Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960)
- Autores
- Rondano, Luciano
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo desarrolla algunas de las distintas formas en que los artistas representaron las festividades, tomando aquellas pinturas presentadas en los Salones Nacionales de Bellas Artes en sus primeras cincuenta ediciones. Entre ellos destaca la relación entre estas imágenes y la búsqueda de identidades nacionales y regionales y, también, con los problemas del arte moderno del período de entreguerras. Como parte de una mayor investigación, se propone un esquema provisional sobre el cual organizar las obras relevadas a través de los ejes sagrado/profano y público/privado.
This paper develops some of the different ways in which the artists represented the festivities, taking those paintings presented to the National Halls of Fine Arts in their first fifty editions. Among them, the relationship between these images and the search for national and regional identities stand out and, also, with the problems of modern art of the interwar period. As part of a major investigation, a provisional scheme is proposed on which to organize the works relieved through the sacred/profane and public/private axes.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
celebracion
Identidad
Salón Nacional de Bellas Artes
carnaval
celebration
identity
National Hall of Fine Arts
carnival
commedia dell’arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161427
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4228417fa41fb59cf81f10a01a615424 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161427 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960)Pearls in a lead bead necklace: the representation of celebrations in the National Halls of Fine Arts (1911-1960)Rondano, LucianoHistoria del ArtecelebracionIdentidadSalón Nacional de Bellas ArtescarnavalcelebrationidentityNational Hall of Fine Artscarnivalcommedia dell’arteEste artículo desarrolla algunas de las distintas formas en que los artistas representaron las festividades, tomando aquellas pinturas presentadas en los Salones Nacionales de Bellas Artes en sus primeras cincuenta ediciones. Entre ellos destaca la relación entre estas imágenes y la búsqueda de identidades nacionales y regionales y, también, con los problemas del arte moderno del período de entreguerras. Como parte de una mayor investigación, se propone un esquema provisional sobre el cual organizar las obras relevadas a través de los ejes sagrado/profano y público/privado.This paper develops some of the different ways in which the artists represented the festivities, taking those paintings presented to the National Halls of Fine Arts in their first fifty editions. Among them, the relationship between these images and the search for national and regional identities stand out and, also, with the problems of modern art of the interwar period. As part of a major investigation, a provisional scheme is proposed on which to organize the works relieved through the sacred/profane and public/private axes.Facultad de Artes2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf689-701http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161427spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:08.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) Pearls in a lead bead necklace: the representation of celebrations in the National Halls of Fine Arts (1911-1960) |
title |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) |
spellingShingle |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) Rondano, Luciano Historia del Arte celebracion Identidad Salón Nacional de Bellas Artes carnaval celebration identity National Hall of Fine Arts carnival commedia dell’arte |
title_short |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) |
title_full |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) |
title_fullStr |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) |
title_full_unstemmed |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) |
title_sort |
Perlas en un collar de cuentas de plomo : La representación de la fiesta en los Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1960) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rondano, Luciano |
author |
Rondano, Luciano |
author_facet |
Rondano, Luciano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte celebracion Identidad Salón Nacional de Bellas Artes carnaval celebration identity National Hall of Fine Arts carnival commedia dell’arte |
topic |
Historia del Arte celebracion Identidad Salón Nacional de Bellas Artes carnaval celebration identity National Hall of Fine Arts carnival commedia dell’arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo desarrolla algunas de las distintas formas en que los artistas representaron las festividades, tomando aquellas pinturas presentadas en los Salones Nacionales de Bellas Artes en sus primeras cincuenta ediciones. Entre ellos destaca la relación entre estas imágenes y la búsqueda de identidades nacionales y regionales y, también, con los problemas del arte moderno del período de entreguerras. Como parte de una mayor investigación, se propone un esquema provisional sobre el cual organizar las obras relevadas a través de los ejes sagrado/profano y público/privado. This paper develops some of the different ways in which the artists represented the festivities, taking those paintings presented to the National Halls of Fine Arts in their first fifty editions. Among them, the relationship between these images and the search for national and regional identities stand out and, also, with the problems of modern art of the interwar period. As part of a major investigation, a provisional scheme is proposed on which to organize the works relieved through the sacred/profane and public/private axes. Facultad de Artes |
description |
Este artículo desarrolla algunas de las distintas formas en que los artistas representaron las festividades, tomando aquellas pinturas presentadas en los Salones Nacionales de Bellas Artes en sus primeras cincuenta ediciones. Entre ellos destaca la relación entre estas imágenes y la búsqueda de identidades nacionales y regionales y, también, con los problemas del arte moderno del período de entreguerras. Como parte de una mayor investigación, se propone un esquema provisional sobre el cual organizar las obras relevadas a través de los ejes sagrado/profano y público/privado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161427 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2072-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/143222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 689-701 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064370172297216 |
score |
13.22299 |