Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP

Autores
Ovelar, José Alberto; Feldman, Sergio; Mele, Fabio Daniel; Morganti, Jorge; Velasco, Daniel; Gorostiaga, Vilma; García Severino, Luis; Honaine, Luciano; Torres Tejerizo, Jimena Belén; Baez, Rodrigo; Gatanas, Nicolás; Palatino, Guillermo; González Gilabert, Claudio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165650

id SEDICI_4152d4282a183832ff68d315595b084a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165650
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLPOvelar, José AlbertoFeldman, SergioMele, Fabio DanielMorganti, JorgeVelasco, DanielGorostiaga, VilmaGarcía Severino, LuisHonaine, LucianoTorres Tejerizo, Jimena BelénBaez, RodrigoGatanas, NicolásPalatino, GuillermoGonzález Gilabert, ClaudioEducaciónCiencias Médicasestrategias pedagógicasrecursos virtualespandemiacursada integralaprendizaje centrado en el estudiantemodalidad mixtaEVEAMoodleSe describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf377-385http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:47.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
spellingShingle Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
Ovelar, José Alberto
Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
title_short Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_full Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_fullStr Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_full_unstemmed Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
title_sort Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Ovelar, José Alberto
Feldman, Sergio
Mele, Fabio Daniel
Morganti, Jorge
Velasco, Daniel
Gorostiaga, Vilma
García Severino, Luis
Honaine, Luciano
Torres Tejerizo, Jimena Belén
Baez, Rodrigo
Gatanas, Nicolás
Palatino, Guillermo
González Gilabert, Claudio
author Ovelar, José Alberto
author_facet Ovelar, José Alberto
Feldman, Sergio
Mele, Fabio Daniel
Morganti, Jorge
Velasco, Daniel
Gorostiaga, Vilma
García Severino, Luis
Honaine, Luciano
Torres Tejerizo, Jimena Belén
Baez, Rodrigo
Gatanas, Nicolás
Palatino, Guillermo
González Gilabert, Claudio
author_role author
author2 Feldman, Sergio
Mele, Fabio Daniel
Morganti, Jorge
Velasco, Daniel
Gorostiaga, Vilma
García Severino, Luis
Honaine, Luciano
Torres Tejerizo, Jimena Belén
Baez, Rodrigo
Gatanas, Nicolás
Palatino, Guillermo
González Gilabert, Claudio
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
topic Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle
dc.description.none.fl_txt_mv Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Médicas
description Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
377-385
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064381896425473
score 13.22299