Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social

Autores
Provenzano, Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, se indagará la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos trabajadas por la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53131

id SEDICI_44a70dcc03a215e090e0540a30581a18
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53131
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso socialProvenzano, MarianaLetrasEscriturarepertorios tópicosenseñanza secundariaEn este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, se indagará la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos trabajadas por la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf94-104http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53131spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MProvenzano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53131Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:55.509SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
spellingShingle Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
Provenzano, Mariana
Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
title_short Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_full Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_fullStr Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_full_unstemmed Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
title_sort Las consignas de escritura en la enseñanza de la literatura: ¿al principio o al final? : Un abordaje desde las reconceptualizaciones de género y discurso social
dc.creator.none.fl_str_mv Provenzano, Mariana
author Provenzano, Mariana
author_facet Provenzano, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
topic Letras
Escritura
repertorios tópicos
enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, se indagará la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos trabajadas por la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este artículo nos proponemos repensar las consignas de escritura para la enseñanza de la literatura a partir de la lectura de textos literarios, como un problema de indagación a atender en las investigaciones didácticas. Nos interesa observar los usos de diversos aspectos discursivos por parte de los alumnos cuando ponen en narraciones ciertos conocimientos que, en principio, no son considerados por los programas oficiales de Lengua y Literatura. En tal sentido, nos centraremos en la categoría de repertorios tópicos planteada por Marc Angenot (2010) y, con ello, se indagará la pertinencia de la puesta en relación de las nociones de género, discurso social y repertorios tópicos trabajadas por la sociocrítica, en procura de repensar algunos procesos de construcción narrativa que caracterizan las escrituras de estudiantes de la escuela secundaria.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53131
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53131
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/MProvenzano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
94-104
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615918634663936
score 13.070432