Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP
- Autores
- Ovelar, José Alberto; Feldman, Sergio; Mele, Fabio Daniel; Morganti, Jorge; Velasco, Daniel; Gorostiaga, Vilma; García Severino, Luis; Honaine, Luciano; Torres Tejerizo, Jimena Belén; Baez, Rodrigo; Gatanas, Nicolás; Palatino, Guillermo; González Gilabert, Claudio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.
Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
Ciencias Médicas
estrategias pedagógicas
recursos virtuales
pandemia
cursada integral
aprendizaje centrado en el estudiante
modalidad mixta
EVEA
Moodle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165650
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4152d4282a183832ff68d315595b084a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165650 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLPOvelar, José AlbertoFeldman, SergioMele, Fabio DanielMorganti, JorgeVelasco, DanielGorostiaga, VilmaGarcía Severino, LuisHonaine, LucianoTorres Tejerizo, Jimena BelénBaez, RodrigoGatanas, NicolásPalatino, GuillermoGonzález Gilabert, ClaudioEducaciónCiencias Médicasestrategias pedagógicasrecursos virtualespandemiacursada integralaprendizaje centrado en el estudiantemodalidad mixtaEVEAMoodleSe describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra.Dirección General de Educación a Distancia y TecnologíasFacultad de Ciencias MédicasUniversidad Nacional de La Plata2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf377-385http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165650Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:47.046SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
title |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
spellingShingle |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP Ovelar, José Alberto Educación Ciencias Médicas estrategias pedagógicas recursos virtuales pandemia cursada integral aprendizaje centrado en el estudiante modalidad mixta EVEA Moodle |
title_short |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
title_full |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
title_fullStr |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
title_full_unstemmed |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
title_sort |
Cursada híbrida de cirugía l en la Cátedra de Cirugía B de la FCM UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ovelar, José Alberto Feldman, Sergio Mele, Fabio Daniel Morganti, Jorge Velasco, Daniel Gorostiaga, Vilma García Severino, Luis Honaine, Luciano Torres Tejerizo, Jimena Belén Baez, Rodrigo Gatanas, Nicolás Palatino, Guillermo González Gilabert, Claudio |
author |
Ovelar, José Alberto |
author_facet |
Ovelar, José Alberto Feldman, Sergio Mele, Fabio Daniel Morganti, Jorge Velasco, Daniel Gorostiaga, Vilma García Severino, Luis Honaine, Luciano Torres Tejerizo, Jimena Belén Baez, Rodrigo Gatanas, Nicolás Palatino, Guillermo González Gilabert, Claudio |
author_role |
author |
author2 |
Feldman, Sergio Mele, Fabio Daniel Morganti, Jorge Velasco, Daniel Gorostiaga, Vilma García Severino, Luis Honaine, Luciano Torres Tejerizo, Jimena Belén Baez, Rodrigo Gatanas, Nicolás Palatino, Guillermo González Gilabert, Claudio |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Médicas estrategias pedagógicas recursos virtuales pandemia cursada integral aprendizaje centrado en el estudiante modalidad mixta EVEA Moodle |
topic |
Educación Ciencias Médicas estrategias pedagógicas recursos virtuales pandemia cursada integral aprendizaje centrado en el estudiante modalidad mixta EVEA Moodle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra. Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías Facultad de Ciencias Médicas |
description |
Se describen las estrategias pedagógicas y recursos virtuales utilizados por la Cátedra de Cirugía B durante la pandemia para lograr una cursada integral que combina el aprendizaje de contenidos y competencias, junto con actividades presenciales. La modalidad mixta o híbrida se planificó para cumplir con los objetivos formativos, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el estudiante y la importancia del aprendizaje autónomo. Se utilizó un grupo de WhatsApp para mantener una comunicación constante entre los docentes y estudiantes. Las actividades presenciales fueron destinadas a aquellas prácticas que tienen impacto en el avance de la carrera y que no pueden realizarse en otra modalidad. La enseñanza aprendizaje mediante los Entornos Virtuales De Enseñanza- Aprendizaje (EVEA) permitió diseñar diferentes estrategias y contextos de aprendizaje para las diversas propuestas. El aula virtual de la cátedra se encontraba en la página de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por medio del Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) Moodle, en el cual se alojaron la planificación pedagógica, recursos y actividades para el aprendizaje, la evaluación, así como el acompañamiento continuo de los docentes que integran la cátedra. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165650 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2370-7 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 377-385 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064381896425473 |
score |
13.22299 |