Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa?
- Autores
- Sandoval, Luis Ricardo
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La crisis de la política y de la representatividad de la dirigencia política es una constante de las últimas dos décadas y, en nuestro caso, aflora de manera permanente, al menos desde la debacle del alfonsinismo y su apuesta a un modelo institucional, allá por 1987. En el último tiempo, la crisis fue ejemplificada por los casos de corrupción en el Senado y, más recientemente, por la discusión sobre el denominado "costo de la política". Propuestas como la muy difundida del grupo "Sobran políticos", que consiste básicamente en la reducción al 50% de los cargos electivos en todo el país, han concitado gran adhesión en la población, e incluso son esgrimidas por algunos dirigentes partidarios, en un intento de diferenciarse de la "vieja política". Esta sensación de malestar que atraviesa a la sociedad no es nueva, y encuentra formas diversas de expresarse. Los medios de comunicación son relacionados con la problemática, ya sea de manera positiva (permitiendo la visualización de los actos de corrupción y controlando al poder político), ya sea negativa (desideologizando las propuestas políticas y centrando la mirada en aspectos anecdóticos y en la imagen de los candidatos). Intentaremos aclarar la discusión sobre la problemática aludida, analizar sus causas, los intentos de solución esgrimidos, sus limitaciones, y el rol de los medios (incluidos los de factura no tradicional, como Internet y otras redes cibernéticas) en esta situación.
Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
Medios de Comunicación
crisis política
representación política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46802
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_452dc2dfcbe53cac5a2d3b9eabf0d948 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46802 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa?Sandoval, Luis RicardoPeriodismoComunicación SocialMedios de Comunicacióncrisis políticarepresentación políticaLa crisis de la política y de la representatividad de la dirigencia política es una constante de las últimas dos décadas y, en nuestro caso, aflora de manera permanente, al menos desde la debacle del alfonsinismo y su apuesta a un modelo institucional, allá por 1987. En el último tiempo, la crisis fue ejemplificada por los casos de corrupción en el Senado y, más recientemente, por la discusión sobre el denominado "costo de la política". Propuestas como la muy difundida del grupo "Sobran políticos", que consiste básicamente en la reducción al 50% de los cargos electivos en todo el país, han concitado gran adhesión en la población, e incluso son esgrimidas por algunos dirigentes partidarios, en un intento de diferenciarse de la "vieja política". Esta sensación de malestar que atraviesa a la sociedad no es nueva, y encuentra formas diversas de expresarse. Los medios de comunicación son relacionados con la problemática, ya sea de manera positiva (permitiendo la visualización de los actos de corrupción y controlando al poder político), ya sea negativa (desideologizando las propuestas políticas y centrando la mirada en aspectos anecdóticos y en la imagen de los candidatos). Intentaremos aclarar la discusión sobre la problemática aludida, analizar sus causas, los intentos de solución esgrimidos, sus limitaciones, y el rol de los medios (incluidos los de factura no tradicional, como Internet y otras redes cibernéticas) en esta situación.Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf151-162http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46802spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46802Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:30.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
title |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
spellingShingle |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? Sandoval, Luis Ricardo Periodismo Comunicación Social Medios de Comunicación crisis política representación política |
title_short |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
title_full |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
title_fullStr |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
title_sort |
Medios de comunicación y crisis de la representatividad : ¿Hacia una democracia deliberativa? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandoval, Luis Ricardo |
author |
Sandoval, Luis Ricardo |
author_facet |
Sandoval, Luis Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social Medios de Comunicación crisis política representación política |
topic |
Periodismo Comunicación Social Medios de Comunicación crisis política representación política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La crisis de la política y de la representatividad de la dirigencia política es una constante de las últimas dos décadas y, en nuestro caso, aflora de manera permanente, al menos desde la debacle del alfonsinismo y su apuesta a un modelo institucional, allá por 1987. En el último tiempo, la crisis fue ejemplificada por los casos de corrupción en el Senado y, más recientemente, por la discusión sobre el denominado "costo de la política". Propuestas como la muy difundida del grupo "Sobran políticos", que consiste básicamente en la reducción al 50% de los cargos electivos en todo el país, han concitado gran adhesión en la población, e incluso son esgrimidas por algunos dirigentes partidarios, en un intento de diferenciarse de la "vieja política". Esta sensación de malestar que atraviesa a la sociedad no es nueva, y encuentra formas diversas de expresarse. Los medios de comunicación son relacionados con la problemática, ya sea de manera positiva (permitiendo la visualización de los actos de corrupción y controlando al poder político), ya sea negativa (desideologizando las propuestas políticas y centrando la mirada en aspectos anecdóticos y en la imagen de los candidatos). Intentaremos aclarar la discusión sobre la problemática aludida, analizar sus causas, los intentos de solución esgrimidos, sus limitaciones, y el rol de los medios (incluidos los de factura no tradicional, como Internet y otras redes cibernéticas) en esta situación. Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La crisis de la política y de la representatividad de la dirigencia política es una constante de las últimas dos décadas y, en nuestro caso, aflora de manera permanente, al menos desde la debacle del alfonsinismo y su apuesta a un modelo institucional, allá por 1987. En el último tiempo, la crisis fue ejemplificada por los casos de corrupción en el Senado y, más recientemente, por la discusión sobre el denominado "costo de la política". Propuestas como la muy difundida del grupo "Sobran políticos", que consiste básicamente en la reducción al 50% de los cargos electivos en todo el país, han concitado gran adhesión en la población, e incluso son esgrimidas por algunos dirigentes partidarios, en un intento de diferenciarse de la "vieja política". Esta sensación de malestar que atraviesa a la sociedad no es nueva, y encuentra formas diversas de expresarse. Los medios de comunicación son relacionados con la problemática, ya sea de manera positiva (permitiendo la visualización de los actos de corrupción y controlando al poder político), ya sea negativa (desideologizando las propuestas políticas y centrando la mirada en aspectos anecdóticos y en la imagen de los candidatos). Intentaremos aclarar la discusión sobre la problemática aludida, analizar sus causas, los intentos de solución esgrimidos, sus limitaciones, y el rol de los medios (incluidos los de factura no tradicional, como Internet y otras redes cibernéticas) en esta situación. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46802 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46802 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 151-162 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260207973957632 |
score |
13.13397 |