Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI

Autores
Mangone, Analía Verónica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prácticas docentes
Educación Sexual Integral
Propuesta pedagógica
Juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183695

id SEDICI_43f746be3aaff0e9beb281bc0759d690
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183695
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESIMangone, Analía VerónicaEducación FísicaPrácticas docentesEducación Sexual IntegralPropuesta pedagógicaJuegoLa presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183695spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712161840217157/@@display-file/file/MESA 13 MANGONE Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183695Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:57.838SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
title Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
spellingShingle Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
Mangone, Analía Verónica
Educación Física
Prácticas docentes
Educación Sexual Integral
Propuesta pedagógica
Juego
title_short Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_full Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_fullStr Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_full_unstemmed Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_sort Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Mangone, Analía Verónica
author Mangone, Analía Verónica
author_facet Mangone, Analía Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prácticas docentes
Educación Sexual Integral
Propuesta pedagógica
Juego
topic Educación Física
Prácticas docentes
Educación Sexual Integral
Propuesta pedagógica
Juego
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia “Juegos en la Educación Física” y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva. El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de “Juegos en la Educación Física” (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183695
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183695
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712161840217157/@@display-file/file/MESA 13 MANGONE Los Juegos y Deportes Alternativos desde la perspectiva de la ESI.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359085867008
score 13.070432