Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico

Autores
Olmedo, Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mancini, Verónica Andrea
Descripción
En Argentina, el fenómeno de masificación en las universidades es acompañado por altas tasas de abandono en los primeros años de las carreras y un retraso en la progresión y culminación de los estudios. El prolongamiento en el tiempo de estudio teórico es una problemática que da lugar a consecuencias no solo de índole institucional como, el incremento del presupuesto por graduado y envejecimiento de la población estudiantil, sino también a nivel personal de los estudiantes como, frustración, decepción, limitación o bloqueo para realizar estudios de posgrado. La Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un tiempo de estudio teórico de cinco años de acuerdo con el plan de estudios; y si bien los docentes en su ejercicio profesional visualizan la existencia de la problemática en cuestión, al tener la carrera una corta trayectoria, aún no existen datos relacionados a la misma. Por este motivo, en el presente trabajo de indagación se pretendió analizar el estado de situación actual sobre el tiempo real que los estudiantes demoran en graduarse de la Licenciatura en Nutrición y las causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico desde la óptica de los estudiantes que cursan el último año. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque mixto. Una primera parte, cuantitativa, se realizó mediante un estudio transversal descriptivo y se utilizaron datos de fuentes primarias; mientras que, en una segunda parte cuanti-cualitativa, la parte cualitativa se desarrolló utilizando un cuestionario autoadministrado estructurado ad-hoc que contestaron los estudiantes del quinto año de la carrera de forma totalmente voluntaria. Se detectaron variables de diferentes tipos que influyen en el tiempo de egreso de los estudiantes. Entre ellas se destacan las de corte institucional pedagógico-didácticas, las cuales constituyen un dato fundamental para trabajar con los docentes de la institución en la búsqueda e implementación de mejoras que redunden en un mayor número de egresados dentro de los tiempos estimados de egreso. Se concluye por ello que, la formación profesional de los docentes en ejercicio en la universidad es necesaria para atender las exigencias de los nuevos contextos educativos.
Asesor: Enrique Ignacio Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Licenciatura en Nutrición
Educación superior
Egreso
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166430

id SEDICI_437670fd9108b108bb888101d83bf409
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166430
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teóricoOlmedo, LucianaEducaciónLicenciatura en NutriciónEducación superiorEgresoEn Argentina, el fenómeno de masificación en las universidades es acompañado por altas tasas de abandono en los primeros años de las carreras y un retraso en la progresión y culminación de los estudios. El prolongamiento en el tiempo de estudio teórico es una problemática que da lugar a consecuencias no solo de índole institucional como, el incremento del presupuesto por graduado y envejecimiento de la población estudiantil, sino también a nivel personal de los estudiantes como, frustración, decepción, limitación o bloqueo para realizar estudios de posgrado. La Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un tiempo de estudio teórico de cinco años de acuerdo con el plan de estudios; y si bien los docentes en su ejercicio profesional visualizan la existencia de la problemática en cuestión, al tener la carrera una corta trayectoria, aún no existen datos relacionados a la misma. Por este motivo, en el presente trabajo de indagación se pretendió analizar el estado de situación actual sobre el tiempo real que los estudiantes demoran en graduarse de la Licenciatura en Nutrición y las causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico desde la óptica de los estudiantes que cursan el último año. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque mixto. Una primera parte, cuantitativa, se realizó mediante un estudio transversal descriptivo y se utilizaron datos de fuentes primarias; mientras que, en una segunda parte cuanti-cualitativa, la parte cualitativa se desarrolló utilizando un cuestionario autoadministrado estructurado ad-hoc que contestaron los estudiantes del quinto año de la carrera de forma totalmente voluntaria. Se detectaron variables de diferentes tipos que influyen en el tiempo de egreso de los estudiantes. Entre ellas se destacan las de corte institucional pedagógico-didácticas, las cuales constituyen un dato fundamental para trabajar con los docentes de la institución en la búsqueda e implementación de mejoras que redunden en un mayor número de egresados dentro de los tiempos estimados de egreso. Se concluye por ello que, la formación profesional de los docentes en ejercicio en la universidad es necesaria para atender las exigencias de los nuevos contextos educativos.Asesor: Enrique Ignacio QuirozEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasMancini, Verónica Andrea2024-05-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166430spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166430Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:09.337SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
title Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
spellingShingle Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
Olmedo, Luciana
Educación
