Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología

Autores
Di Paola Naranjo, Antonella; Vaiman, Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.
Fil: Di Paola Naranjo, Antonella. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fil: Vaiman, Marcelo. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fuente
VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
Materia
Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12439

id MemAca_a92bf97ca37721d53b44833535d22cd4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12439
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en PsicologíaDi Paola Naranjo, AntonellaVaiman, MarceloPsicologíaCompetencia lectoraIngreso universitarioRecuperación de la informaciónIntegración de la informaciónReading competenceUniversity admissionInformation retrievalIntegration of informationEl Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.Fil: Di Paola Naranjo, Antonella. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).Fil: Vaiman, Marcelo. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdfVI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017ISBN 978-950-34-1601-3reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69593info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:57:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12439Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:55.323Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
spellingShingle Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
Di Paola Naranjo, Antonella
Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
title_short Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_full Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_fullStr Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_full_unstemmed Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
title_sort Evaluación de la competencia lectora en estudiantes del ingreso a la licenciatura en Psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
author Di Paola Naranjo, Antonella
author_facet Di Paola Naranjo, Antonella
Vaiman, Marcelo
author_role author
author2 Vaiman, Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
topic Psicología
Competencia lectora
Ingreso universitario
Recuperación de la información
Integración de la información
Reading competence
University admission
Information retrieval
Integration of information
dc.description.none.fl_txt_mv El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
The Leveling Course of the Faculty of Psychology of the National University of Córdoba has among its objectives the development of skills that allow the student access and permanence in the career. One of those skills is reading comprehension. The CompLEC test was applied to a sample of 80 students of the first annual admission to the licenciature degree in Psychology in the 2017 academic year, in order to evaluate the predictive power of different aspects of reading competence (capacity to retrieve, integrate and reflect the information) on the qualifications obtained by them in the partial exam. It was also tried to determine if there are differences in the levels of these abilities among the students who do not manage to obtain the regularity in the admission to the licenciature, with respect to those that do, and to evaluate the effect of the age, the sex, previous university experiences, experience work and specialized in the middle school on the levels of reading competence. The results show that there are statistically significant correlations between students' scores on the partial exam and the ability to retrieve and integrate information. Significant differences were observed in favor of the students who approved the entrance in the levels of recovery and reflection, in relation to those who did not enter. Age correlated significantly and inversely with the levels of reflection. Finally, it was observed that students who have less than one year of discharge, present levels of reflection significantly higher than those who graduated more than 10 years ago. These results open new research questions while redirecting the pedagogical strategies of the professors of the chair.
Fil: Di Paola Naranjo, Antonella. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fil: Vaiman, Marcelo. Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
description El Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene entre sus objetivos, el desarrollo de habilidades que le permitan al alumno el acceso y la permanencia en la carrera. Una de esas habilidades es la comprensión lectora. Se aplicó la prueba CompLEC a una muestra de 80 estudiantes del primer ingreso anual a la carrera de Licenciatura en Psicología en el ciclo lectivo 2017, con el objetivo de evaluar el poder predictivo de diferentes aspectos de la competencia lectora (capacidad de recuperación, integración y reflexión de la información) sobre las calificaciones obtenidas por los mismos en el examen parcial. Asimismo se intentó determinar si existen diferencias en los niveles de estas capacidades entre los estudiantes que no logran obtener la regularidad en el ingreso a la carrera, respecto a los que sí y evaluar el efecto de la edad, el sexo, experiencias universitarias previas, experiencia laboral y especialidad cursada en la escuela media sobre los niveles de competencia lectora. Los resultados muestran que existen correlaciones estadísticamente significativas entre las calificaciones obtenidas por los alumnos en el examen parcial y la capacidad de recuperación y de integración de la información. Se observaron diferencias significativas a favor de los alumnos que aprobaron el ingreso en los niveles de recuperación y reflexión, respecto a aquellos que no ingresaron. La edad correlacionó de manera significativa e inversa con los niveles de reflexión. Por último, se observó que los estudiantes que tienen menos de un año de egreso presentan niveles de reflexión significativamente mayores que aquellos que egresaron hace más de diez años. Estos resultados abren nuevas preguntas de investigación a la vez que redirigen las estrategias pedagógicas de los docentes de la cátedra.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12439/ev.12439.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/69593
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VI Congreso Internacional de Investigación; Ensenada, Argentina, 15-17 de noviembre de 2017
ISBN 978-950-34-1601-3
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616565445623808
score 13.070432