Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
- Autores
- Fusetti, Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo, es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. Se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para convocatoria a Beca doctoral –con grandes recortes-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de ‘la experiencia’ en el mencionado abordaje educativo. Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precision: se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Plan de trabajo
Fútbol
CONMEBOL
Educación
Experiencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183423
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_431d54758b4781b8de7ea1ca94f8a3f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183423 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericanoFusetti, PabloEducación FísicaPlan de trabajoFútbolCONMEBOLEducaciónExperienciaEsta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo, es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. Se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para convocatoria a Beca doctoral –con grandes recortes-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de ‘la experiencia’ en el mencionado abordaje educativo. Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precision: se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183423spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712101239163248/@@display-file/file/Mesa 1_Fusetti_Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183423Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:54.095SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
title |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
spellingShingle |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano Fusetti, Pablo Educación Física Plan de trabajo Fútbol CONMEBOL Educación Experiencia |
title_short |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
title_full |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
title_fullStr |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
title_sort |
Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fusetti, Pablo |
author |
Fusetti, Pablo |
author_facet |
Fusetti, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Plan de trabajo Fútbol CONMEBOL Educación Experiencia |
topic |
Educación Física Plan de trabajo Fútbol CONMEBOL Educación Experiencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo, es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. Se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para convocatoria a Beca doctoral –con grandes recortes-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de ‘la experiencia’ en el mencionado abordaje educativo. Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precision: se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo, es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. Se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para convocatoria a Beca doctoral –con grandes recortes-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de ‘la experiencia’ en el mencionado abordaje educativo. Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precision: se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183423 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183423 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230712101239163248/@@display-file/file/Mesa 1_Fusetti_Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359070138368 |
score |
13.070432 |