Fascinantes fascinados

Autores
Costa, Mariángeles; Davicino, Carlos R.; Barandiarán, Agustín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué es ser un hombre hoy? La encarnadura del falo Imaginario, como intento de colmar lo incolmable. Ciertamente, tal y como Juanito, hacen una elección de objeto heterosexual, pero su fascinación es por el falo imaginario. Esa posición subjetiva frente a la castración −homóloga en ese punto a la del homosexual− es solidaria de la decadencia generalizada de la antigua posición viril. No es por la vía de la identificación al falo imaginario que se sostiene la virilidad, hace falta un paso más en la realización de la castración, pues esta corta de plano la cuestión entre el ser y el tener, y los Juanitos de hoy, con su empuje a lo unisex, pretenden hacer del falo imaginario el atributo de su virilidad, y con una determinación tal, que paradójicamente, de la pretensión primera de “tener el falo” se feminizan hasta aparentar “ser el falo”, lo que denota la pérdida de la eficacia cada vez mayor de la operación de castración, a nivel del padre en el tercer tiempo y la administración de un No consistente, en el despliegue edípico. Entonces no es el pene lo que me califica como signifi cante de mi virilidad, no lo tengo a título de símbolo, ni resulta operativa la identificación al falo imaginario (el tamaño del órgano no suma ni resta a la masculinidad). Es en el tercer tiempo edípico donde se ponen en forma las pruebas vinculadas a la virilidad, conquistando las insignias que la castración deja como trofeo. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Dossier: Virilidades siglo XXI
Cátedra Libre Jacques Lacan
Materia
Psicología
falo imaginario
Psicoanálisis
discurso del amo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59106

id SEDICI_44b663c991435179e3a16bab977adc68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59106
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fascinantes fascinadosCosta, MariángelesDavicino, Carlos R.Barandiarán, AgustínPsicologíafalo imaginarioPsicoanálisisdiscurso del amo¿Qué es ser un hombre hoy? La encarnadura del falo Imaginario, como intento de colmar lo incolmable. Ciertamente, tal y como Juanito, hacen una elección de objeto heterosexual, pero su fascinación es por el falo imaginario. Esa posición subjetiva frente a la castración −homóloga en ese punto a la del homosexual− es solidaria de la decadencia generalizada de la antigua posición viril. No es por la vía de la identificación al falo imaginario que se sostiene la virilidad, hace falta un paso más en la realización de la castración, pues esta corta de plano la cuestión entre el ser y el tener, y los Juanitos de hoy, con su empuje a lo unisex, pretenden hacer del falo imaginario el atributo de su virilidad, y con una determinación tal, que paradójicamente, de la pretensión primera de “tener el falo” se feminizan hasta aparentar “ser el falo”, lo que denota la pérdida de la eficacia cada vez mayor de la operación de castración, a nivel del padre en el tercer tiempo y la administración de un No consistente, en el despliegue edípico. Entonces no es el pene lo que me califica como signifi cante de mi virilidad, no lo tengo a título de símbolo, ni resulta operativa la identificación al falo imaginario (el tamaño del órgano no suma ni resta a la masculinidad). Es en el tercer tiempo edípico donde se ponen en forma las pruebas vinculadas a la virilidad, conquistando las insignias que la castración deja como trofeo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Dossier: Virilidades siglo XXICátedra Libre Jacques Lacan2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf75-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5732info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:56.712SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fascinantes fascinados
title Fascinantes fascinados
spellingShingle Fascinantes fascinados
Costa, Mariángeles
Psicología
falo imaginario
Psicoanálisis
discurso del amo
title_short Fascinantes fascinados
title_full Fascinantes fascinados
title_fullStr Fascinantes fascinados
title_full_unstemmed Fascinantes fascinados
title_sort Fascinantes fascinados
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Mariángeles
Davicino, Carlos R.
Barandiarán, Agustín
author Costa, Mariángeles
author_facet Costa, Mariángeles
Davicino, Carlos R.
Barandiarán, Agustín
author_role author
author2 Davicino, Carlos R.
Barandiarán, Agustín
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
falo imaginario
Psicoanálisis
discurso del amo
topic Psicología
falo imaginario
Psicoanálisis
discurso del amo
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué es ser un hombre hoy? La encarnadura del falo Imaginario, como intento de colmar lo incolmable. Ciertamente, tal y como Juanito, hacen una elección de objeto heterosexual, pero su fascinación es por el falo imaginario. Esa posición subjetiva frente a la castración −homóloga en ese punto a la del homosexual− es solidaria de la decadencia generalizada de la antigua posición viril. No es por la vía de la identificación al falo imaginario que se sostiene la virilidad, hace falta un paso más en la realización de la castración, pues esta corta de plano la cuestión entre el ser y el tener, y los Juanitos de hoy, con su empuje a lo unisex, pretenden hacer del falo imaginario el atributo de su virilidad, y con una determinación tal, que paradójicamente, de la pretensión primera de “tener el falo” se feminizan hasta aparentar “ser el falo”, lo que denota la pérdida de la eficacia cada vez mayor de la operación de castración, a nivel del padre en el tercer tiempo y la administración de un No consistente, en el despliegue edípico. Entonces no es el pene lo que me califica como signifi cante de mi virilidad, no lo tengo a título de símbolo, ni resulta operativa la identificación al falo imaginario (el tamaño del órgano no suma ni resta a la masculinidad). Es en el tercer tiempo edípico donde se ponen en forma las pruebas vinculadas a la virilidad, conquistando las insignias que la castración deja como trofeo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Dossier: Virilidades siglo XXI
Cátedra Libre Jacques Lacan
description ¿Qué es ser un hombre hoy? La encarnadura del falo Imaginario, como intento de colmar lo incolmable. Ciertamente, tal y como Juanito, hacen una elección de objeto heterosexual, pero su fascinación es por el falo imaginario. Esa posición subjetiva frente a la castración −homóloga en ese punto a la del homosexual− es solidaria de la decadencia generalizada de la antigua posición viril. No es por la vía de la identificación al falo imaginario que se sostiene la virilidad, hace falta un paso más en la realización de la castración, pues esta corta de plano la cuestión entre el ser y el tener, y los Juanitos de hoy, con su empuje a lo unisex, pretenden hacer del falo imaginario el atributo de su virilidad, y con una determinación tal, que paradójicamente, de la pretensión primera de “tener el falo” se feminizan hasta aparentar “ser el falo”, lo que denota la pérdida de la eficacia cada vez mayor de la operación de castración, a nivel del padre en el tercer tiempo y la administración de un No consistente, en el despliegue edípico. Entonces no es el pene lo que me califica como signifi cante de mi virilidad, no lo tengo a título de símbolo, ni resulta operativa la identificación al falo imaginario (el tamaño del órgano no suma ni resta a la masculinidad). Es en el tercer tiempo edípico donde se ponen en forma las pruebas vinculadas a la virilidad, conquistando las insignias que la castración deja como trofeo. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59106
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59106
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5732
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-83
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615940644274176
score 13.070432