Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)

Autores
Santos La Rosa, Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.
In this paper we seek to analyze the emergence of the Malvinas "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the Malvinas theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a „patriotic education‟ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the Malvinas "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Malvinas
historia escolar
Manuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82839

id SEDICI_42573e4526d5052bd277bce2763cfc45
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82839
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)Malvinas. The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)Santos La Rosa, MarianoHistoriaMalvinashistoria escolarManualesEn este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.In this paper we seek to analyze the emergence of the <i>Malvinas</i> "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the <i>Malvinas</i> theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a „patriotic education‟ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the <i>Malvinas</i> "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional del Litoral2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20-32http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8341info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:56:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82839Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:56:28.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
Malvinas. The historical construction of a national cause in the school space (1870-1945)
title Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
spellingShingle Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
Santos La Rosa, Mariano
Historia
Malvinas
historia escolar
Manuales
title_short Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
title_full Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
title_fullStr Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
title_full_unstemmed Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
title_sort Malvinas. La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870-1945)
dc.creator.none.fl_str_mv Santos La Rosa, Mariano
author Santos La Rosa, Mariano
author_facet Santos La Rosa, Mariano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Malvinas
historia escolar
Manuales
topic Historia
Malvinas
historia escolar
Manuales
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.
In this paper we seek to analyze the emergence of the <i>Malvinas</i> "cause" as part of the slow construction of a nationalist sentiment, based on the hypothesis that school history played an important role in this conformation. For this we approach the treatment that textbooks for primary and secondary schools made on the <i>Malvinas</i> theme between 1870 and 1945. We situate the genesis of this national feeling in the school environment in the context of the configuration of the disciplinary code of School History (Cuesta Fernández 1997) marked by a „patriotic education‟ that began to develop progressively since the end of the 19th century. From this nationalist program the claim of the Argentine rights on the islands was developed first in textbooks of History used in the secondary schools (from the decade of 1880) and very later in textbooks elaborated for the primary schools, from the 1950s. We will try to explain in this work the reasons for the absence of treatment of the <i>Malvinas</i> "cause" at the primary level throughout the first half of the 20th century.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional del Litoral
description En este trabajo buscamos analizar el surgimiento de la “causa” Malvinas como parte de la lenta construcción de un sentimiento nacionalista, partiendo de la hipótesis que la Historia escolar desempeñó un rol importante en dicha conformación. Para ello abordamos el tratamiento que los textos escolares para las escuelas primarias y secundarias realizaron sobre el tema Malvinas entre 1870 y 1945. Situamos la génesis de dicho sentimiento nacional en el ámbito escolar en el contexto de la configuración del código disciplinar de la Historia escolar (Cuesta Fernández, 1997) signado por una “educación patriótica” que comenzó a desarrollarse progresivamente desde fines del siglo XIX. A partir de este programa nacionalista la reivindicación de los derechos argentinos sobre las islas se desarrolló primeramente en manuales de Historia utilizados en las escuelas secundarias (desde la década de 1880) y muy posteriormente en textos escolares elaborados para las escuelas primarias, a partir de la década de 1950. Intentaremos explicar en este trabajo las razones de la ausencia del tratamiento de la “causa” Malvinas en el nivel primario durante toda la primera mitad del siglo XX.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i28.8341
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20-32
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783170926608384
score 12.982451