Licenciatura en Nutrición
Educación superior
Egreso
title_short Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
title_full Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
title_fullStr Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
title_full_unstemmed Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
title_sort Graduación en la carrera Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Plata: Posibles causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico
dc.creator.none.fl_str_mv Olmedo, Luciana
author Olmedo, Luciana
author_facet Olmedo, Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mancini, Verónica Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Licenciatura en Nutrición
Educación superior
Egreso
topic Educación
Licenciatura en Nutrición
Educación superior
Egreso
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, el fenómeno de masificación en las universidades es acompañado por altas tasas de abandono en los primeros años de las carreras y un retraso en la progresión y culminación de los estudios. El prolongamiento en el tiempo de estudio teórico es una problemática que da lugar a consecuencias no solo de índole institucional como, el incremento del presupuesto por graduado y envejecimiento de la población estudiantil, sino también a nivel personal de los estudiantes como, frustración, decepción, limitación o bloqueo para realizar estudios de posgrado. La Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un tiempo de estudio teórico de cinco años de acuerdo con el plan de estudios; y si bien los docentes en su ejercicio profesional visualizan la existencia de la problemática en cuestión, al tener la carrera una corta trayectoria, aún no existen datos relacionados a la misma. Por este motivo, en el presente trabajo de indagación se pretendió analizar el estado de situación actual sobre el tiempo real que los estudiantes demoran en graduarse de la Licenciatura en Nutrición y las causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico desde la óptica de los estudiantes que cursan el último año. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque mixto. Una primera parte, cuantitativa, se realizó mediante un estudio transversal descriptivo y se utilizaron datos de fuentes primarias; mientras que, en una segunda parte cuanti-cualitativa, la parte cualitativa se desarrolló utilizando un cuestionario autoadministrado estructurado ad-hoc que contestaron los estudiantes del quinto año de la carrera de forma totalmente voluntaria. Se detectaron variables de diferentes tipos que influyen en el tiempo de egreso de los estudiantes. Entre ellas se destacan las de corte institucional pedagógico-didácticas, las cuales constituyen un dato fundamental para trabajar con los docentes de la institución en la búsqueda e implementación de mejoras que redunden en un mayor número de egresados dentro de los tiempos estimados de egreso. Se concluye por ello que, la formación profesional de los docentes en ejercicio en la universidad es necesaria para atender las exigencias de los nuevos contextos educativos.
Asesor: Enrique Ignacio Quiroz
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description En Argentina, el fenómeno de masificación en las universidades es acompañado por altas tasas de abandono en los primeros años de las carreras y un retraso en la progresión y culminación de los estudios. El prolongamiento en el tiempo de estudio teórico es una problemática que da lugar a consecuencias no solo de índole institucional como, el incremento del presupuesto por graduado y envejecimiento de la población estudiantil, sino también a nivel personal de los estudiantes como, frustración, decepción, limitación o bloqueo para realizar estudios de posgrado. La Licenciatura en Nutrición, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con un tiempo de estudio teórico de cinco años de acuerdo con el plan de estudios; y si bien los docentes en su ejercicio profesional visualizan la existencia de la problemática en cuestión, al tener la carrera una corta trayectoria, aún no existen datos relacionados a la misma. Por este motivo, en el presente trabajo de indagación se pretendió analizar el estado de situación actual sobre el tiempo real que los estudiantes demoran en graduarse de la Licenciatura en Nutrición y las causas del prolongamiento del tiempo de estudio teórico desde la óptica de los estudiantes que cursan el último año. Para ello, se llevó a cabo un estudio de enfoque mixto. Una primera parte, cuantitativa, se realizó mediante un estudio transversal descriptivo y se utilizaron datos de fuentes primarias; mientras que, en una segunda parte cuanti-cualitativa, la parte cualitativa se desarrolló utilizando un cuestionario autoadministrado estructurado ad-hoc que contestaron los estudiantes del quinto año de la carrera de forma totalmente voluntaria. Se detectaron variables de diferentes tipos que influyen en el tiempo de egreso de los estudiantes. Entre ellas se destacan las de corte institucional pedagógico-didácticas, las cuales constituyen un dato fundamental para trabajar con los docentes de la institución en la búsqueda e implementación de mejoras que redunden en un mayor número de egresados dentro de los tiempos estimados de egreso. Se concluye por ello que, la formación profesional de los docentes en ejercicio en la universidad es necesaria para atender las exigencias de los nuevos contextos educativos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166430
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260665389023232
score 13.13397