La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad

Autores
Litichever, Lucía
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas resultan imprescindibles para analizar la construcción de los vínculos y las relaciones que se conforman en las escuelas. En esta ponencia buscamos recorrer los significados que asumen estas nociones en este nuevo contexto y la implicancia de las mismas en la experiencia escolar de los y las jóvenes, revisando cómo los invita a un cambio de posición, a un rol más activo en su devenir escolar. La confianza, se convierte en un factor indispensable para la convivencia dado que la conformación de los vínculos requiere del intercambio con otros y de una apuesta sobre lo que el otro hará y pueda aportar. A la vez, la convocatoria a los y las jóvenes a la toma de decisiones, a la participación son centrales para indagar en la reformulación de la responsabilidad ya no como el “hacerse responsable” sino como una posibilidad, como una acción de poder ejercer responsabilidad. Algunas preguntas que surgen a partir de la puesta en juego de estas nociones en las escuelas son: ¿Qué implicancia tiene en la vida escolar darle lugar a la confianza? ¿Qué aprendizajes posibilita para los y las estudiantes tomar responsabilidad? ¿Cómo se reconfiguran los vínculos a partir de estas cuestiones?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82197

id SEDICI_429ffe91ed6f0723e652f3649d26be4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82197
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidadLitichever, LucíaSociologíaEscuela secundariaSociología de la educaciónconvivenciaConfianzaResponsabilidadEn el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas resultan imprescindibles para analizar la construcción de los vínculos y las relaciones que se conforman en las escuelas. En esta ponencia buscamos recorrer los significados que asumen estas nociones en este nuevo contexto y la implicancia de las mismas en la experiencia escolar de los y las jóvenes, revisando cómo los invita a un cambio de posición, a un rol más activo en su devenir escolar. La confianza, se convierte en un factor indispensable para la convivencia dado que la conformación de los vínculos requiere del intercambio con otros y de una apuesta sobre lo que el otro hará y pueda aportar. A la vez, la convocatoria a los y las jóvenes a la toma de decisiones, a la participación son centrales para indagar en la reformulación de la responsabilidad ya no como el “hacerse responsable” sino como una posibilidad, como una acción de poder ejercer responsabilidad. Algunas preguntas que surgen a partir de la puesta en juego de estas nociones en las escuelas son: ¿Qué implicancia tiene en la vida escolar darle lugar a la confianza? ¿Qué aprendizajes posibilita para los y las estudiantes tomar responsabilidad? ¿Cómo se reconfiguran los vínculos a partir de estas cuestiones?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82197spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LiticheverPONmesa42.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:56:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82197Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:13.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
spellingShingle La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
Litichever, Lucía
Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
title_short La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_full La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_fullStr La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_full_unstemmed La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
title_sort La convivencia en la escuela. Entre la confianza y la responsabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Litichever, Lucía
author Litichever, Lucía
author_facet Litichever, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
topic Sociología
Escuela secundaria
Sociología de la educación
convivencia
Confianza
Responsabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas resultan imprescindibles para analizar la construcción de los vínculos y las relaciones que se conforman en las escuelas. En esta ponencia buscamos recorrer los significados que asumen estas nociones en este nuevo contexto y la implicancia de las mismas en la experiencia escolar de los y las jóvenes, revisando cómo los invita a un cambio de posición, a un rol más activo en su devenir escolar. La confianza, se convierte en un factor indispensable para la convivencia dado que la conformación de los vínculos requiere del intercambio con otros y de una apuesta sobre lo que el otro hará y pueda aportar. A la vez, la convocatoria a los y las jóvenes a la toma de decisiones, a la participación son centrales para indagar en la reformulación de la responsabilidad ya no como el “hacerse responsable” sino como una posibilidad, como una acción de poder ejercer responsabilidad. Algunas preguntas que surgen a partir de la puesta en juego de estas nociones en las escuelas son: ¿Qué implicancia tiene en la vida escolar darle lugar a la confianza? ¿Qué aprendizajes posibilita para los y las estudiantes tomar responsabilidad? ¿Cómo se reconfiguran los vínculos a partir de estas cuestiones?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco del sistema de convivencia y los cambios gestados a partir de la promoción de la participación y de un involucramiento más protagónico de los jóvenes en la toma de decisiones en el ámbito escolar cobran centralidad dos importantes nociones: la confianza y la responsabilidad. Ambas resultan imprescindibles para analizar la construcción de los vínculos y las relaciones que se conforman en las escuelas. En esta ponencia buscamos recorrer los significados que asumen estas nociones en este nuevo contexto y la implicancia de las mismas en la experiencia escolar de los y las jóvenes, revisando cómo los invita a un cambio de posición, a un rol más activo en su devenir escolar. La confianza, se convierte en un factor indispensable para la convivencia dado que la conformación de los vínculos requiere del intercambio con otros y de una apuesta sobre lo que el otro hará y pueda aportar. A la vez, la convocatoria a los y las jóvenes a la toma de decisiones, a la participación son centrales para indagar en la reformulación de la responsabilidad ya no como el “hacerse responsable” sino como una posibilidad, como una acción de poder ejercer responsabilidad. Algunas preguntas que surgen a partir de la puesta en juego de estas nociones en las escuelas son: ¿Qué implicancia tiene en la vida escolar darle lugar a la confianza? ¿Qué aprendizajes posibilita para los y las estudiantes tomar responsabilidad? ¿Cómo se reconfiguran los vínculos a partir de estas cuestiones?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82197
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82197
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/LiticheverPONmesa42.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783164900442112
score 12.982451