El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico
- Autores
- Guzmán, Carolina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aceleración de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana tras los cambios de hábitos impuestos por la pandemia, consolida aún más la idea de que el futuro de nuestras sociedades dependerá de la innovación en la transformación digital. En este aspecto, ya no es desconocida la pretensión del Partido Comunista Chino de asumir el rol de liderazgo. La mirada china del futuro es digital y la prolongación de esa visión en el mundo se articula con el brazo innovador y digital de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el megaproyecto de inversiones chinas en infraestructura que conectan diversas regiones del mundo, con China como epicentro. La llamada Ruta de la Seda Digital aboga por la cooperación en economía digital y desarrollo basado en la innovación, y le da soporte a sus ambiciones digitales globales que son una combinación de metas de crecimiento económico doméstico (e internacional), a través de la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, la difusión de nuevos modelos de negocios, así como de la expansión internacional de productos y servicios chinos como infraestructura digital, telecomunicaciones, fintechs y comercio electrónico. China, como el mercado más atractivo, creativo y en ampliación constante, acapara ahora toda la atención para emular los componentes de su estrategia digital. Ingresar al mercado chino implica hoy más que nunca hablar en idioma digital.
Departamento de Asia y el Pacífico. Centro de Estudios Chinos.
Instituto de Relaciones Internacionales - Materia
-
Relaciones Internacionales
Comercio electrónico
Estrategia digital
China - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_428e992e9f44c894793ff68e4ba62a0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónicoGuzmán, CarolinaRelaciones InternacionalesComercio electrónicoEstrategia digitalChinaLa aceleración de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana tras los cambios de hábitos impuestos por la pandemia, consolida aún más la idea de que el futuro de nuestras sociedades dependerá de la innovación en la transformación digital. En este aspecto, ya no es desconocida la pretensión del Partido Comunista Chino de asumir el rol de liderazgo. La mirada china del futuro es digital y la prolongación de esa visión en el mundo se articula con el brazo innovador y digital de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el megaproyecto de inversiones chinas en infraestructura que conectan diversas regiones del mundo, con China como epicentro. La llamada Ruta de la Seda Digital aboga por la cooperación en economía digital y desarrollo basado en la innovación, y le da soporte a sus ambiciones digitales globales que son una combinación de metas de crecimiento económico doméstico (e internacional), a través de la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, la difusión de nuevos modelos de negocios, así como de la expansión internacional de productos y servicios chinos como infraestructura digital, telecomunicaciones, fintechs y comercio electrónico. China, como el mercado más atractivo, creativo y en ampliación constante, acapara ahora toda la atención para emular los componentes de su estrategia digital. Ingresar al mercado chino implica hoy más que nunca hablar en idioma digital.Departamento de Asia y el Pacífico. Centro de Estudios Chinos.Instituto de Relaciones Internacionales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128771spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-639Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:22.761SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
title |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
spellingShingle |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico Guzmán, Carolina Relaciones Internacionales Comercio electrónico Estrategia digital China |
title_short |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
title_full |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
title_fullStr |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
title_full_unstemmed |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
title_sort |
El futuro modelo de desarrollo económico es digital ¿y chino?: el caso del comercio electrónico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Carolina |
author |
Guzmán, Carolina |
author_facet |
Guzmán, Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales Comercio electrónico Estrategia digital China |
topic |
Relaciones Internacionales Comercio electrónico Estrategia digital China |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aceleración de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana tras los cambios de hábitos impuestos por la pandemia, consolida aún más la idea de que el futuro de nuestras sociedades dependerá de la innovación en la transformación digital. En este aspecto, ya no es desconocida la pretensión del Partido Comunista Chino de asumir el rol de liderazgo. La mirada china del futuro es digital y la prolongación de esa visión en el mundo se articula con el brazo innovador y digital de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el megaproyecto de inversiones chinas en infraestructura que conectan diversas regiones del mundo, con China como epicentro. La llamada Ruta de la Seda Digital aboga por la cooperación en economía digital y desarrollo basado en la innovación, y le da soporte a sus ambiciones digitales globales que son una combinación de metas de crecimiento económico doméstico (e internacional), a través de la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, la difusión de nuevos modelos de negocios, así como de la expansión internacional de productos y servicios chinos como infraestructura digital, telecomunicaciones, fintechs y comercio electrónico. China, como el mercado más atractivo, creativo y en ampliación constante, acapara ahora toda la atención para emular los componentes de su estrategia digital. Ingresar al mercado chino implica hoy más que nunca hablar en idioma digital. Departamento de Asia y el Pacífico. Centro de Estudios Chinos. Instituto de Relaciones Internacionales |
description |
La aceleración de la digitalización en todos los aspectos de la vida cotidiana tras los cambios de hábitos impuestos por la pandemia, consolida aún más la idea de que el futuro de nuestras sociedades dependerá de la innovación en la transformación digital. En este aspecto, ya no es desconocida la pretensión del Partido Comunista Chino de asumir el rol de liderazgo. La mirada china del futuro es digital y la prolongación de esa visión en el mundo se articula con el brazo innovador y digital de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el megaproyecto de inversiones chinas en infraestructura que conectan diversas regiones del mundo, con China como epicentro. La llamada Ruta de la Seda Digital aboga por la cooperación en economía digital y desarrollo basado en la innovación, y le da soporte a sus ambiciones digitales globales que son una combinación de metas de crecimiento económico doméstico (e internacional), a través de la Inteligencia Artificial, la Internet de las Cosas, la difusión de nuevos modelos de negocios, así como de la expansión internacional de productos y servicios chinos como infraestructura digital, telecomunicaciones, fintechs y comercio electrónico. China, como el mercado más atractivo, creativo y en ampliación constante, acapara ahora toda la atención para emular los componentes de su estrategia digital. Ingresar al mercado chino implica hoy más que nunca hablar en idioma digital. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-639X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616193468530688 |
score |
13.070432 |