Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología

Autores
Di Paola Naranjo, Antonella; Vaiman, Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Almacenamiento y Recuperación de la Información
competencia lectora
ingreso universitario
integración de la información
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69593

id SEDICI_4391072937011c3b404ad7de633cc75f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69593
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en PsicologíaDi Paola Naranjo, AntonellaVaiman, MarceloPsicologíaAlmacenamiento y Recuperación de la Informacióncompetencia lectoraingreso universitariointegración de la informaciónEl Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:35:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:35:21.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
spellingShingle Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
Di Paola Naranjo, Antonella
Psicología
Almacenamiento y Recuperación de la Información
competencia lectora
ingreso universitario
integración de la información
title_short Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_full Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_fullStr Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_full_unstemmed Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_sort Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
author Di Paola Naranjo, Antonella
author_facet Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
author_role author
author2 Vaiman, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Almacenamiento y Recuperación de la Información
competencia lectora
ingreso universitario
integración de la información
topic Psicología
Almacenamiento y Recuperación de la Información
competencia lectora
ingreso universitario
integración de la información
dc.description.none.fl_txt_mv El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología
description El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69593
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605426889785344
score 13.24909