Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías
- Autores
- Calderón, Silvia E.; López González, Silvia; Gil, Salvador
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos un ejemplo de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Estudiamos la caída de los cuerpos cuando el roce con el aire no puede ser despreciado. Este experimento permite “descubrir” las leyes que rigen el roce con el aire y su dependencia con la velocidad del objeto que se mueve. Usando una cámara digital comercial en modo vídeo, analizamos la caída de filtros de café y globos cargados con diferentes pesos. Nuestro estudio revela que la velocidad de caída es constante y proporcional al peso de los cuerpos. Usando las leyes de Newton, a partir de la relación funcional de la velocidad con el peso obtenemos que la fuerza de roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. El resultado es consistente con las expectativas teóricas para este sistema. Esta actividad es un ejemplo de una aproximación constructivista para el estudio de un fenómeno. Fue implementada durante el desarrollo de un taller organizado por el proyecto "Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente” cuyo fin es generar propuestas educativas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en los ciclos EGB y Polimodal de Argentina.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
nuevas tecnologías
Learning
trabajo experimental
Computer science education
Computer Uses in Education
física
constructivismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19237
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_413059ebd06df7d3ae2f6193dadb327a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19237 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologíasCalderón, Silvia E.López González, SilviaGil, SalvadorCiencias InformáticasEducaciónnuevas tecnologíasLearningtrabajo experimentalComputer science educationComputer Uses in EducationfísicaconstructivismoEn este trabajo presentamos un ejemplo de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Estudiamos la caída de los cuerpos cuando el roce con el aire no puede ser despreciado. Este experimento permite “descubrir” las leyes que rigen el roce con el aire y su dependencia con la velocidad del objeto que se mueve. Usando una cámara digital comercial en modo vídeo, analizamos la caída de filtros de café y globos cargados con diferentes pesos. Nuestro estudio revela que la velocidad de caída es constante y proporcional al peso de los cuerpos. Usando las leyes de Newton, a partir de la relación funcional de la velocidad con el peso obtenemos que la fuerza de roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. El resultado es consistente con las expectativas teóricas para este sistema. Esta actividad es un ejemplo de una aproximación constructivista para el estudio de un fenómeno. Fue implementada durante el desarrollo de un taller organizado por el proyecto "Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente” cuyo fin es generar propuestas educativas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en los ciclos EGB y Polimodal de Argentina.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19237spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19237Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:50.795SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
title |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
spellingShingle |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías Calderón, Silvia E. Ciencias Informáticas Educación nuevas tecnologías Learning trabajo experimental Computer science education Computer Uses in Education física constructivismo |
title_short |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
title_full |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
title_fullStr |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
title_full_unstemmed |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
title_sort |
Determinación de la fuerza de roce con el aire usando nuevas tecnologías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderón, Silvia E. López González, Silvia Gil, Salvador |
author |
Calderón, Silvia E. |
author_facet |
Calderón, Silvia E. López González, Silvia Gil, Salvador |
author_role |
author |
author2 |
López González, Silvia Gil, Salvador |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación nuevas tecnologías Learning trabajo experimental Computer science education Computer Uses in Education física constructivismo |
topic |
Ciencias Informáticas Educación nuevas tecnologías Learning trabajo experimental Computer science education Computer Uses in Education física constructivismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos un ejemplo de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Estudiamos la caída de los cuerpos cuando el roce con el aire no puede ser despreciado. Este experimento permite “descubrir” las leyes que rigen el roce con el aire y su dependencia con la velocidad del objeto que se mueve. Usando una cámara digital comercial en modo vídeo, analizamos la caída de filtros de café y globos cargados con diferentes pesos. Nuestro estudio revela que la velocidad de caída es constante y proporcional al peso de los cuerpos. Usando las leyes de Newton, a partir de la relación funcional de la velocidad con el peso obtenemos que la fuerza de roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. El resultado es consistente con las expectativas teóricas para este sistema. Esta actividad es un ejemplo de una aproximación constructivista para el estudio de un fenómeno. Fue implementada durante el desarrollo de un taller organizado por el proyecto "Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente” cuyo fin es generar propuestas educativas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en los ciclos EGB y Polimodal de Argentina. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En este trabajo presentamos un ejemplo de uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Estudiamos la caída de los cuerpos cuando el roce con el aire no puede ser despreciado. Este experimento permite “descubrir” las leyes que rigen el roce con el aire y su dependencia con la velocidad del objeto que se mueve. Usando una cámara digital comercial en modo vídeo, analizamos la caída de filtros de café y globos cargados con diferentes pesos. Nuestro estudio revela que la velocidad de caída es constante y proporcional al peso de los cuerpos. Usando las leyes de Newton, a partir de la relación funcional de la velocidad con el peso obtenemos que la fuerza de roce es proporcional al cuadrado de la velocidad. El resultado es consistente con las expectativas teóricas para este sistema. Esta actividad es un ejemplo de una aproximación constructivista para el estudio de un fenómeno. Fue implementada durante el desarrollo de un taller organizado por el proyecto "Red Participativa de Ciencia. Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente” cuyo fin es generar propuestas educativas que promuevan un mejoramiento en la enseñanza de las ciencias en los ciclos EGB y Polimodal de Argentina. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19237 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19237 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615794529402880 |
score |
13.070432 |