Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia

Autores
Leiva Benegas, Samuel J.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia por COVID-19 ha interpelado el funcionamiento convencional de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos, fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, hemos indagado por los condicionamientos que tuvo la enseñanza de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia. Debe entenderse que el rango etario seleccionado configura parte de los primeros pasos de la educación, conllevando la adquisición de hábitos y conocimiento que será la base para la consecución de la educación formal. Indagar sobre los condicionantes nos permite saber que debe tener en cuenta el docente para la configuración de sus clases en contexto de virtualidad, en lo que refiere al contenido y el cuidado de la integridad física del educando. En función de circunscribir los condicionantes existentes en la enseñanza, podemos dividirlos en tres categorías, estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad, dispositivos tecnológicos y experticia) y acompañamiento (mediación, acompañamiento y acto de investimiento).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Condicionamiento
Educación física
Educación Primaria
Educación a distancia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183412

id SEDICI_43ab52a9eab73071fc0e72b7d1ecdf84
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemiaLeiva Benegas, Samuel J.Educación FísicaCondicionamientoEducación físicaEducación PrimariaEducación a distanciaCOVID-19La pandemia por COVID-19 ha interpelado el funcionamiento convencional de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos, fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, hemos indagado por los condicionamientos que tuvo la enseñanza de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia. Debe entenderse que el rango etario seleccionado configura parte de los primeros pasos de la educación, conllevando la adquisición de hábitos y conocimiento que será la base para la consecución de la educación formal. Indagar sobre los condicionantes nos permite saber que debe tener en cuenta el docente para la configuración de sus clases en contexto de virtualidad, en lo que refiere al contenido y el cuidado de la integridad física del educando. En función de circunscribir los condicionantes existentes en la enseñanza, podemos dividirlos en tres categorías, estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad, dispositivos tecnológicos y experticia) y acompañamiento (mediación, acompañamiento y acto de investimiento).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230710231702817660/@@display-file/file/Mesa 20. Leiva Benegas. Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
title Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
spellingShingle Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
Leiva Benegas, Samuel J.
Educación Física
Condicionamiento
Educación física
Educación Primaria
Educación a distancia
COVID-19
title_short Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
title_full Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
title_fullStr Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
title_sort Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel J.
author Leiva Benegas, Samuel J.
author_facet Leiva Benegas, Samuel J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Condicionamiento
Educación física
Educación Primaria
Educación a distancia
COVID-19
topic Educación Física
Condicionamiento
Educación física
Educación Primaria
Educación a distancia
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia por COVID-19 ha interpelado el funcionamiento convencional de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos, fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, hemos indagado por los condicionamientos que tuvo la enseñanza de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia. Debe entenderse que el rango etario seleccionado configura parte de los primeros pasos de la educación, conllevando la adquisición de hábitos y conocimiento que será la base para la consecución de la educación formal. Indagar sobre los condicionantes nos permite saber que debe tener en cuenta el docente para la configuración de sus clases en contexto de virtualidad, en lo que refiere al contenido y el cuidado de la integridad física del educando. En función de circunscribir los condicionantes existentes en la enseñanza, podemos dividirlos en tres categorías, estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad, dispositivos tecnológicos y experticia) y acompañamiento (mediación, acompañamiento y acto de investimiento).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La pandemia por COVID-19 ha interpelado el funcionamiento convencional de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos, fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, hemos indagado por los condicionamientos que tuvo la enseñanza de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia. Debe entenderse que el rango etario seleccionado configura parte de los primeros pasos de la educación, conllevando la adquisición de hábitos y conocimiento que será la base para la consecución de la educación formal. Indagar sobre los condicionantes nos permite saber que debe tener en cuenta el docente para la configuración de sus clases en contexto de virtualidad, en lo que refiere al contenido y el cuidado de la integridad física del educando. En función de circunscribir los condicionantes existentes en la enseñanza, podemos dividirlos en tres categorías, estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad, dispositivos tecnológicos y experticia) y acompañamiento (mediación, acompañamiento y acto de investimiento).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230710231702817660/@@display-file/file/Mesa 20. Leiva Benegas. Condicionamientos de la Educación Física Primaria en contexto de pandemia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359044972544
score 13.070432