Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata
- Autores
- Gandini Tresols, Carmelo; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ponencia que se presenta a continuación es el avance del desarrollo de la tesis de Maestría en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se enmarca en el trabajo desempañado como becario en las "Becas de posgrado UNLP – Becas 2025 Maestría, Doctorado y Postdoctorado UNLP”, en colaboración con mi Directora de beca y de tesis. A partir de un trabajo genealógico, esto es, un rastreo histórico a través de fuentes secundarias que permite no solo comprender el presente sino entender el recorrido y analizar lo que ha venido siendo el proceso de formación en Educación Física en Argentina, con sus varias disputas y tensiones, nos proponemos problematizar la relación entre la formación de grado del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP y la inserción laboral de egresadas y egresados noveles. Lo que se presenta de forma sintética en este escrito es el estado de la cuestión, la problemática particular que caracteriza a la investigación, incluyendo el objetivo general del plan de tesis: analizar las trayectorias profesionales de las y los egresados noveles en Educación Física (EF) del período 2021/2024 de la FaHCE-UNLP, en relación con los procesos de formación de grado. A su vez, se incluyen los avances que involucran un conjunto de decisiones metodológicas que han permitido la elaboración del primer instrumento para la recolección de información.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Formación de grado
Formación profesional
Diseño metodológico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187473
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_44e04c3eaeebb6aa4a9636a68e929ab1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187473 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La PlataGandini Tresols, CarmeloRodríguez Feilberg, Norma BeatrizEducación FísicaEducación físicaFormación de gradoFormación profesionalDiseño metodológicoLa ponencia que se presenta a continuación es el avance del desarrollo de la tesis de Maestría en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se enmarca en el trabajo desempañado como becario en las "Becas de posgrado UNLP – Becas 2025 Maestría, Doctorado y Postdoctorado UNLP”, en colaboración con mi Directora de beca y de tesis. A partir de un trabajo genealógico, esto es, un rastreo histórico a través de fuentes secundarias que permite no solo comprender el presente sino entender el recorrido y analizar lo que ha venido siendo el proceso de formación en Educación Física en Argentina, con sus varias disputas y tensiones, nos proponemos problematizar la relación entre la formación de grado del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP y la inserción laboral de egresadas y egresados noveles. Lo que se presenta de forma sintética en este escrito es el estado de la cuestión, la problemática particular que caracteriza a la investigación, incluyendo el objetivo general del plan de tesis: analizar las trayectorias profesionales de las y los egresados noveles en Educación Física (EF) del período 2021/2024 de la FaHCE-UNLP, en relación con los procesos de formación de grado. A su vez, se incluyen los avances que involucran un conjunto de decisiones metodológicas que han permitido la elaboración del primer instrumento para la recolección de información.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187473spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250813104424101427/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Gandini_Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187473Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:09.168SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| title |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| spellingShingle |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata Gandini Tresols, Carmelo Educación Física Educación física Formación de grado Formación profesional Diseño metodológico |
| title_short |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_fullStr |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_full_unstemmed |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| title_sort |
Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física : El caso de la Universidad Nacional de La Plata |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandini Tresols, Carmelo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author |
Gandini Tresols, Carmelo |
| author_facet |
Gandini Tresols, Carmelo Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Formación de grado Formación profesional Diseño metodológico |
| topic |
Educación Física Educación física Formación de grado Formación profesional Diseño metodológico |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La ponencia que se presenta a continuación es el avance del desarrollo de la tesis de Maestría en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se enmarca en el trabajo desempañado como becario en las "Becas de posgrado UNLP – Becas 2025 Maestría, Doctorado y Postdoctorado UNLP”, en colaboración con mi Directora de beca y de tesis. A partir de un trabajo genealógico, esto es, un rastreo histórico a través de fuentes secundarias que permite no solo comprender el presente sino entender el recorrido y analizar lo que ha venido siendo el proceso de formación en Educación Física en Argentina, con sus varias disputas y tensiones, nos proponemos problematizar la relación entre la formación de grado del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP y la inserción laboral de egresadas y egresados noveles. Lo que se presenta de forma sintética en este escrito es el estado de la cuestión, la problemática particular que caracteriza a la investigación, incluyendo el objetivo general del plan de tesis: analizar las trayectorias profesionales de las y los egresados noveles en Educación Física (EF) del período 2021/2024 de la FaHCE-UNLP, en relación con los procesos de formación de grado. A su vez, se incluyen los avances que involucran un conjunto de decisiones metodológicas que han permitido la elaboración del primer instrumento para la recolección de información. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La ponencia que se presenta a continuación es el avance del desarrollo de la tesis de Maestría en Educación Corporal de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se enmarca en el trabajo desempañado como becario en las "Becas de posgrado UNLP – Becas 2025 Maestría, Doctorado y Postdoctorado UNLP”, en colaboración con mi Directora de beca y de tesis. A partir de un trabajo genealógico, esto es, un rastreo histórico a través de fuentes secundarias que permite no solo comprender el presente sino entender el recorrido y analizar lo que ha venido siendo el proceso de formación en Educación Física en Argentina, con sus varias disputas y tensiones, nos proponemos problematizar la relación entre la formación de grado del Profesorado Universitario en Educación Física (PUEF) de la UNLP y la inserción laboral de egresadas y egresados noveles. Lo que se presenta de forma sintética en este escrito es el estado de la cuestión, la problemática particular que caracteriza a la investigación, incluyendo el objetivo general del plan de tesis: analizar las trayectorias profesionales de las y los egresados noveles en Educación Física (EF) del período 2021/2024 de la FaHCE-UNLP, en relación con los procesos de formación de grado. A su vez, se incluyen los avances que involucran un conjunto de decisiones metodológicas que han permitido la elaboración del primer instrumento para la recolección de información. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187473 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187473 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250813104424101427/@@display-file/file/Mesa16_Pon_Gandini_Formación e inserción laboral de profesionales en Educación Física.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106589536256 |
| score |
13.2139635 |