Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario

Autores
Garat, Juan José; García Laval, Bettina; Velarde, Irene
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia de la realización de un examen domiciliario en el curso de Extensión Rural surge como una herramienta propicia para abordar la evaluación de la primera mitad del curso, de carácter más conceptual que instrumental. Esta modalidad se encadena a las otras instancias evaluativas del mismo, buscando integrarla a un proceso que persigue la integración y la reflexión de los contenidos y las prácticas que se realizan a lo largo del mismo. La propuesta – así como las otras- surge de entender a la evaluación en su carácter formativo además de sumativo; más como producto de un proceso que como una instancia puntual en la que el estudiante debe volcar información y contenidos para alcanzar un mínimo necesario para acreditar aprendizajes. El resultado, no exento de nuevas preguntas, permite analizar al instrumento desde una mirada optimista debido a la respuesta de los estudiantes (en términos cuantitativos y cualitativos) y las reflexiones que desencadenó
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
examen
Evaluación
examen domiciliario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22197

id SEDICI_bd69a24f725de276d5fed473c0e9ca9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22197
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliarioGarat, Juan JoséGarcía Laval, BettinaVelarde, IreneCiencias AgrariasEducaciónexamenEvaluaciónexamen domiciliarioLa experiencia de la realización de un examen domiciliario en el curso de Extensión Rural surge como una herramienta propicia para abordar la evaluación de la primera mitad del curso, de carácter más conceptual que instrumental. Esta modalidad se encadena a las otras instancias evaluativas del mismo, buscando integrarla a un proceso que persigue la integración y la reflexión de los contenidos y las prácticas que se realizan a lo largo del mismo. La propuesta – así como las otras- surge de entender a la evaluación en su carácter formativo además de sumativo; más como producto de un proceso que como una instancia puntual en la que el estudiante debe volcar información y contenidos para alcanzar un mínimo necesario para acreditar aprendizajes. El resultado, no exento de nuevas preguntas, permite analizar al instrumento desde una mirada optimista debido a la respuesta de los estudiantes (en términos cuantitativos y cualitativos) y las reflexiones que desencadenóEje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategiasFacultad de Ciencias Agrarias y Forestales2012-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1039-1050http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:57.286SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
title Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
spellingShingle Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
Garat, Juan José
Ciencias Agrarias
Educación
examen
Evaluación
examen domiciliario
title_short Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
title_full Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
title_fullStr Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
title_full_unstemmed Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
title_sort Reflexiones sobre una innovación didáctica en extensión rural: el examen domiciliario
dc.creator.none.fl_str_mv Garat, Juan José
García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author Garat, Juan José
author_facet Garat, Juan José
García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author_role author
author2 García Laval, Bettina
Velarde, Irene
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
examen
Evaluación
examen domiciliario
topic Ciencias Agrarias
Educación
examen
Evaluación
examen domiciliario
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia de la realización de un examen domiciliario en el curso de Extensión Rural surge como una herramienta propicia para abordar la evaluación de la primera mitad del curso, de carácter más conceptual que instrumental. Esta modalidad se encadena a las otras instancias evaluativas del mismo, buscando integrarla a un proceso que persigue la integración y la reflexión de los contenidos y las prácticas que se realizan a lo largo del mismo. La propuesta – así como las otras- surge de entender a la evaluación en su carácter formativo además de sumativo; más como producto de un proceso que como una instancia puntual en la que el estudiante debe volcar información y contenidos para alcanzar un mínimo necesario para acreditar aprendizajes. El resultado, no exento de nuevas preguntas, permite analizar al instrumento desde una mirada optimista debido a la respuesta de los estudiantes (en términos cuantitativos y cualitativos) y las reflexiones que desencadenó
Eje temático 3: Los procesos de evaluación y acreditación a - La evaluación de los aprendizajes: problemas, experiencias y estrategias
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description La experiencia de la realización de un examen domiciliario en el curso de Extensión Rural surge como una herramienta propicia para abordar la evaluación de la primera mitad del curso, de carácter más conceptual que instrumental. Esta modalidad se encadena a las otras instancias evaluativas del mismo, buscando integrarla a un proceso que persigue la integración y la reflexión de los contenidos y las prácticas que se realizan a lo largo del mismo. La propuesta – así como las otras- surge de entender a la evaluación en su carácter formativo además de sumativo; más como producto de un proceso que como una instancia puntual en la que el estudiante debe volcar información y contenidos para alcanzar un mínimo necesario para acreditar aprendizajes. El resultado, no exento de nuevas preguntas, permite analizar al instrumento desde una mirada optimista debido a la respuesta de los estudiantes (en términos cuantitativos y cualitativos) y las reflexiones que desencadenó
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22197
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0876-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1039-1050
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615807834783744
score 13.070432