Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología
- Autores
- Lanfranco, Jorge Washington; Pellegrini, Andrea; Juan, Luciano
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito.
Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales - Materia
-
Ciencias Agrarias
Educación
programa de enseñanza
examen - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22353
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43981c1fb8683c9ddd0008b1ed318b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22353 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de EdafologíaLanfranco, Jorge WashingtonPellegrini, AndreaJuan, LucianoCiencias AgrariasEducaciónprograma de enseñanzaexamenEl curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito.Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesionalFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1291-1296http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22353spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:27:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22353Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:27:48.936SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
title |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
spellingShingle |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología Lanfranco, Jorge Washington Ciencias Agrarias Educación programa de enseñanza examen |
title_short |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
title_full |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
title_fullStr |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
title_full_unstemmed |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
title_sort |
Efecto del cambio del plan de estudio sobre el desempeño de los alumnos de Edafología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanfranco, Jorge Washington Pellegrini, Andrea Juan, Luciano |
author |
Lanfranco, Jorge Washington |
author_facet |
Lanfranco, Jorge Washington Pellegrini, Andrea Juan, Luciano |
author_role |
author |
author2 |
Pellegrini, Andrea Juan, Luciano |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Agrarias Educación programa de enseñanza examen |
topic |
Ciencias Agrarias Educación programa de enseñanza examen |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito. Eje temático 4: La gestión curricular e institucional a - Planes de estudios: perfiles profesionales, flexibilización curricular, procesos de cambio y evaluación de la formación profesional Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales |
description |
El curso de Edafología se encuentra ubicado en tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica. La promoción de los alumnos se realiza mediante tres modalidades: alumno regular sin examen final, con examen final y como alumno libre con examen final. En el año 2005 se estableció un nuevo plan de estudios, vigente, que produjo un cambio sustancial en la intensidad del curso de Edafología, hubo otro cambio como la eliminación de correlatividades de segundo grado. El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del cambio de régimen de cursada cuatrimestral a anual sobre el desempeño de los alumnos de Edafología entre los años 2002-2011. Se analizó la cursada de 16 semanas, años 2004-2007, con la anual, de 22 semanas, años 2008-2011 y los finales de 10 años. El cambio de régimen de cursada, no ha podido revertir el comportamiento de la población estudiantil, manteniendo la tendencia hacia lo opción de promoción con examen final. Se observó una disminución en la presentación de los alumnos a los exámenes. La disminución de los alumnos que no promocionan Edafología podría atribuirse a que pueden terminar de cursar la integridad de las asignaturas de la carrera postergando ese requisito. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22353 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22353 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1291-1296 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260116505624576 |
score |
13.13397 |