Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad,...
- Autores
- Anderson, Ibar Federico; Girod, Gastón Eduardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84).
This work combines the Doctoral Thesis of Dr. Mg. Industrial Designer Ibar Federico Anderson (UNLP) called "The Argentine Belle Époque. Art, domestic architecture and furniture design applied to bourgeois interior decoration (1860-1936)", defended in 2014 at the National University of La Plata; with the Master's Thesis of the University of Palermo by the Architect Gastón Eduardo Girod (UBA) called "The construction of Argentine Creole furniture. Country chairs from San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires, in the period 1990-2021", defended in 2023. It seeks to develop a new Theoretical Framework for what will be the Doctoral Thesis at the University of Palermo of Mg. Arq. Gastón Girod; whose title is "The incorporation of traditional artisan techniques in the design of contemporary Argentine furniture, period 2000-2023". Two previous works have already been written in 2022 in co-authorship in the ArtyHum magazine. This work emphasizes the publication “The Argentine Creole chair. A study of the most relevant typologies of 'sitting' furniture (urban-rural) in the Argentine Republic” (ArtyHum No. 84).
Facultad de Artes - Materia
-
Diseño Industrial
Diseño
Historia
Marco Teórico
Occidente
Premodernidad
Modernidad
Posmodernidad
Sillas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175784
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3db5fbada0e0097982792f742f821e94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175784 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y PosmodernidadAnderson, Ibar FedericoGirod, Gastón EduardoDiseño IndustrialDiseñoHistoriaMarco TeóricoOccidentePremodernidadModernidadPosmodernidadSillasEste trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84).This work combines the Doctoral Thesis of Dr. Mg. Industrial Designer Ibar Federico Anderson (UNLP) called "The Argentine Belle Époque. Art, domestic architecture and furniture design applied to bourgeois interior decoration (1860-1936)", defended in 2014 at the National University of La Plata; with the Master's Thesis of the University of Palermo by the Architect Gastón Eduardo Girod (UBA) called "The construction of Argentine Creole furniture. Country chairs from San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires, in the period 1990-2021", defended in 2023. It seeks to develop a new Theoretical Framework for what will be the Doctoral Thesis at the University of Palermo of Mg. Arq. Gastón Girod; whose title is "The incorporation of traditional artisan techniques in the design of contemporary Argentine furniture, period 2000-2023". Two previous works have already been written in 2022 in co-authorship in the ArtyHum magazine. This work emphasizes the publication “The Argentine Creole chair. A study of the most relevant typologies of 'sitting' furniture (urban-rural) in the Argentine Republic” (ArtyHum No. 84).Facultad de Artes2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf8-44http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175784spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.artyhum.com/revista/90/#p=8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2341-4898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175784Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:10.403SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
title |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
spellingShingle |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad Anderson, Ibar Federico Diseño Industrial Diseño Historia Marco Teórico Occidente Premodernidad Modernidad Posmodernidad Sillas |
title_short |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
title_full |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
title_fullStr |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
title_full_unstemmed |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
title_sort |
Breve historia occidental del diseño de muebles de culto: la silla (Parte 3) : Construcción de un marco teórico de la silla como máquina-para-sentarse a través de la Premodernidad, Modernidad y Posmodernidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anderson, Ibar Federico Girod, Gastón Eduardo |
author |
Anderson, Ibar Federico |
author_facet |
Anderson, Ibar Federico Girod, Gastón Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Girod, Gastón Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial Diseño Historia Marco Teórico Occidente Premodernidad Modernidad Posmodernidad Sillas |
topic |
Diseño Industrial Diseño Historia Marco Teórico Occidente Premodernidad Modernidad Posmodernidad Sillas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84). This work combines the Doctoral Thesis of Dr. Mg. Industrial Designer Ibar Federico Anderson (UNLP) called "The Argentine Belle Époque. Art, domestic architecture and furniture design applied to bourgeois interior decoration (1860-1936)", defended in 2014 at the National University of La Plata; with the Master's Thesis of the University of Palermo by the Architect Gastón Eduardo Girod (UBA) called "The construction of Argentine Creole furniture. Country chairs from San Antonio de Areco, Province of Buenos Aires, in the period 1990-2021", defended in 2023. It seeks to develop a new Theoretical Framework for what will be the Doctoral Thesis at the University of Palermo of Mg. Arq. Gastón Girod; whose title is "The incorporation of traditional artisan techniques in the design of contemporary Argentine furniture, period 2000-2023". Two previous works have already been written in 2022 in co-authorship in the ArtyHum magazine. This work emphasizes the publication “The Argentine Creole chair. A study of the most relevant typologies of 'sitting' furniture (urban-rural) in the Argentine Republic” (ArtyHum No. 84). Facultad de Artes |
description |
Este trabajo combina la Tesis de Doctorado del Dr. Mg. Diseñador Industrial Ibar Federico Anderson (UNLP) denominada “La Belle Époque argentina. Arte, arquitectura doméstica y diseño de muebles aplicados a la decoración de interiores burguesa (1860-1936)”, defendida en el año 2014 en la Universidad Nacional de La Plata; con la Tesis de Maestría de la Universidad de Palermo del Arquitecto Gastón Eduardo Girod (UBA) denominada “La construcción de muebles criollos argentinos. Sillas de campo de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, en el período 1990-2021”, defendida en el año 2023. Busca elaborar un nuevo Marco Teórico para lo que será la Tesis de Doctorado en la Universidad de Palermo del Mg. Arq. Gastón Girod; cuyo título es “La incorporación de técnicas artesanales tradicionales en el diseño de mobiliario contemporáneo argentino, periodo 2000-2023”. Ya se han escrito dos trabajos previos en el año 2022 en co-autoría en la revista ArtyHum Este trabajo hace énfasis en la publicación “La silla criolla argentina. Un estudio de las tipologías más relevantes de muebles 'para sentarse' (urbano-rurales) de la República Argentina” (ArtyHum n.º 84). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175784 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.artyhum.com/revista/90/#p=8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2341-4898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 8-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260696949063680 |
score |
13.13397 |