La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario

Autores
Ingaramo, Claudia; Rodríguez Atena, Gésica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cravero, Carolina
Descripción
Este trabajo integrador tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre cómo la perspectiva de la ESI contribuye a la comprensión y aceptación de la diversidad en la escuela. Y cómo la implementación de la ESI en las escuelas puede contribuir a la creación de un ambiente educativo más inclusivo, donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados en su singularidad. Asimismo, se reflexionará sobre los desafíos y resistencias que enfrentan los educadores y las instituciones al intentar integrar esta perspectiva en sus prácticas diarias desde un enfoque analítico de corte etnográfico sobre la política pública tomando como ejemplos de implementación dos divisiones de 2° año del nivel secundario de la localidad de Las Parejas, una de gestión privada y otra de gestión pública. A través de este análisis, buscamos proporcionar una comprensión más clara y profunda de los beneficios de la ESI en la educación para la diversidad, destacando su importancia en el ámbito escolar para la formación integral de ciudadanos capaces de convivir y prosperar en una sociedad plural y diversa.
Fil: Ingaramo, Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Rodríguez Atena, Gésica. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Materia
educación sexual integral
práctica pedagógica
enseñanza secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Repositorio
RID UNRaF
Institución
Universidad Nacional de Rafaela
OAI Identificador
oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/282

id RIDUNRAF_c611a6103b0f863b317a09264564aae7
oai_identifier_str oai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/282
network_acronym_str RIDUNRAF
repository_id_str
network_name_str RID UNRaF
spelling La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundarioIngaramo, ClaudiaRodríguez Atena, Gésicaeducación sexual integralpráctica pedagógicaenseñanza secundariaEste trabajo integrador tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre cómo la perspectiva de la ESI contribuye a la comprensión y aceptación de la diversidad en la escuela. Y cómo la implementación de la ESI en las escuelas puede contribuir a la creación de un ambiente educativo más inclusivo, donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados en su singularidad. Asimismo, se reflexionará sobre los desafíos y resistencias que enfrentan los educadores y las instituciones al intentar integrar esta perspectiva en sus prácticas diarias desde un enfoque analítico de corte etnográfico sobre la política pública tomando como ejemplos de implementación dos divisiones de 2° año del nivel secundario de la localidad de Las Parejas, una de gestión privada y otra de gestión pública. A través de este análisis, buscamos proporcionar una comprensión más clara y profunda de los beneficios de la ESI en la educación para la diversidad, destacando su importancia en el ámbito escolar para la formación integral de ciudadanos capaces de convivir y prosperar en una sociedad plural y diversa.Fil: Ingaramo, Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaFil: Rodríguez Atena, Gésica. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, ArgentinaUniversidad Nacional de RafaelaCravero, Carolina2024-12-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14399/282spaRID2024145info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:RID UNRaFinstname:Universidad Nacional de Rafaela2025-09-29T15:01:55Zoai:repositorio.unraf.edu.ar:20.500.14399/282instacron:UNRafInstitucionalhttps://www.unraf.edu.ar/index.php/repositorioUniversidad públicahttps://www.unraf.edu.ar/https://biblioteca.unraf.edu.ar/cgi-bin/koha/oai.plbiblioteca@unraf.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:55.267RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaelafalse
dc.title.none.fl_str_mv La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
title La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
spellingShingle La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
Ingaramo, Claudia
educación sexual integral
práctica pedagógica
enseñanza secundaria
title_short La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
title_full La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
title_fullStr La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
title_full_unstemmed La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
title_sort La ESI como puente para la comprensión de la diversidad grupal en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Ingaramo, Claudia
Rodríguez Atena, Gésica
author Ingaramo, Claudia
author_facet Ingaramo, Claudia
Rodríguez Atena, Gésica
author_role author
author2 Rodríguez Atena, Gésica
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cravero, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv educación sexual integral
práctica pedagógica
enseñanza secundaria
topic educación sexual integral
práctica pedagógica
enseñanza secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo integrador tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre cómo la perspectiva de la ESI contribuye a la comprensión y aceptación de la diversidad en la escuela. Y cómo la implementación de la ESI en las escuelas puede contribuir a la creación de un ambiente educativo más inclusivo, donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados en su singularidad. Asimismo, se reflexionará sobre los desafíos y resistencias que enfrentan los educadores y las instituciones al intentar integrar esta perspectiva en sus prácticas diarias desde un enfoque analítico de corte etnográfico sobre la política pública tomando como ejemplos de implementación dos divisiones de 2° año del nivel secundario de la localidad de Las Parejas, una de gestión privada y otra de gestión pública. A través de este análisis, buscamos proporcionar una comprensión más clara y profunda de los beneficios de la ESI en la educación para la diversidad, destacando su importancia en el ámbito escolar para la formación integral de ciudadanos capaces de convivir y prosperar en una sociedad plural y diversa.
Fil: Ingaramo, Claudia. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
Fil: Rodríguez Atena, Gésica. Universidad Nacional de Rafaela. Licenciatura en Educación, Argentina
description Este trabajo integrador tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre cómo la perspectiva de la ESI contribuye a la comprensión y aceptación de la diversidad en la escuela. Y cómo la implementación de la ESI en las escuelas puede contribuir a la creación de un ambiente educativo más inclusivo, donde todos los estudiantes se sientan valorados y respetados en su singularidad. Asimismo, se reflexionará sobre los desafíos y resistencias que enfrentan los educadores y las instituciones al intentar integrar esta perspectiva en sus prácticas diarias desde un enfoque analítico de corte etnográfico sobre la política pública tomando como ejemplos de implementación dos divisiones de 2° año del nivel secundario de la localidad de Las Parejas, una de gestión privada y otra de gestión pública. A través de este análisis, buscamos proporcionar una comprensión más clara y profunda de los beneficios de la ESI en la educación para la diversidad, destacando su importancia en el ámbito escolar para la formación integral de ciudadanos capaces de convivir y prosperar en una sociedad plural y diversa.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14399/282
url https://hdl.handle.net/20.500.14399/282
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv RID2024145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rafaela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID UNRaF
instname:Universidad Nacional de Rafaela
reponame_str RID UNRaF
collection RID UNRaF
instname_str Universidad Nacional de Rafaela
repository.name.fl_str_mv RID UNRaF - Universidad Nacional de Rafaela
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@unraf.edu.ar
_version_ 1844623296452100096
score 12.559606