Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano

Autores
Fusetti, Pablo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. En este marco, se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para una convocatoria de Becas doctorales -con todos los ítems o criterios que se solicitan y requieren-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de 'la experiencia' en el mencionado abordaje educativo.Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precisión, se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos a ser desmantelados por parte de nuestra investigación. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.
Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Plan de trabajo
Fútbol
CONMEBOL
Educación
Experiencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16620

id MemAca_2e3fe79d2a798fb8cbdd2bb79c4b415f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16620
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericanoFusetti, PabloEducación físicaPlan de trabajoFútbolCONMEBOLEducaciónExperienciaEsta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. En este marco, se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para una convocatoria de Becas doctorales -con todos los ítems o criterios que se solicitan y requieren-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de 'la experiencia' en el mencionado abordaje educativo.Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precisión, se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos a ser desmantelados por parte de nuestra investigación. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16620/ev.16620.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16620Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:25.299Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
title Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
spellingShingle Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
Fusetti, Pablo
Educación física
Plan de trabajo
Fútbol
CONMEBOL
Educación
Experiencia
title_short Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
title_full Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
title_fullStr Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
title_full_unstemmed Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
title_sort Aproximaciones en torno a la educación en el fútbol sudamericano
dc.creator.none.fl_str_mv Fusetti, Pablo
author Fusetti, Pablo
author_facet Fusetti, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Plan de trabajo
Fútbol
CONMEBOL
Educación
Experiencia
topic Educación física
Plan de trabajo
Fútbol
CONMEBOL
Educación
Experiencia
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. En este marco, se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para una convocatoria de Becas doctorales -con todos los ítems o criterios que se solicitan y requieren-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de 'la experiencia' en el mencionado abordaje educativo.Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precisión, se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos a ser desmantelados por parte de nuestra investigación. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.
Fil: Fusetti, Pablo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta ponencia tiene por objetivo divulgar un plan de trabajo de investigación científica que se está desarrollando hace algo más de un año. El mismo es fruto del otorgamiento de una Beca doctoral interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a llevarse a cabo durante un periodo de cinco años (2022-2027). Dicho plan, consiste en indagar los modos en que se piensa la educación del futbolista en Sudamérica. En este marco, se investiga puntualmente el programa del departamento de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) denominado 'Evolución'. Además de dar a conocer cierto formato de presentación de un plan de trabajo de investigación científica para una convocatoria de Becas doctorales -con todos los ítems o criterios que se solicitan y requieren-, se busca también, poner en dialogo al fútbol como práctica corporal investigable científicamente desde una perspectiva social e histórica. A su vez, tiene como propósito problematizar el quehacer educativo dentro de la formación de futbolistas en Sudamérica, ubicándonos en el tópico conceptual de 'la experiencia' en el mencionado abordaje educativo.Se describe una problematización educativa en el fútbol que busca abordarse científicamente -con sus alcances y limitaciones en su producción de conocimiento- dentro de las denominadas Ciencias Sociales. Digámoslo con mayor precisión, se problematiza el modo de enseñar el fútbol en Sudamérica anclado en una teoría empírica que pugna por instalar ciertos sentidos e intereses sociales y económicos a ser desmantelados por parte de nuestra investigación. Una vez presentado esto, la idea será contraponerle una educación y una enseñanza que puedan ser pensadas en término de relaciones, esto es, relaciones conceptuales en el marco de fuerzas culturales por disputar. En este sentido, se intenta revalorizar otra manera de entender la experiencia y situar con mayor importancia el posicionamiento docente en el acto educativo. El trabajo es desarrollado a través de un método de investigación hermenéutico arqueológico-genealógico, un análisis sobre el conjunto de enunciados que la institución en cuestión desprende en sus documentos, capacitaciones, congresos y autores implicados.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16620/ev.16620.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16620/ev.16620.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616486417596416
score 13.070432