Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario

Autores
Leiva Benegas, Samuel J.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cachorro, Gabriel Armando
Martin, María Victoria
Scarrnatto, Martín
Fittipaldi, Gerardo
Descripción
Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La pandemia por COVID-19 ha interpelado el normal funcionamiento de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, nos hemos indagado sobre la educación a distancia de la Educación Física en el nivel primario. Y específicamente nos hemos preguntado por sobre los condicionamientos o las condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, sobre los contenidos de la misma y su forma de llevarlos a cabo y por último, sobre las representaciones que adquiere la Educación Física en el contexto de confinamiento. Debido a lo novedoso de la temática a investigar, se implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta y un enfoque flexible. A través de encuestas, entrevistas y grupo focal se relevó información de educandos, familiares y docentes, analizando toda la información en relación a las dimensiones de condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, contenidos y administración y representaciones. De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Si bien todas estas condiciones contextuales se configuran como intervinientes en la clase de Educación Fisca, las más apremiantes para las familias y educandos fueron el acompañamiento de los educandos en las clases y la conectividad. Con respecto a los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estos estuvieron mayormente relacionadas con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las ejercitaciones brindadas se caracterizaron por su baja complejidad y su trasmisión se dio mayormente mediante el formato de videos en el comienzo de la pandemia y posteriormente se implementó el formato de videoconferencias. Por último, las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas se destaca la salud y calidad de vida. Pero además de estas representaciones hegemónicas, la pandemia erigió en los educandos y familiares la representación de recreación y liberación de tensiones, cuestión asociada a la salud psicosocial.
Materia
Educación física
Enseñanza primaria
Educación a distancia
COVID-19
Pandemia
Physical education
Primary education
Distance study (Teaching)
Pandemic
Educação física
Ensino primário
Ensino a distância
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4004

id RIDAA_c451132423c5d009517dd2523723824e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4004
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primarioLeiva Benegas, Samuel J.Educación físicaEnseñanza primariaEducación a distanciaCOVID-19PandemiaPhysical educationPrimary educationDistance study (Teaching)PandemicEducação físicaEnsino primárioEnsino a distânciaFil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La pandemia por COVID-19 ha interpelado el normal funcionamiento de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, nos hemos indagado sobre la educación a distancia de la Educación Física en el nivel primario. Y específicamente nos hemos preguntado por sobre los condicionamientos o las condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, sobre los contenidos de la misma y su forma de llevarlos a cabo y por último, sobre las representaciones que adquiere la Educación Física en el contexto de confinamiento. Debido a lo novedoso de la temática a investigar, se implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta y un enfoque flexible. A través de encuestas, entrevistas y grupo focal se relevó información de educandos, familiares y docentes, analizando toda la información en relación a las dimensiones de condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, contenidos y administración y representaciones. De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Si bien todas estas condiciones contextuales se configuran como intervinientes en la clase de Educación Fisca, las más apremiantes para las familias y educandos fueron el acompañamiento de los educandos en las clases y la conectividad. Con respecto a los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estos estuvieron mayormente relacionadas con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las ejercitaciones brindadas se caracterizaron por su baja complejidad y su trasmisión se dio mayormente mediante el formato de videos en el comienzo de la pandemia y posteriormente se implementó el formato de videoconferencias. Por último, las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas se destaca la salud y calidad de vida. Pero además de estas representaciones hegemónicas, la pandemia erigió en los educandos y familiares la representación de recreación y liberación de tensiones, cuestión asociada a la salud psicosocial.Universidad Nacional de QuilmesCachorro, Gabriel ArmandoMartin, María VictoriaScarrnatto, MartínFittipaldi, Gerardo2023-06-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:46Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4004instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:46.686RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
spellingShingle Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
Leiva Benegas, Samuel J.
Educación física
Enseñanza primaria
Educación a distancia
COVID-19
Pandemia
Physical education
Primary education
Distance study (Teaching)
Pandemic
Educação física
Ensino primário
Ensino a distância
title_short Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_full Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_fullStr Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_full_unstemmed Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
title_sort Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la educación física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario
dc.creator.none.fl_str_mv Leiva Benegas, Samuel J.
author Leiva Benegas, Samuel J.
author_facet Leiva Benegas, Samuel J.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cachorro, Gabriel Armando
Martin, María Victoria
Scarrnatto, Martín
Fittipaldi, Gerardo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Enseñanza primaria
Educación a distancia
COVID-19
Pandemia
Physical education
Primary education
Distance study (Teaching)
Pandemic
Educação física
Ensino primário
Ensino a distância
topic Educación física
Enseñanza primaria
Educación a distancia
COVID-19
Pandemia
Physical education
Primary education
Distance study (Teaching)
Pandemic
Educação física
Ensino primário
Ensino a distância
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La pandemia por COVID-19 ha interpelado el normal funcionamiento de la educación, provocando que la misma busque maneras alternativas de continuar su habitual formato presencial. La respuesta se dio mediante la educación a distancia, donde la educación virtual mediada por dispositivos tecnológicos fue la más implementada. En este marco sociohistórico, que conforma consigo un hito histórico, nos hemos indagado sobre la educación a distancia de la Educación Física en el nivel primario. Y específicamente nos hemos preguntado por sobre los condicionamientos o las condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, sobre los contenidos de la misma y su forma de llevarlos a cabo y por último, sobre las representaciones que adquiere la Educación Física en el contexto de confinamiento. Debido a lo novedoso de la temática a investigar, se implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta y un enfoque flexible. A través de encuestas, entrevistas y grupo focal se relevó información de educandos, familiares y docentes, analizando toda la información en relación a las dimensiones de condiciones contextuales que coadyuvan a la clase, contenidos y administración y representaciones. De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Si bien todas estas condiciones contextuales se configuran como intervinientes en la clase de Educación Fisca, las más apremiantes para las familias y educandos fueron el acompañamiento de los educandos en las clases y la conectividad. Con respecto a los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estos estuvieron mayormente relacionadas con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las ejercitaciones brindadas se caracterizaron por su baja complejidad y su trasmisión se dio mayormente mediante el formato de videos en el comienzo de la pandemia y posteriormente se implementó el formato de videoconferencias. Por último, las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas se destaca la salud y calidad de vida. Pero además de estas representaciones hegemónicas, la pandemia erigió en los educandos y familiares la representación de recreación y liberación de tensiones, cuestión asociada a la salud psicosocial.
description Fil: Leiva Benegas, Samuel J. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618650956333056
score 13.070432