Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI

Autores
Mangone, Analía
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia "Juegos en la Educación Física" y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva.El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de "Juegos en la Educación Física" (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.Acompañar procesos dentro de la formación docente no es tarea sencilla, y más si se trata de estar caminando junto a quienes van a acompañar infancias y adolescencias en la búsqueda de experiencias motrices significativas. Experiencias que dejan huellas en las corporeidades que las vivencian.Huellas que pueden imprimirse en los cuerpos en distintos y contradictorios sentidos, dependiendo de los complejos procesos que se dan entre quienes forman parte de ellos. Desde el rol docente, se puede cuidar que esas huellas sean significativas, especialmente en los espacios en donde se producen subjetividades e identidades.El desafío planteado en este trabajo, implica tener presente ese cuidado para encontrar posibilidades en el que estén todos los juegos, los que cada cuerpo decida jugar y pueda expresarse en libertad, que estén presentes los modos lúdicos en donde el encuentro sea desde la misma sintonía, en donde se necesite del otrx para poder jugar porque cada unx que decide entrar en el juego es importante para poder llegar a la meta. Apostamos así, a encontrar, aprender, acompañar y enseñar los Juegos y Deportes Alternativos, en donde las corporeidades puedan sentirse libres, plenas y seguras de que están ejerciendo y defendiendo sus derechos.
Fil: Mangone, Analía. Facultad de Educación Física, Universidad NAiconal de Tucumán.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
ESI
Perspectiva de derechos
Educación superior universitaria
Formación docente
Juegos y deportes alternativos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16630

id MemAca_f6f677df7bafc169251dc6afa076c748
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16630
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESIMangone, AnalíaEducación físicaESIPerspectiva de derechosEducación superior universitariaFormación docenteJuegos y deportes alternativosLa presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia "Juegos en la Educación Física" y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva.El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de "Juegos en la Educación Física" (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.Acompañar procesos dentro de la formación docente no es tarea sencilla, y más si se trata de estar caminando junto a quienes van a acompañar infancias y adolescencias en la búsqueda de experiencias motrices significativas. Experiencias que dejan huellas en las corporeidades que las vivencian.Huellas que pueden imprimirse en los cuerpos en distintos y contradictorios sentidos, dependiendo de los complejos procesos que se dan entre quienes forman parte de ellos. Desde el rol docente, se puede cuidar que esas huellas sean significativas, especialmente en los espacios en donde se producen subjetividades e identidades.El desafío planteado en este trabajo, implica tener presente ese cuidado para encontrar posibilidades en el que estén todos los juegos, los que cada cuerpo decida jugar y pueda expresarse en libertad, que estén presentes los modos lúdicos en donde el encuentro sea desde la misma sintonía, en donde se necesite del otrx para poder jugar porque cada unx que decide entrar en el juego es importante para poder llegar a la meta. Apostamos así, a encontrar, aprender, acompañar y enseñar los Juegos y Deportes Alternativos, en donde las corporeidades puedan sentirse libres, plenas y seguras de que están ejerciendo y defendiendo sus derechos.Fil: Mangone, Analía. Facultad de Educación Física, Universidad NAiconal de Tucumán.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16630/ev.16630.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16630Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:03.326Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
title Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
spellingShingle Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
Mangone, Analía
Educación física
ESI
Perspectiva de derechos
Educación superior universitaria
Formación docente
Juegos y deportes alternativos
title_short Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_full Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_fullStr Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_full_unstemmed Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
title_sort Los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Mangone, Analía
author Mangone, Analía
author_facet Mangone, Analía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
ESI
Perspectiva de derechos
Educación superior universitaria
Formación docente
Juegos y deportes alternativos
topic Educación física
ESI
Perspectiva de derechos
Educación superior universitaria
Formación docente
Juegos y deportes alternativos
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia "Juegos en la Educación Física" y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva.El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de "Juegos en la Educación Física" (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.Acompañar procesos dentro de la formación docente no es tarea sencilla, y más si se trata de estar caminando junto a quienes van a acompañar infancias y adolescencias en la búsqueda de experiencias motrices significativas. Experiencias que dejan huellas en las corporeidades que las vivencian.Huellas que pueden imprimirse en los cuerpos en distintos y contradictorios sentidos, dependiendo de los complejos procesos que se dan entre quienes forman parte de ellos. Desde el rol docente, se puede cuidar que esas huellas sean significativas, especialmente en los espacios en donde se producen subjetividades e identidades.El desafío planteado en este trabajo, implica tener presente ese cuidado para encontrar posibilidades en el que estén todos los juegos, los que cada cuerpo decida jugar y pueda expresarse en libertad, que estén presentes los modos lúdicos en donde el encuentro sea desde la misma sintonía, en donde se necesite del otrx para poder jugar porque cada unx que decide entrar en el juego es importante para poder llegar a la meta. Apostamos así, a encontrar, aprender, acompañar y enseñar los Juegos y Deportes Alternativos, en donde las corporeidades puedan sentirse libres, plenas y seguras de que están ejerciendo y defendiendo sus derechos.
