Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
- Autores
- Mangone, Analía Verónica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas docentes
Educación Sexual Integral
Propuesta pedagógica
Juego - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183695
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43f746be3aaff0e9beb281bc0759d690 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183695 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESIMangone, Analía VerónicaEducación FísicaPrácticas docentesEducación Sexual IntegralPropuesta pedagógicaJuegoLa presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712161840217157/@@display-file/file/MESA 13 MANGONE Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
title |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
spellingShingle |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI Mangone, Analía Verónica Educación Física Prácticas docentes Educación Sexual Integral Propuesta pedagógica Juego |
title_short |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
title_full |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
title_fullStr |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
title_full_unstemmed |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
title_sort |
Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mangone, Analía Verónica |
author |
Mangone, Analía Verónica |
author_facet |
Mangone, Analía Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas docentes Educación Sexual Integral Propuesta pedagógica Juego |
topic |
Educación Física Prácticas docentes Educación Sexual Integral Propuesta pedagógica Juego |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183695 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183695 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712161840217157/@@display-file/file/MESA 13 MANGONE Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359085867008 |
score |
13.070432 |