento de los problemas fundamentales de las mayorías, y en numerosas oportunidades la incapacidad para actuar desde los conflictos y la incertidumbre. La persistente vigencia de las fuerzas normalizadoras, incorporadas en representaciones y prácticas institucionales, donde se pone en vigencia y se reproduce el paradigma y las lógicas de la dominación del orden social.Fil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Eula, Mónica Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-48445-1-4http://hdl.handle.net/11086/555427spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-30T11:22:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555427Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-30 11:22:15.45Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
title ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
spellingShingle ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
Rodríguez, Elsa Marcela
Formación
Universitaria
Hábitat
Popular
title_short ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
title_full ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
title_fullStr ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
title_full_unstemmed ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
title_sort ¿Quo vadis formación universitaria en hábitat popular?
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Elsa Marcela
Eula, Mónica Lilian
author Rodríguez, Elsa Marcela
author_facet Rodríguez, Elsa Marcela
Eula, Mónica Lilian
author_role author
author2 Eula, Mónica Lilian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación
Universitaria
Hábitat
Popular
topic Formación
Universitaria
Hábitat
Popular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Eula, Mónica Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
La formación dentro del grado y del posgrado así como la extensión vinculadas a la agenda del hábitat en las Universidades, nos plantea desafíos que se inscriben al menos en dos planos. En un plano la dimensión institucional referida a las gestiones universitarias, que se manifiestan en contradicción con las propias misiones institucionales. En los marcos normativos actuales revisando los estatutos de varias, las misiones de las universidades enfatizan como valor direccionador la trascendencia social, pero de modo contradictorio en el campo de las acciones que encuadran los proyectos formativos y extensionistas vinculados a los temas del hábitat (extensible a otros campos de problemas prioritarios de la agenda societal), todavía se ubican muy distantes de estos propósitos. Esta distancia entre el decir y hacer, se visibiliza cuando reflexionamos ¿Qué estamos estudiando/ enseñamos? ¿Desde qué representaciones? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para quiénes? ¿Qué propuestas tenemos? ¿Qué tipo de involucramiento societal se promueve? ¿Desde qué concepciones de sujetos se alienta la vinculación e intercambio con las sociedades, en particular las más vulneradas? ¿Hacia dónde vamos?; siendo algunos indicadores/explicaciones: La organización de los campos de estudio desde las cegueras o tabiques disciplinares como conocimientos fragmentados, a la vez que se impulsa las ultraespecializaciones. El alejamiento de los problemas fundamentales de las mayorías, y en numerosas oportunidades la incapacidad para actuar desde los conflictos y la incertidumbre. La persistente vigencia de las fuerzas normalizadoras, incorporadas en representaciones y prácticas institucionales, donde se pone en vigencia y se reproduce el paradigma y las lógicas de la dominación del orden social.
Fil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Eula, Mónica Lilian. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Rodríguez, Elsa Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-48445-1-4
http://hdl.handle.net/11086/555427
identifier_str_mv 978-987-48445-1-4
url http://hdl.handle.net/11086/555427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1847419254143451136
score 13.10058