Fil: Mangone, Analía. Facultad de Educación Física, Universidad NAiconal de Tucumán.
description La presente ponencia forma parte del trabajo final integrador de la Especialización en Educación Sexual Integral de la Universidad Provincial de Córdoba. El mismo analiza la intervención realizada como parte de la práctica docente entre los meses de agosto y noviembre del año 2022 en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (en adelante FACDEF, UNT), específicamente en la cátedra de Juegos en la Educación Física. El tema abordado fue el análisis de los juegos y deportes alternativos desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral.La propuesta de práctica surgió a partir de revisar los resultados de un diagnóstico realizado durante en el período 2020 - 2021 en la FACDEF -UNT, para la formación de Posgrado en curso en esos momentos. En el mismo, se evidenciaba una vacancia en el abordaje de la ESI en algunos de los espacios curriculares que forman parte del trayecto formativo en los cuatro años de la carrera. Se eligió como población destinataria el grupo de 2do año que cursa la materia "Juegos en la Educación Física" y el contenido a abordar se centró en la relación de la perspectiva de la ESI con los juegos y deportes alternativos, ya que es uno de los contenidos que se dan en esa asignatura, pero no desde esa perspectiva.El propósito de la intervención se centró en la posibilidad de hacer un aporte pedagógico a en la Cátedra de "Juegos en la Educación Física" (de la FACDEF-, UNT), en donde se materialicen los objetivos planteados. Los mismos se centraron en poder analizar, desde la vivencia lúdica, las fortalezas que la implementación de los Juegos y Deportes Alternativos aportan, desde la perspectiva de la ESI, poniendo en tensión los paradigmas hegemónicos, heteronormativos y sexistas presentes en algunas prácticas lúdicas.Acompañar procesos dentro de la formación docente no es tarea sencilla, y más si se trata de estar caminando junto a quienes van a acompañar infancias y adolescencias en la búsqueda de experiencias motrices significativas. Experiencias que dejan huellas en las corporeidades que las vivencian.Huellas que pueden imprimirse en los cuerpos en distintos y contradictorios sentidos, dependiendo de los complejos procesos que se dan entre quienes forman parte de ellos. Desde el rol docente, se puede cuidar que esas huellas sean significativas, especialmente en los espacios en donde se producen subjetividades e identidades.El desafío planteado en este trabajo, implica tener presente ese cuidado para encontrar posibilidades en el que estén todos los juegos, los que cada cuerpo decida jugar y pueda expresarse en libertad, que estén presentes los modos lúdicos en donde el encuentro sea desde la misma sintonía, en donde se necesite del otrx para poder jugar porque cada unx que decide entrar en el juego es importante para poder llegar a la meta. Apostamos así, a encontrar, aprender, acompañar y enseñar los Juegos y Deportes Alternativos, en donde las corporeidades puedan sentirse libres, plenas y seguras de que están ejerciendo y defendiendo sus derechos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16630/ev.16630.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16630/ev.16630.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616500248313856
score 13.070432