Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
- Autores
- Romero, Julia Graciela
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela El beso de la mujer araña (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, The Buenos Aires Affair. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51700
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_45bc97a12cbd4755650ba3d6d98e6d82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51700 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticosRomero, Julia GracielaHumanidadesLetrasliteratura argentinanarrativamujeres"-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:25.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
title |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
spellingShingle |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos Romero, Julia Graciela Humanidades Letras literatura argentina narrativa mujeres |
title_short |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
title_full |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
title_fullStr |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
title_full_unstemmed |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
title_sort |
Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, Julia Graciela |
author |
Romero, Julia Graciela |
author_facet |
Romero, Julia Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura argentina narrativa mujeres |
topic |
Humanidades Letras literatura argentina narrativa mujeres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
"-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
"-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 47-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615912713355264 |
score |
13.070432 |