Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos

Autores
Romero, Julia Graciela
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela El beso de la mujer araña (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, The Buenos Aires Affair. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51700

id SEDICI_45bc97a12cbd4755650ba3d6d98e6d82
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51700
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticosRomero, Julia GracielaHumanidadesLetrasliteratura argentinanarrativamujeres"-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf47-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:25.455SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
spellingShingle Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
Romero, Julia Graciela
Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
title_short Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_full Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_fullStr Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_full_unstemmed Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
title_sort Diseños de mujer: poses culturales y discursos políticos
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Julia Graciela
author Romero, Julia Graciela
author_facet Romero, Julia Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
topic Humanidades
Letras
literatura argentina
narrativa
mujeres
dc.description.none.fl_txt_mv "-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description "-A ella se le ve que algo raro tiene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es... más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos." La inolvidable caracterización de Molina en el comienzo de la novela <i>El beso de la mujer araña</i> (1976) da una clave de lectura que se puede prever en esta primera cobertura elegida por el autor para su novela anterior, <i>The Buenos Aires Affair</i>. Algo raro tiene, no es una mujer como todas, es una imagen imborrable que, luciendo sus anchos brazos y hombros, exhibe una falta que no se advierte en el primer impacto: una mujer sin senos, pero con una pose "rara", que la inscribe en la ambigüedad, entre el refinamiento, el travestismo y lo andrógino. Alargando sus manos, se advierte en la imagen el color rojo que sugiere el goteo de la sangre de una asesina. Al lado de ella, la inscripción del título que anuncia otros misterios y otras ambigüedades: el título en inglés es el primer enigma de una trama que contiene un "affair" en el texto como también en la escena política de ese momento. Escritos en letras rojas, como de la misma mano de la figura, aparecen también los nombres de "Manuel Puig" y el de la editorial Sudamericana, que entran a jugar en la ficción de la imagen en otro plano de ambigüedad.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
47-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615912713355264
score 13.070432