Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica

Autores
Mesa, Paula; Balderrabano, Sergio
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39169

id SEDICI_427d846b19cf627214442f5b4097eab2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39169
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académicaMesa, PaulaBalderrabano, SergioBellas Artes¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Lenguaje y producción musicalFacultad de Bellas Artes2006-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39169spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM6-Mesa%20Balderrabano.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/39169Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:20.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
title Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
spellingShingle Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
Mesa, Paula
Bellas Artes
title_short Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
title_full Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
title_fullStr Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
title_full_unstemmed Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
title_sort Los elementos constitutivos del tango de la Guardia Vieja en relación a los aportes realizados por músicos de formación académica
dc.creator.none.fl_str_mv Mesa, Paula
Balderrabano, Sergio
author Mesa, Paula
author_facet Mesa, Paula
Balderrabano, Sergio
author_role author
author2 Balderrabano, Sergio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
topic Bellas Artes
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Lenguaje y producción musical
Facultad de Bellas Artes
description ¿Cuáles son los posibles factores que influyeron en el estilo? - La herencia gaucha, principalmente por intermedio de la milonga - La habanera - La raíz afro, en especial en el movimiento coreográfico. En varios periódicos de fines de siglo XIX se observan crónicas que describen un cambio en el baile de los negros, los cuales comienzan a desarrollar sus danzas en forma conjunta, es decir que comienzan a bailar como “parejas enlazadas”. Se plantea entonces el hecho de que todos los elementos se fusionan para dar origen a algo nuevo, auténtico, que va a dejar de lado a cada uno de los estilos que le dieron origen (tanto a la habanera como a la milonga y a la música afro), dado que sintetiza características de unos con otros, toma elementos de cada estilo, y los hace interactuar en un todo nuevo, particular, único. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39169
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39169
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/LPM6-Mesa%20Balderrabano.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615868724543488
score 13.070432