Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad,...

Autores
Anderson, Ibar Federico; Girod, Gastón Eduardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84).
This work combines the Doctoral Thesis of Dr. Mg. Industrial Designer Ibar Federico Anderson (UNLP) called "The Argentine Belle Époque. Art, domestic architecture and furniture design applied to bourgeois interior decoration (1860-1936)", defended in 2014 at the National University of La Plata; with the Master's Thesis of the University of Palermo by the Architect Gastón Eduardo Girod (UBA) called "The construction of Argentine Creole furniture. Country chairs from San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires, in the period 1990-2021", defended in 2023. It seeks to develop a new Theoretical Framework for what will be the Doctoral Thesis at the University of Palermo of Mg. Arq. Gastón Girod; whose title is "The incorporation of traditional artisan techniques in the design of contemporary Argentine furniture, period 2000-2023". Two previous works have already been written in 2022 in co-authorship in the ArtyHum magazine. This work emphasizes the publication “The Argentine Creole chair. A study of the most relevant typologies of 'sitting' furniture (urban-rural) in the Argentine Republic” (ArtyHum No. 84).
Facultad de Artes
Materia
Diseño Industrial
Diseño
Historia
Marco Teórico
Occidente
Premodernidad
Modernidad
Posmodernidad
Sillas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175784

id SEDICI_3db5fbada0e0097982792f742f821e94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175784
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y PosmodernidadAnderson, Ibar FedericoGirod, Gastón EduardoDiseño IndustrialDiseñoHistoriaMarco TeóricoOccidentePremodernidadModernidadPosmodernidadSillasEste trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84).This work combines the Doctoral Thesis of Dr. Mg. Industrial Designer Ibar Federico Anderson (UNLP) called "The Argentine Belle Époque. Art, domestic architecture and furniture design applied to bourgeois interior decoration (1860-1936)", defended in 2014 at the National University of La Plata; with the Master's Thesis of the University of Palermo by the Architect Gastón Eduardo Girod (UBA) called "The construction of Argentine Creole furniture. Country chairs from San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires, in the period 1990-2021", defended in 2023. It seeks to develop a new Theoretical Framework for what will be the Doctoral Thesis at the University of Palermo of Mg. Arq. Gastón Girod; whose title is "The incorporation of traditional artisan techniques in the design of contemporary Argentine furniture, period 2000-2023". Two previous works have already been written in 2022 in co-authorship in the ArtyHum magazine. This work emphasizes the publication “The Argentine Creole chair. A study of the most relevant typologies of 'sitting' furniture (urban-rural) in the Argentine Republic” (ArtyHum No. 84).Facultad de Artes2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.artyhum.com/revista/90/#p=8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2341-4898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:10.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
title Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
spellingShingle Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
Anderson, Ibar Federico
Diseño Industrial
Diseño
Historia
Marco Teórico
Occidente
Premodernidad
Modernidad
Posmodernidad
Sillas
title_short Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
title_full Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
title_fullStr Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
title_full_unstemmed Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
title_sort Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad
dc.creator.none.fl_str_mv Anderson, Ibar Federico
Girod, Gastón Eduardo
author Anderson, Ibar Federico
author_facet Anderson, Ibar Federico
Girod, Gastón Eduardo
author_role author
author2 Girod, Gastón Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Diseño
Historia
Marco Teórico
Occidente
Premodernidad
Modernidad
Posmodernidad
Sillas
topic Diseño Industrial
Diseño
Historia
Marco Teórico
Occidente
Premodernidad
Modernidad
Posmodernidad
Sillas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84).
This work combines the Doctoral Thesis of Dr. Mg. Industrial Designer Ibar Federico Anderson (UNLP) called "The Argentine Belle Époque. Art, domestic architecture and furniture design applied to bourgeois interior decoration (1860-1936)", defended in 2014 at the National University of La Plata; with the Master's Thesis of the University of Palermo by the Architect Gastón Eduardo Girod (UBA) called "The construction of Argentine Creole furniture. Country chairs from San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires, in the period 1990-2021", defended in 2023. It seeks to develop a new Theoretical Framework for what will be the Doctoral Thesis at the University of Palermo of Mg. Arq. Gastón Girod; whose title is "The incorporation of traditional artisan techniques in the design of contemporary Argentine furniture, period 2000-2023". Two previous works have already been written in 2022 in co-authorship in the ArtyHum magazine. This work emphasizes the publication “The Argentine Creole chair. A study of the most relevant typologies of 'sitting' furniture (urban-rural) in the Argentine Republic” (ArtyHum No. 84).
Facultad de Artes
description Este trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84).
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175784
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175784
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.artyhum.com/revista/90/#p=8
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2341-4898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
8-44
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260696949063680
score 13.13397