Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología

Autores
Lanfranco, Jorge Washington; Pellegrini, Andrea; Juan, Luciano
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
examen
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22353

id SEDICI_43981c1fb8683c9ddd0008b1ed318b52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22353
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de EdafologíaLanfranco, Jorge WashingtonPellegrini, AndreaJuan, LucianoCiencias AgrariasEducaciónprograma de enseñanzaexamenEl curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1291-1296http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:48.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
title Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
spellingShingle Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
Lanfranco, Jorge Washington
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
examen
title_short Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
title_full Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
title_fullStr Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
title_full_unstemmed Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
title_sort Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
dc.creator.none.fl_str_mv Lanfranco, Jorge Washington
Pellegrini, Andrea
Juan, Luciano
author Lanfranco, Jorge Washington
author_facet Lanfranco, Jorge Washington
Pellegrini, Andrea
Juan, Luciano
author_role author
author2 Pellegrini, Andrea
Juan, Luciano
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
examen
topic Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
examen
dc.description.none.fl_txt_mv El curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22353
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1291-1296
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260116505624576
score 13.13397