Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?

Autores
Anderson, Ibar Federico
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450.
The objective of this essay is to relate the history of the firm of Christopher Columbus, with the Modern Age and the discovery of America in 1492 and its foundation of Graphic Design. With a hermeneutic methodology, we work on the following hypothesis: the Holy Christian Trinity, as a manifestation of God in the Bible, will be from a theological (Judeo-Christian) point of view the foundation of the graphic design of his signature. The existence of a paradox between the analysis of the premodern graphic design of his firm is verified, with what is considered the modern beginning of graphic design: the printing press of J. Gutenberg and the first Bible printed by him, in 1450.
O objetivo deste ensaio é relacionar a história da firma de Cristóvão Colombo, com a Idade Moderna e a descoberta da América em 1492 e sua fundação do Design Gráfico. Com uma metodologia hermenêutica, trabalhamos com a seguinte hipótese: a Santíssima Trindade Cristã, como manifestação de Deus na Bíblia, será do ponto de vista teológico (judaico-cristão) o fundamento do projeto gráfico de sua empresa. Verifica-se a existência de um paradoxo entre a análise do design gráfico pré-moderno de sua empresa, com o que se considera o início moderno do design gráfico: a tipografia de J. Gutenberg e a primeira Bíblia impressa por ele, em 1450.
Facultad de Artes
Materia
Diseño Industrial
Cristóbal Colón
Diseño Gráfico
Análisis firma
Trinidad Cristiana
Moderno
Premoderno
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154204

id SEDICI_4473ad36a7b3d48956934a096fbe1937
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?Anderson, Ibar FedericoDiseño IndustrialCristóbal ColónDiseño GráficoAnálisis firmaTrinidad CristianaModernoPremodernoEl objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450.The objective of this essay is to relate the history of the firm of Christopher Columbus, with the Modern Age and the discovery of America in 1492 and its foundation of Graphic Design. With a hermeneutic methodology, we work on the following hypothesis: the Holy Christian Trinity, as a manifestation of God in the Bible, will be from a theological (Judeo-Christian) point of view the foundation of the graphic design of his signature. The existence of a paradox between the analysis of the premodern graphic design of his firm is verified, with what is considered the modern beginning of graphic design: the printing press of J. Gutenberg and the first Bible printed by him, in 1450.O objetivo deste ensaio é relacionar a história da firma de Cristóvão Colombo, com a Idade Moderna e a descoberta da América em 1492 e sua fundação do Design Gráfico. Com uma metodologia hermenêutica, trabalhamos com a seguinte hipótese: a Santíssima Trindade Cristã, como manifestação de Deus na Bíblia, será do ponto de vista teológico (judaico-cristão) o fundamento do projeto gráfico de sua empresa. Verifica-se a existência de um paradoxo entre a análise do design gráfico pré-moderno de sua empresa, com o que se considera o início moderno do design gráfico: a tipografia de J. Gutenberg e a primeira Bíblia impressa por ele, em 1450.Facultad de Artes2023-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-64http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154204spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/1011_libro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2032info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:34.736SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
title Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
spellingShingle Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
Anderson, Ibar Federico
Diseño Industrial
Cristóbal Colón
Diseño Gráfico
Análisis firma
Trinidad Cristiana
Moderno
Premoderno
title_short Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
title_full Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
title_fullStr Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
title_full_unstemmed Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
title_sort Cristóbal Colón: Un pionero del Diseño Gráfico ¿Premoderno o moderno?
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Ibar Federico
author Anderson, Ibar Federico
author_facet Anderson, Ibar Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Cristóbal Colón
Diseño Gráfico
Análisis firma
Trinidad Cristiana
Moderno
Premoderno
topic Diseño Industrial
Cristóbal Colón
Diseño Gráfico
Análisis firma
Trinidad Cristiana
Moderno
Premoderno
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450.
The objective of this essay is to relate the history of the firm of Christopher Columbus, with the Modern Age and the discovery of America in 1492 and its foundation of Graphic Design. With a hermeneutic methodology, we work on the following hypothesis: the Holy Christian Trinity, as a manifestation of God in the Bible, will be from a theological (Judeo-Christian) point of view the foundation of the graphic design of his signature. The existence of a paradox between the analysis of the premodern graphic design of his firm is verified, with what is considered the modern beginning of graphic design: the printing press of J. Gutenberg and the first Bible printed by him, in 1450.
O objetivo deste ensaio é relacionar a história da firma de Cristóvão Colombo, com a Idade Moderna e a descoberta da América em 1492 e sua fundação do Design Gráfico. Com uma metodologia hermenêutica, trabalhamos com a seguinte hipótese: a Santíssima Trindade Cristã, como manifestação de Deus na Bíblia, será do ponto de vista teológico (judaico-cristão) o fundamento do projeto gráfico de sua empresa. Verifica-se a existência de um paradoxo entre a análise do design gráfico pré-moderno de sua empresa, com o que se considera o início moderno do design gráfico: a tipografia de J. Gutenberg e a primeira Bíblia impressa por ele, em 1450.
Facultad de Artes
description El objetivo de este ensayo es relacionar la historia de la firma de Cristóbal Colón, con la Edad Moderna y el descubrimiento de América en 1492 y su fundamento de Diseño Gráfico. Con una metodología hermenéutica, se trabaja sobre la siguiente hipótesis: la Santísima Trinidad Cristiana, como manifestación de Dios en la Biblia, será desde un punto de vista teológico (judeocristiano) el fundamento del diseño gráfico de su firma. Se verifica la existencia de una paradoja entre el análisis del diseño gráfico premoderno de su firma, con lo que se considera el inicio moderno del diseño gráfico: la imprenta de J. Gutenberg y la primera Biblia impresa por él, en 1450.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/1011_libro.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-2032
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-64
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532940943818752
score 13.001348