Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
- Autores
- Di Paola Naranjo, Antonella; Vaiman, Marcelo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.
Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Almacenamiento y Recuperación de la Información
competencia lectora
ingreso universitario
integración de la información - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69593
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4391072937011c3b404ad7de633cc75f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69593 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en PsicologíaDi Paola Naranjo, AntonellaVaiman, MarceloPsicologíaAlmacenamiento y Recuperación de la Informacióncompetencia lectoraingreso universitariointegración de la informaciónEl Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.Mesa de trabajos libres: Psicología y EducaciónFacultad de Psicología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69593spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:35:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69593Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:35:21.482SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| title |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| spellingShingle |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología Di Paola Naranjo, Antonella Psicología Almacenamiento y Recuperación de la Información competencia lectora ingreso universitario integración de la información |
| title_short |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| title_full |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| title_fullStr |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| title_sort |
Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Paola Naranjo, Antonella Vaiman, Marcelo |
| author |
Di Paola Naranjo, Antonella |
| author_facet |
Di Paola Naranjo, Antonella Vaiman, Marcelo |
| author_role |
author |
| author2 |
Vaiman, Marcelo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Almacenamiento y Recuperación de la Información competencia lectora ingreso universitario integración de la información |
| topic |
Psicología Almacenamiento y Recuperación de la Información competencia lectora ingreso universitario integración de la información |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra. The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair. Mesa de trabajos libres: Psicología y Educación Facultad de Psicología |
| description |
El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69593 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69593 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1601-3 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605426889785344 |
| score |
13.24909 |