La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina
- Autores
- Conde, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Conde, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto socio-lingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de “el mástil” dentro del escenario cotidiano de una escuela. Se recuperan específica-mente los usos, identificaciones, reflexiones metalingüísticas sobre el guaraní y también las actitudes res-pecto a la escritura de la lengua nativa. La producción de este espacio puso en evidencia por lo menos tres cuestiones. En primer lugar, que aquello que se en-seña, aprende y comparte en la escuela en torno a las lenguas no solo ocurre dentro de las aulas. En segundo lugar, que los niños pueden ocupar roles activos en los procesos de socialización como guaraní hablantes al construir, interpretar y transformar activa-mente sus prácticas lingüísticas. Por último, el artículo también intenta mostrar las fortalezas de la investigación en colaboración como instrumento de intervención sociolingüística, ya que posibilita acompañar y producir en interacción los procesos sociales que investigamos.
This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speak-ers. Initially, a provincial sociolinguistic context is de-scribed in order to reconstruct how “the flagpole” space is produced in the daily scene of a school. The uses, identification, metalinguistic reflections are spe-cifically retrieved about Guaraní, the attitude regard-ing the writing of the native language as well. The production of this space revealed at least three issues. Firstly, that everything that is taught, learnt and shared in school about languages does not only occur in the classrooms. Secondly, that children can play ac-tive roles in socialization processes as Guaraní speak-ers by actively constructing, interpreting and trans-forming their linguistic practices. Lastly, the article also tries to show the strengths of collaborative re-search as an instrument of sociolinguistic interven-tion, since it enables the accompanying and produc-tion of the social processes we research while inter-acting. - Fuente
- Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2022, vol. 15, no.1, p. 1-17.
- Materia
-
Guaraní
Socialización lingüística
Investigación en colaboración
Linguistic socialization
Collaborative research - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, ArgentinaThe creation of a linguistic socialization space with children from Corrientes, ArgentinaConde, María FlorenciaGuaraníSocialización lingüísticaInvestigación en colaboraciónLinguistic socializationCollaborative researchFil: Conde, María Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Conde, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Este artículo analiza la creación de un espacio de socialización de niños e investigadora como hablantes de guaraní. Inicialmente se describe el contexto socio-lingüístico provincial, para luego reconstruir cómo se produce el espacio de “el mástil” dentro del escenario cotidiano de una escuela. Se recuperan específica-mente los usos, identificaciones, reflexiones metalingüísticas sobre el guaraní y también las actitudes res-pecto a la escritura de la lengua nativa. La producción de este espacio puso en evidencia por lo menos tres cuestiones. En primer lugar, que aquello que se en-seña, aprende y comparte en la escuela en torno a las lenguas no solo ocurre dentro de las aulas. En segundo lugar, que los niños pueden ocupar roles activos en los procesos de socialización como guaraní hablantes al construir, interpretar y transformar activa-mente sus prácticas lingüísticas. Por último, el artículo también intenta mostrar las fortalezas de la investigación en colaboración como instrumento de intervención sociolingüística, ya que posibilita acompañar y producir en interacción los procesos sociales que investigamos.This article analyzes the creation of a socialization space for children and researcher as Guaraní speak-ers. Initially, a provincial sociolinguistic context is de-scribed in order to reconstruct how “the flagpole” space is produced in the daily scene of a school. The uses, identification, metalinguistic reflections are spe-cifically retrieved about Guaraní, the attitude regard-ing the writing of the native language as well. The production of this space revealed at least three issues. Firstly, that everything that is taught, learnt and shared in school about languages does not only occur in the classrooms. Secondly, that children can play ac-tive roles in socialization processes as Guaraní speak-ers by actively constructing, interpreting and trans-forming their linguistic practices. Lastly, the article also tries to show the strengths of collaborative re-search as an instrument of sociolinguistic interven-tion, since it enables the accompanying and produc-tion of the social processes we research while inter-acting.Universidad Autónoma de Barcelona2022-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-17application/pdfConde, María Florencia, 2022. La creación de un espacio de socialización lingüística junto con niños de Corrientes, Argentina. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, vol. 15, no.1, p. 1-17. E-ISSN 2013-6196. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.915.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55288Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2022, vol. 15, no.1, p. 1-17.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.5565/rev/jtl3.915info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:19:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55288instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:03.121Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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