El Dr. Ricard Botey i la pedagogia del cant

Autores
Torres Gallardo, Begoña; Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Año de publicación
2016
Idioma
catalán
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Dr. Ricard Botey i Ducoing (1855-1927) s’inclinà cap a l’estudi de la veu per la seva afició al cant. Botey, junt amb altres estudiosos de la seva època anomenats “laringòlegs”, va estar profundament interessat en veure com es comportaven les cordes vocals durant la producció dels diferents sons. En 1886 publicà el seu primer llibre dedicat a la veu titulat “Higiene, desarrollo y conservación de la voz”.Aquesta primera edició no ens parla de les patologies vocals, sinó de la fisiologia de la veu i els seus mecanismes de producció en relació a la laringe. L’any 1899, publicà el treball pioner “Les maladies de la voix chez les chanteurs et leur traitement”, a la revista Annales des maladies de l’oreille, du larynx, du nez et du pharynx. En la tercera edició del seu llibre d’Higiene de 1914 incorporà un apèndix on també tractà les patologies laríngies en els cantants: “Las enfermedades de la voz en los cantantes”. Botey, com els seus companys laringòlegs, creia que els cantants havien de conèixer com és el seu cos, i, en concret, la seva laringe per tal d’evitar patologies derivades del seu mal ús. Aquestes idees, s’avançaren molt en el temps al que succeí en el camp de la pedagogia vocal, ja que no fou fins als anys 50 del segle XX que la pedagogia incorporà com a paradigma la necessitat de conèixer la anatomia i fisiologia del òrgans de la fonació.
El Dr. Ricard Botey i Ducoing (1855-1927) se inclinó hacia el estudio de la voz por su afición al canto. Botey, junto con otros estudiosos de su época llamados “laringólogos», estuvo profundamente interesado en ver cómo se comportaban las cuerdas vocales durante la producción de los diferentes sonidos. En 1886 publicó su primer libro dedicado a la voz titulado “Higiene, desarrollo y conservación de la voz”. Esta primera edición no nos habla de las patologías vocales, sino de la fisiología de la voz y sus mecanismos de producción en relación a la laringe. En 1899, publicó el trabajo pionero «Las maladies de la voix chez las Chanteurs et leur traitement», en la revista Annales des maladies de l’oreille, du larynx, du nez et du pharynx. En la tercera edición de su libro de Higiene de 1914 incorporó un apéndice donde también trató las patologías laríngeas en los cantantes: Las enfermedades de la voz en los cantantes. Botey, como sus compañeros laringólogos, creía que los cantantes tenían que conocer cómo es su cuerpo, y, en concreto, su laringe para evitar patologías derivadas de su mal uso. Estas ideas, se adelantaron mucho en el tiempo a lo que sucedió en el campo de la pedagogía vocal, ya que no fue hasta los años 50 del siglo XX que la pedagogía incorporó como paradigma la necesidad de conocer la anatomía y fisiología de los órganos de la fonación.
Fil: Torres Gallardo, Begoña. Universidad de Barcelona; España
Fil: Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
Materia
Laringoscopio
Voz Cantada
Maestros de Canto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El Dr. Ricard Botey i Ducoing (1855-1927) se inclinó hacia el estudio de la voz por su afición al canto. Botey, junto con otros estudiosos de su época llamados “laringólogos», estuvo profundamente interesado en ver cómo se comportaban las cuerdas vocales durante la producción de los diferentes sonidos. En 1886 publicó su primer libro dedicado a la voz titulado “Higiene, desarrollo y conservación de la voz”. Esta primera edición no nos habla de las patologías vocales, sino de la fisiología de la voz y sus mecanismos de producción en relación a la laringe. En 1899, publicó el trabajo pionero «Las maladies de la voix chez las Chanteurs et leur traitement», en la revista Annales des maladies de l’oreille, du larynx, du nez et du pharynx. En la tercera edición de su libro de Higiene de 1914 incorporó un apéndice donde también trató las patologías laríngeas en los cantantes: Las enfermedades de la voz en los cantantes. Botey, como sus compañeros laringólogos, creía que los cantantes tenían que conocer cómo es su cuerpo, y, en concreto, su laringe para evitar patologías derivadas de su mal uso. Estas ideas, se adelantaron mucho en el tiempo a lo que sucedió en el campo de la pedagogía vocal, ya que no fue hasta los años 50 del siglo XX que la pedagogía incorporó como paradigma la necesidad de conocer la anatomía y fisiología de los órganos de la fonación.
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