Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
- Autores
- Santos La Rosa, Mariano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.
In this paper we seek to analyze the emergence of the Malvinas "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the Malvinas theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a „patriotic education‟ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the Malvinas "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Malvinas
historia escolar
Manuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82839
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_42573e4526d5052bd277bce2763cfc45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82839 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)Malvinas. The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)Santos La Rosa, MarianoHistoriaMalvinashistoria escolarManualesEn este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.In this paper we seek to analyze the emergence of the <i>Malvinas</i> "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the <i>Malvinas</i> theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a „patriotic education‟ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the <i>Malvinas</i> "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8341info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:56:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:28.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) Malvinas. The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945) |
title |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) |
spellingShingle |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) Santos La Rosa, Mariano Historia Malvinas historia escolar Manuales |
title_short |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) |
title_full |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) |
title_fullStr |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) |
title_full_unstemmed |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) |
title_sort |
Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santos La Rosa, Mariano |
author |
Santos La Rosa, Mariano |
author_facet |
Santos La Rosa, Mariano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Malvinas historia escolar Manuales |
topic |
Historia Malvinas historia escolar Manuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX. In this paper we seek to analyze the emergence of the <i>Malvinas</i> "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the <i>Malvinas</i> theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a „patriotic education‟ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the <i>Malvinas</i> "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional del Litoral |
description |
En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8341 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20-32 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783170926608384 |
score |
12.982451 |