Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente

Autores
González, Fernando
Año de publicación
1996
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Instituto del Profesorado en Educación Física de la provincia de Córdoba esta envuelto, desde marzo de 1995, en un proyecto de transformación curricular. El mismo contempla la formación diversificada de profesionales con competencia laboral para trabajar con las diferentes manifestaciones de la actividad física y en los diferentes ámbitos donde estas son desarrolladas. Dentro de las varias carreras que se proyectan, se encuentra la actual carrera de Profesor en Educación Física con un enfoque más específico a la actividad pedagógica, es decir con un regreso a su orientación “original”. Este escrito tiene como objetivo proponer un marco conceptual sobre el que se, entiende, debería ser desarrollada la matriz curricular para la formación de Profesores en Educación Física. Propuesta que está orientada preponderantemente por la idea de capacitar a profesionales para desempeñar el rol docente en instituciones escolares como responsables de la disciplina curricular Educación Física. Para poder establecer el perfil del Profesor en Educación Física que oriente la conformación del currículo, entendemos necesario definir con cierta claridad, a partir de nuestra concepción y con una importante referencia en la línea teórica brasilera denominada Educación Física Progresista, algunos aspectos centrales relacionados a este área, como son: ¿a qué nos referimos con el término Educación Física?, ¿qué es la Educación Física? y ¿cuál es la responsabilidad curricular de la Educación Física en la escuela? Para luego tratar de convenir, a partir de este encuadre, cuales conocimientos y competencias personales/profesionales se deberían procurar en el proceso de formación de los profesores que desarrollarán sus tareas dentro de este campo.
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Educación Física
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11726

id SEDICI_4339918965cc0de7315c12094469aa24
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11726
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consideraciones sobre Educación Física para la formación docenteGonzález, FernandoHumanidadesEducación Físicaformación docenteEl Instituto del Profesorado en Educación Física de la provincia de Córdoba esta envuelto, desde marzo de 1995, en un proyecto de transformación curricular. El mismo contempla la formación diversificada de profesionales con competencia laboral para trabajar con las diferentes manifestaciones de la actividad física y en los diferentes ámbitos donde estas son desarrolladas. Dentro de las varias carreras que se proyectan, se encuentra la actual carrera de Profesor en Educación Física con un enfoque más específico a la actividad pedagógica, es decir con un regreso a su orientación “original”. Este escrito tiene como objetivo proponer un marco conceptual sobre el que se, entiende, debería ser desarrollada la matriz curricular para la formación de Profesores en Educación Física. Propuesta que está orientada preponderantemente por la idea de capacitar a profesionales para desempeñar el rol docente en instituciones escolares como responsables de la disciplina curricular Educación Física. Para poder establecer el perfil del Profesor en Educación Física que oriente la conformación del currículo, entendemos necesario definir con cierta claridad, a partir de nuestra concepción y con una importante referencia en la línea teórica brasilera denominada Educación Física Progresista, algunos aspectos centrales relacionados a este área, como son: ¿a qué nos referimos con el término Educación Física?, ¿qué es la Educación Física? y ¿cuál es la responsabilidad curricular de la Educación Física en la escuela? Para luego tratar de convenir, a partir de este encuadre, cuales conocimientos y competencias personales/profesionales se deberían procurar en el proceso de formación de los profesores que desarrollarán sus tareas dentro de este campo.Departamento de Educación Física1996info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11726<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.247/pr.247.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-17T09:34:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11726Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:34:47.325SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
title Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
spellingShingle Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
González, Fernando
Humanidades
Educación Física
formación docente
title_short Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
title_full Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
title_fullStr Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
title_full_unstemmed Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
title_sort Consideraciones sobre Educación Física para la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv González, Fernando
author González, Fernando
author_facet González, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
formación docente
topic Humanidades
Educación Física
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv El Instituto del Profesorado en Educación Física de la provincia de Córdoba esta envuelto, desde marzo de 1995, en un proyecto de transformación curricular. El mismo contempla la formación diversificada de profesionales con competencia laboral para trabajar con las diferentes manifestaciones de la actividad física y en los diferentes ámbitos donde estas son desarrolladas. Dentro de las varias carreras que se proyectan, se encuentra la actual carrera de Profesor en Educación Física con un enfoque más específico a la actividad pedagógica, es decir con un regreso a su orientación “original”. Este escrito tiene como objetivo proponer un marco conceptual sobre el que se, entiende, debería ser desarrollada la matriz curricular para la formación de Profesores en Educación Física. Propuesta que está orientada preponderantemente por la idea de capacitar a profesionales para desempeñar el rol docente en instituciones escolares como responsables de la disciplina curricular Educación Física. Para poder establecer el perfil del Profesor en Educación Física que oriente la conformación del currículo, entendemos necesario definir con cierta claridad, a partir de nuestra concepción y con una importante referencia en la línea teórica brasilera denominada Educación Física Progresista, algunos aspectos centrales relacionados a este área, como son: ¿a qué nos referimos con el término Educación Física?, ¿qué es la Educación Física? y ¿cuál es la responsabilidad curricular de la Educación Física en la escuela? Para luego tratar de convenir, a partir de este encuadre, cuales conocimientos y competencias personales/profesionales se deberían procurar en el proceso de formación de los profesores que desarrollarán sus tareas dentro de este campo.
Departamento de Educación Física
description El Instituto del Profesorado en Educación Física de la provincia de Córdoba esta envuelto, desde marzo de 1995, en un proyecto de transformación curricular. El mismo contempla la formación diversificada de profesionales con competencia laboral para trabajar con las diferentes manifestaciones de la actividad física y en los diferentes ámbitos donde estas son desarrolladas. Dentro de las varias carreras que se proyectan, se encuentra la actual carrera de Profesor en Educación Física con un enfoque más específico a la actividad pedagógica, es decir con un regreso a su orientación “original”. Este escrito tiene como objetivo proponer un marco conceptual sobre el que se, entiende, debería ser desarrollada la matriz curricular para la formación de Profesores en Educación Física. Propuesta que está orientada preponderantemente por la idea de capacitar a profesionales para desempeñar el rol docente en instituciones escolares como responsables de la disciplina curricular Educación Física. Para poder establecer el perfil del Profesor en Educación Física que oriente la conformación del currículo, entendemos necesario definir con cierta claridad, a partir de nuestra concepción y con una importante referencia en la línea teórica brasilera denominada Educación Física Progresista, algunos aspectos centrales relacionados a este área, como son: ¿a qué nos referimos con el término Educación Física?, ¿qué es la Educación Física? y ¿cuál es la responsabilidad curricular de la Educación Física en la escuela? Para luego tratar de convenir, a partir de este encuadre, cuales conocimientos y competencias personales/profesionales se deberían procurar en el proceso de formación de los profesores que desarrollarán sus tareas dentro de este campo.
publishDate 1996
dc.date.none.fl_str_mv 1996
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11726
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.247/pr.247.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17-22
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843531975228391424
score 13.001348