Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad

Autores
Borda, Andrea; Carreras, Rocío
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la pandemia por Covid-19, la educación universitaria tuvo que adaptarse a nuevas formas de enseñanza que incluyen la virtualización de la enseñanza. Esto implicó un desafío para la comunidad educativa, pero también se presentó como una oportunidad para repensar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza en el ámbito universitario y desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías digitales. En este contexto, la cátedra de la materia Adaptación Profesional en Procedimientos Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tuvo que adaptarse a la virtualidad para continuar con la formación de sus estudiantes. En este texto se presenta la experiencia de la Comisión 1 en la adaptación a la virtualidad, de digitalización de contenidos y producción de materiales, así como las prácticas y herramientas utilizadas en la enseñanza de la materia. El objetivo es explorar las nuevas perspectivas para el diseño de clases mediante la integración de tecnologías digitales e identificar las propuestas educativas que han perdurado una vez superada la situación extraordinaria generada por la pandemia.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Educación
virtualidad
Digitalización
tecnologías digitales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165527

id SEDICI_4509809d0e5ba0f73a4fb2fc61118f3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidadBorda, AndreaCarreras, RocíoEducaciónvirtualidadDigitalizacióntecnologías digitalesEn el marco de la pandemia por Covid-19, la educación universitaria tuvo que adaptarse a nuevas formas de enseñanza que incluyen la virtualización de la enseñanza. Esto implicó un desafío para la comunidad educativa, pero también se presentó como una oportunidad para repensar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza en el ámbito universitario y desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías digitales. En este contexto, la cátedra de la materia Adaptación Profesional en Procedimientos Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tuvo que adaptarse a la virtualidad para continuar con la formación de sus estudiantes. En este texto se presenta la experiencia de la Comisión 1 en la adaptación a la virtualidad, de digitalización de contenidos y producción de materiales, así como las prácticas y herramientas utilizadas en la enseñanza de la materia. El objetivo es explorar las nuevas perspectivas para el diseño de clases mediante la integración de tecnologías digitales e identificar las propuestas educativas que han perdurado una vez superada la situación extraordinaria generada por la pandemia.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf149-155http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165527spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:56.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
title Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
spellingShingle Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
Borda, Andrea
Educación
virtualidad
Digitalización
tecnologías digitales
title_short Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
title_full Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
title_fullStr Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
title_full_unstemmed Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
title_sort Del éter a la presencia: un viaje por la virtualidad en la enseñanza y su impacto en la vuelta a la presencialidad
dc.creator.none.fl_str_mv Borda, Andrea
Carreras, Rocío
author Borda, Andrea
author_facet Borda, Andrea
Carreras, Rocío
author_role author
author2 Carreras, Rocío
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
virtualidad
Digitalización
tecnologías digitales
topic Educación
virtualidad
Digitalización
tecnologías digitales
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la pandemia por Covid-19, la educación universitaria tuvo que adaptarse a nuevas formas de enseñanza que incluyen la virtualización de la enseñanza. Esto implicó un desafío para la comunidad educativa, pero también se presentó como una oportunidad para repensar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza en el ámbito universitario y desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías digitales. En este contexto, la cátedra de la materia Adaptación Profesional en Procedimientos Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tuvo que adaptarse a la virtualidad para continuar con la formación de sus estudiantes. En este texto se presenta la experiencia de la Comisión 1 en la adaptación a la virtualidad, de digitalización de contenidos y producción de materiales, así como las prácticas y herramientas utilizadas en la enseñanza de la materia. El objetivo es explorar las nuevas perspectivas para el diseño de clases mediante la integración de tecnologías digitales e identificar las propuestas educativas que han perdurado una vez superada la situación extraordinaria generada por la pandemia.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En el marco de la pandemia por Covid-19, la educación universitaria tuvo que adaptarse a nuevas formas de enseñanza que incluyen la virtualización de la enseñanza. Esto implicó un desafío para la comunidad educativa, pero también se presentó como una oportunidad para repensar la forma en que se lleva a cabo la enseñanza en el ámbito universitario y desarrollar habilidades y destrezas en el uso de las tecnologías digitales. En este contexto, la cátedra de la materia Adaptación Profesional en Procedimientos Penales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), tuvo que adaptarse a la virtualidad para continuar con la formación de sus estudiantes. En este texto se presenta la experiencia de la Comisión 1 en la adaptación a la virtualidad, de digitalización de contenidos y producción de materiales, así como las prácticas y herramientas utilizadas en la enseñanza de la materia. El objetivo es explorar las nuevas perspectivas para el diseño de clases mediante la integración de tecnologías digitales e identificar las propuestas educativas que han perdurado una vez superada la situación extraordinaria generada por la pandemia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-155
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616307298795521
score 13.070432