Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario

Autores
Leiva Benegas, Samuel J.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se abordan de manera acotada, los condicionamientos contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física del nivel primario en contexto de confinamiento por pandemia, los contenidos dados y la forma de llevarlos a cabo, y por último, las representaciones que adquirió. Este trabajo de investigación, enmarcado en lo emergente de la temática, implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa). De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estuvieron mayormente relacionados con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas, se destaca la salud y calidad de vida.
In this article, the contextual conditions that contributed to the Physical Education class at the primary level in the context of confinement due to a pandemic, the contents given and the way of carrying them out, and finally, the representations that it acquired, are addressed in a limited way. This research work, framed in the emerging of the theme, implemented an exploratory-descriptive scope with a mixed methodology (qualitative-quantitative). In a limited way, we can point out that the contextual conditions that helped the Physical Education class for teachers, students and families at the primary level were structural (spaces and material resources), interaction (connectivity and technological devices) and accompaniment (support and guidance of the adult and motivation). The contents addressed by the Physical Education classes were mostly related to physical conditioning exercises and sports gestures. The representations that Physical Education acquired over time are still valid and among these, health and quality of life stand out.
Fil: Leiva Benegas, Samuel J.. Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e023. (2023)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Educación Física
Educación Primaria
Educación a la distancia
COVID-19
Physical Education
Primary Education
Distance Education
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16352

id MemAca_d7ca532a61920dd70ddc4b2df8f50b22
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16352
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primarioRepercussions of the COVID-19 pandemic in Physical Education. Conditioning, contents and representations at the primary levelLeiva Benegas, Samuel J.Educación físicaEducación FísicaEducación PrimariaEducación a la distanciaCOVID-19Physical EducationPrimary EducationDistance EducationCOVID-19En el presente artículo se abordan de manera acotada, los condicionamientos contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física del nivel primario en contexto de confinamiento por pandemia, los contenidos dados y la forma de llevarlos a cabo, y por último, las representaciones que adquirió. Este trabajo de investigación, enmarcado en lo emergente de la temática, implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa). De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estuvieron mayormente relacionados con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas, se destaca la salud y calidad de vida.In this article, the contextual conditions that contributed to the Physical Education class at the primary level in the context of confinement due to a pandemic, the contents given and the way of carrying them out, and finally, the representations that it acquired, are addressed in a limited way. This research work, framed in the emerging of the theme, implemented an exploratory-descriptive scope with a mixed methodology (qualitative-quantitative). In a limited way, we can point out that the contextual conditions that helped the Physical Education class for teachers, students and families at the primary level were structural (spaces and material resources), interaction (connectivity and technological devices) and accompaniment (support and guidance of the adult and motivation). The contents addressed by the Physical Education classes were mostly related to physical conditioning exercises and sports gestures. The representations that Physical Education acquired over time are still valid and among these, health and quality of life stand out.Fil: Leiva Benegas, Samuel J.. Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16352/pr.16352.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e023. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16352Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.497Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
Repercussions of the COVID-19 pandemic in Physical Education. Conditioning, contents and representations at the primary level
title Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
spellingShingle Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
Leiva Benegas, Samuel J.
Educación física
Educación Física
Educación Primaria
Educación a la distancia
COVID-19
Physical Education
Primary Education
Distance Education
COVID-19
title_short Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_full Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_fullStr Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_full_unstemmed Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_sort Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel J.
author Leiva Benegas, Samuel J.
author_facet Leiva Benegas, Samuel J.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Educación Primaria
Educación a la distancia
COVID-19
Physical Education
Primary Education
Distance Education
COVID-19
topic Educación física
Educación Física
Educación Primaria
Educación a la distancia
COVID-19
Physical Education
Primary Education
Distance Education
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se abordan de manera acotada, los condicionamientos contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física del nivel primario en contexto de confinamiento por pandemia, los contenidos dados y la forma de llevarlos a cabo, y por último, las representaciones que adquirió. Este trabajo de investigación, enmarcado en lo emergente de la temática, implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa). De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estuvieron mayormente relacionados con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas, se destaca la salud y calidad de vida.
In this article, the contextual conditions that contributed to the Physical Education class at the primary level in the context of confinement due to a pandemic, the contents given and the way of carrying them out, and finally, the representations that it acquired, are addressed in a limited way. This research work, framed in the emerging of the theme, implemented an exploratory-descriptive scope with a mixed methodology (qualitative-quantitative). In a limited way, we can point out that the contextual conditions that helped the Physical Education class for teachers, students and families at the primary level were structural (spaces and material resources), interaction (connectivity and technological devices) and accompaniment (support and guidance of the adult and motivation). The contents addressed by the Physical Education classes were mostly related to physical conditioning exercises and sports gestures. The representations that Physical Education acquired over time are still valid and among these, health and quality of life stand out.
Fil: Leiva Benegas, Samuel J.. Ministerio de Educación de Tucumán, Argentina.
description En el presente artículo se abordan de manera acotada, los condicionamientos contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física del nivel primario en contexto de confinamiento por pandemia, los contenidos dados y la forma de llevarlos a cabo, y por último, las representaciones que adquirió. Este trabajo de investigación, enmarcado en lo emergente de la temática, implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa). De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estuvieron mayormente relacionados con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas, se destaca la salud y calidad de vida.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16352/pr.16352.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16352/pr.16352.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e023. (2023)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616502195519488
score 13.070432