Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
- Autores
- Anderson, Ibar Federico
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450.
The objective of this essay is to relate the history of the firm of Christopher Columbus, with the Modern Age and the discovery of America in 1492 and its foundation of Graphic Design. With a hermeneutic methodology, we work on the following hypothesis: the Holy Christian Trinity, as a manifestation of God in the Bible, will be from a theological (Judeo-Christian) point of view the foundation of the graphic design of his signature. The existence of a paradox between the analysis of the premodern graphic design of his firm is verified, with what is considered the modern beginning of graphic design: the printing press of J. Gutenberg and the first Bible printed by him, in 1450.
O objetivo deste ensaio é relacionar a história da firma de Cristóvão Colombo, com a Idade Moderna e a descoberta da América em 1492 e sua fundação do Design Gráfico. Com uma metodologia hermenêutica, trabalhamos com a seguinte hipótese: a Santíssima Trindade Cristã, como manifestação de Deus na Bíblia, será do ponto de vista teológico (judaico-cristão) o fundamento do projeto gráfico de sua empresa. Verifica-se a existência de um paradoxo entre a análise do design gráfico pré-moderno de sua empresa, com o que se considera o início moderno do design gráfico: a tipografia de J. Gutenberg e a primeira Bíblia impressa por ele, em 1450.
Facultad de Artes - Materia
-
Diseño Industrial
Cristóbal Colón
Diseño Gráfico
Análisis firma
Trinidad Cristiana
Moderno
Premoderno - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4473ad36a7b3d48956934a096fbe1937 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?Anderson, Ibar FedericoDiseño IndustrialCristóbal ColónDiseño GráficoAnálisis firmaTrinidad CristianaModernoPremodernoEl objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450.The objective of this essay is to relate the history of the firm of Christopher Columbus, with the Modern Age and the discovery of America in 1492 and its foundation of Graphic Design. With a hermeneutic methodology, we work on the following hypothesis: the Holy Christian Trinity, as a manifestation of God in the Bible, will be from a theological (Judeo-Christian) point of view the foundation of the graphic design of his signature. The existence of a paradox between the analysis of the premodern graphic design of his firm is verified, with what is considered the modern beginning of graphic design: the printing press of J. Gutenberg and the first Bible printed by him, in 1450.O objetivo deste ensaio é relacionar a história da firma de Cristóvão Colombo, com a Idade Moderna e a descoberta da América em 1492 e sua fundação do Design Gráfico. Com uma metodologia hermenêutica, trabalhamos com a seguinte hipótese: a Santíssima Trindade Cristã, como manifestação de Deus na Bíblia, será do ponto de vista teológico (judaico-cristão) o fundamento do projeto gráfico de sua empresa. Verifica-se a existência de um paradoxo entre a análise do design gráfico pré-moderno de sua empresa, com o que se considera o início moderno do design gráfico: a tipografia de J. Gutenberg e a primeira Bíblia impressa por ele, em 1450.Facultad de Artes2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/1011_libro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:34.736SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
title |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
spellingShingle |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? Anderson, Ibar Federico Diseño Industrial Cristóbal Colón Diseño Gráfico Análisis firma Trinidad Cristiana Moderno Premoderno |
title_short |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
title_full |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
title_fullStr |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
title_full_unstemmed |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
title_sort |
Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderson, Ibar Federico |
author |
Anderson, Ibar Federico |
author_facet |
Anderson, Ibar Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial Cristóbal Colón Diseño Gráfico Análisis firma Trinidad Cristiana Moderno Premoderno |
topic |
Diseño Industrial Cristóbal Colón Diseño Gráfico Análisis firma Trinidad Cristiana Moderno Premoderno |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450. The objective of this essay is to relate the history of the firm of Christopher Columbus, with the Modern Age and the discovery of America in 1492 and its foundation of Graphic Design. With a hermeneutic methodology, we work on the following hypothesis: the Holy Christian Trinity, as a manifestation of God in the Bible, will be from a theological (Judeo-Christian) point of view the foundation of the graphic design of his signature. The existence of a paradox between the analysis of the premodern graphic design of his firm is verified, with what is considered the modern beginning of graphic design: the printing press of J. Gutenberg and the first Bible printed by him, in 1450. O objetivo deste ensaio é relacionar a história da firma de Cristóvão Colombo, com a Idade Moderna e a descoberta da América em 1492 e sua fundação do Design Gráfico. Com uma metodologia hermenêutica, trabalhamos com a seguinte hipótese: a Santíssima Trindade Cristã, como manifestação de Deus na Bíblia, será do ponto de vista teológico (judaico-cristão) o fundamento do projeto gráfico de sua empresa. Verifica-se a existência de um paradoxo entre a análise do design gráfico pré-moderno de sua empresa, com o que se considera o início moderno do design gráfico: a tipografia de J. Gutenberg e a primeira Bíblia impressa por ele, em 1450. Facultad de Artes |
description |
El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/1011_libro.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2032 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 57-64 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532940943818752 |
score |
13.001348 |