Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria

Autores
Sottile, Juan Nahuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solidaria. La ESyS se inscribe en la actualidad tanto como un espacio posible de construcción identitaria, como un territorio en tensión contra hegemónica de poderes fácticos: económicos y discursivos. El estado del Arte recuperará aportes de cuatro textos que atraviesan la temática planteada: Martín-Barbero, J. (1987); Gómez y Sadaba (2015); Bustamente, E. (2016); y Mata, M. (1998). Desde Barbero se pondrá en tensión la relación entre lo popular y lo masivo y su hipótesis de la conformación de nuevos sujetos políticos. Ambas tesis retomadas darán cuenta de: una metodología etnográfica de abordaje del territorio, conceptualización de identidades colectivas y de prácticas sociales (desde Henry Lefebvre), la construcción de sentido que opera en las ferias y, por último, contextualización y definición posible del campo de la economía social a nivel nacional. Por último, el texto de Mata se utilizará para hablar sobre la situación contemporánea del estudio de la comunicación popular.
Eje temático: Comunicación popular y comunitaria.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
economía social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62636

id SEDICI_43471e303448b4d22dd0945bbf372d52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62636
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidariaSottile, Juan NahuelComunicacióneconomía socialLa ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solidaria. La ESyS se inscribe en la actualidad tanto como un espacio posible de construcción identitaria, como un territorio en tensión contra hegemónica de poderes fácticos: económicos y discursivos. El estado del Arte recuperará aportes de cuatro textos que atraviesan la temática planteada: Martín-Barbero, J. (1987); Gómez y Sadaba (2015); Bustamente, E. (2016); y Mata, M. (1998). Desde Barbero se pondrá en tensión la relación entre lo popular y lo masivo y su hipótesis de la conformación de nuevos sujetos políticos. Ambas tesis retomadas darán cuenta de: una metodología etnográfica de abordaje del territorio, conceptualización de identidades colectivas y de prácticas sociales (desde Henry Lefebvre), la construcción de sentido que opera en las ferias y, por último, contextualización y definición posible del campo de la economía social a nivel nacional. Por último, el texto de Mata se utilizará para hablar sobre la situación contemporánea del estudio de la comunicación popular.Eje temático: Comunicación popular y comunitaria.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62636spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3693/3084info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/62636Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:41.14SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
spellingShingle Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
Sottile, Juan Nahuel
Comunicación
economía social
title_short Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_full Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_fullStr Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_full_unstemmed Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
title_sort Lo alternativo, estado del arte de la comunicación popular en prácticas de economía social y solidaria
dc.creator.none.fl_str_mv Sottile, Juan Nahuel
author Sottile, Juan Nahuel
author_facet Sottile, Juan Nahuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
economía social
topic Comunicación
economía social
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solidaria. La ESyS se inscribe en la actualidad tanto como un espacio posible de construcción identitaria, como un territorio en tensión contra hegemónica de poderes fácticos: económicos y discursivos. El estado del Arte recuperará aportes de cuatro textos que atraviesan la temática planteada: Martín-Barbero, J. (1987); Gómez y Sadaba (2015); Bustamente, E. (2016); y Mata, M. (1998). Desde Barbero se pondrá en tensión la relación entre lo popular y lo masivo y su hipótesis de la conformación de nuevos sujetos políticos. Ambas tesis retomadas darán cuenta de: una metodología etnográfica de abordaje del territorio, conceptualización de identidades colectivas y de prácticas sociales (desde Henry Lefebvre), la construcción de sentido que opera en las ferias y, por último, contextualización y definición posible del campo de la economía social a nivel nacional. Por último, el texto de Mata se utilizará para hablar sobre la situación contemporánea del estudio de la comunicación popular.
Eje temático: Comunicación popular y comunitaria.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La ponencia tiene como objetivo recuperar de manera crítica algunas discusiones en torno a la comunicación popular y la economía social a partir del tema tesis: investigar acerca de la formación de comunicaciones alternativas y populares en espacios de comercialización de la economía social y solidaria. La ESyS se inscribe en la actualidad tanto como un espacio posible de construcción identitaria, como un territorio en tensión contra hegemónica de poderes fácticos: económicos y discursivos. El estado del Arte recuperará aportes de cuatro textos que atraviesan la temática planteada: Martín-Barbero, J. (1987); Gómez y Sadaba (2015); Bustamente, E. (2016); y Mata, M. (1998). Desde Barbero se pondrá en tensión la relación entre lo popular y lo masivo y su hipótesis de la conformación de nuevos sujetos políticos. Ambas tesis retomadas darán cuenta de: una metodología etnográfica de abordaje del territorio, conceptualización de identidades colectivas y de prácticas sociales (desde Henry Lefebvre), la construcción de sentido que opera en las ferias y, por último, contextualización y definición posible del campo de la economía social a nivel nacional. Por último, el texto de Mata se utilizará para hablar sobre la situación contemporánea del estudio de la comunicación popular.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62636
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/3693/3084
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260272405807104
score 13.13397