Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
- Autores
- Mesa, Paula; Balderrabano, Sergio
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes - Materia
- Bellas Artes
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39169
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_427d846b19cf627214442f5b4097eab2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39169 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académicaMesa, PaulaBalderrabano, SergioBellas Artes¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Lenguaje y producción musicalFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39169spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM6-Mesa%20Balderrabano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
title |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
spellingShingle |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica Mesa, Paula Bellas Artes |
title_short |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
title_full |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
title_fullStr |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
title_full_unstemmed |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
title_sort |
Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mesa, Paula Balderrabano, Sergio |
author |
Mesa, Paula |
author_facet |
Mesa, Paula Balderrabano, Sergio |
author_role |
author |
author2 |
Balderrabano, Sergio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
topic |
Bellas Artes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Lenguaje y producción musical Facultad de Bellas Artes |
description |
¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39169 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39169 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM6-Mesa%20Balderrabano.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615868724543488 |
score |
13.070432 |