La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra

Autores
Coppari, Lucía; Avelín Cesco, María Josefina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda el proceso de autoorganización de los estudiantes cordobeses durante 2010 en el marco del debate por la Ley de Educación Provincial. A partir de la comprensión del acontecimiento, se intenta aportar al debate sobre el sistema político vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación. Al cuestionar la representatividad política e intentar posicionarse como interlocutores legítimos en el debate por la educación, los estudiantes tomaron la palabra y asumieron la responsabilidad de participar. Desde una perspectiva pragmática, el acontecimiento se concibe como un proceso dinámico y heterogéneo, en el cual entraron en tensión formas institucionalizadas y autónomas de ejercer ciudadanía.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación Social
representación
Estudiantes
Córdoba
Política
ciudadanía
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29656

id SEDICI_82be0b694dbf2c4cc429fe370b6c01fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29656
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabraCoppari, LucíaAvelín Cesco, María JosefinaPeriodismoComunicación SocialrepresentaciónEstudiantesCórdobaPolíticaciudadaníaArgentinaEl artículo aborda el proceso de autoorganización de los estudiantes cordobeses durante 2010 en el marco del debate por la Ley de Educación Provincial. A partir de la comprensión del acontecimiento, se intenta aportar al debate sobre el sistema político vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación. Al cuestionar la representatividad política e intentar posicionarse como interlocutores legítimos en el debate por la educación, los estudiantes tomaron la palabra y asumieron la responsabilidad de participar. Desde una perspectiva pragmática, el acontecimiento se concibe como un proceso dinámico y heterogéneo, en el cual entraron en tensión formas institucionalizadas y autónomas de ejercer ciudadanía.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29656spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1905info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29656Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:09.437SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
title La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
spellingShingle La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
Coppari, Lucía
Periodismo
Comunicación Social
representación
Estudiantes
Córdoba
Política
ciudadanía
Argentina
title_short La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
title_full La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
title_fullStr La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
title_full_unstemmed La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
title_sort La cuestión de la representatividad y las formas de ejercicio de ciudadanía: los estudiantes cordobeses toman la palabra
dc.creator.none.fl_str_mv Coppari, Lucía
Avelín Cesco, María Josefina
author Coppari, Lucía
author_facet Coppari, Lucía
Avelín Cesco, María Josefina
author_role author
author2 Avelín Cesco, María Josefina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación Social
representación
Estudiantes
Córdoba
Política
ciudadanía
Argentina
topic Periodismo
Comunicación Social
representación
Estudiantes
Córdoba
Política
ciudadanía
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda el proceso de autoorganización de los estudiantes cordobeses durante 2010 en el marco del debate por la Ley de Educación Provincial. A partir de la comprensión del acontecimiento, se intenta aportar al debate sobre el sistema político vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación. Al cuestionar la representatividad política e intentar posicionarse como interlocutores legítimos en el debate por la educación, los estudiantes tomaron la palabra y asumieron la responsabilidad de participar. Desde una perspectiva pragmática, el acontecimiento se concibe como un proceso dinámico y heterogéneo, en el cual entraron en tensión formas institucionalizadas y autónomas de ejercer ciudadanía.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artículo aborda el proceso de autoorganización de los estudiantes cordobeses durante 2010 en el marco del debate por la Ley de Educación Provincial. A partir de la comprensión del acontecimiento, se intenta aportar al debate sobre el sistema político vigente y las posibilidades de proyectar formas democráticas que contemplen espacios alternativos de participación y deliberación. Al cuestionar la representatividad política e intentar posicionarse como interlocutores legítimos en el debate por la educación, los estudiantes tomaron la palabra y asumieron la responsabilidad de participar. Desde una perspectiva pragmática, el acontecimiento se concibe como un proceso dinámico y heterogéneo, en el cual entraron en tensión formas institucionalizadas y autónomas de ejercer ciudadanía.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29656
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29656
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1905
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-108
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260144405086208
score 13.13397