Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia

Autores
Di Gerónimo, Pablo; Fernández Peña, Marcos
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La masificación de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea ha determinado que éstas pasen a formar parte de la vida diaria. A consecuencia de este fenómeno, las TICs ingresaron en las instituciones educativas -tanto del nivel medio como universitario-, con o sin el consentimiento formal de sus autoridades. El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur no fue ajeno a esa dinámica. En este sentido, si bien a lo largo del tiempo se fueron incorporando algunas herramientas virtuales en el proceso educativo, la presencialidad fue siempre entendida como un aspecto irremplazable en la formación de los estudiantes. Sin embargo, el advenimiento de la crisis sanitaria implicó la subversión de ese paradigma, imponiéndose la virtualidad como el medio exclusivo a través del cual se produce la enseñanza. En este trabajo describiremos los resultados que se obtuvieron en una encuesta realizada a los alumnos, relativa a su percepción respecto de varios de los aspectos que acarreó este nuevo modo de enseñanza/aprendizaje en el marco de la pandemia.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
pandemia
Enseñanza
Aprendizaje
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156562

id SEDICI_41267eec1d6f09048fc64e126cfe79d1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156562
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemiaDi Gerónimo, PabloFernández Peña, MarcosDerechoEducaciónpandemiaEnseñanzaAprendizajeTICsLa masificación de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea ha determinado que éstas pasen a formar parte de la vida diaria. A consecuencia de este fenómeno, las TICs ingresaron en las instituciones educativas -tanto del nivel medio como universitario-, con o sin el consentimiento formal de sus autoridades. El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur no fue ajeno a esa dinámica. En este sentido, si bien a lo largo del tiempo se fueron incorporando algunas herramientas virtuales en el proceso educativo, la presencialidad fue siempre entendida como un aspecto irremplazable en la formación de los estudiantes. Sin embargo, el advenimiento de la crisis sanitaria implicó la subversión de ese paradigma, imponiéndose la virtualidad como el medio exclusivo a través del cual se produce la enseñanza. En este trabajo describiremos los resultados que se obtuvieron en una encuesta realizada a los alumnos, relativa a su percepción respecto de varios de los aspectos que acarreó este nuevo modo de enseñanza/aprendizaje en el marco de la pandemia.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf271-275http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156562spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:21:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156562Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:21:37.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
title Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
spellingShingle Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
Di Gerónimo, Pablo
Derecho
Educación
pandemia
Enseñanza
Aprendizaje
TICs
title_short Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
title_full Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
title_fullStr Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
title_full_unstemmed Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
title_sort Experiencias del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur en la enseñanza en forma virtual: descripción de lo sucedido durante la pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Di Gerónimo, Pablo
Fernández Peña, Marcos
author Di Gerónimo, Pablo
author_facet Di Gerónimo, Pablo
Fernández Peña, Marcos
author_role author
author2 Fernández Peña, Marcos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
pandemia
Enseñanza
Aprendizaje
TICs
topic Derecho
Educación
pandemia
Enseñanza
Aprendizaje
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv La masificación de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea ha determinado que éstas pasen a formar parte de la vida diaria. A consecuencia de este fenómeno, las TICs ingresaron en las instituciones educativas -tanto del nivel medio como universitario-, con o sin el consentimiento formal de sus autoridades. El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur no fue ajeno a esa dinámica. En este sentido, si bien a lo largo del tiempo se fueron incorporando algunas herramientas virtuales en el proceso educativo, la presencialidad fue siempre entendida como un aspecto irremplazable en la formación de los estudiantes. Sin embargo, el advenimiento de la crisis sanitaria implicó la subversión de ese paradigma, imponiéndose la virtualidad como el medio exclusivo a través del cual se produce la enseñanza. En este trabajo describiremos los resultados que se obtuvieron en una encuesta realizada a los alumnos, relativa a su percepción respecto de varios de los aspectos que acarreó este nuevo modo de enseñanza/aprendizaje en el marco de la pandemia.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La masificación de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea ha determinado que éstas pasen a formar parte de la vida diaria. A consecuencia de este fenómeno, las TICs ingresaron en las instituciones educativas -tanto del nivel medio como universitario-, con o sin el consentimiento formal de sus autoridades. El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur no fue ajeno a esa dinámica. En este sentido, si bien a lo largo del tiempo se fueron incorporando algunas herramientas virtuales en el proceso educativo, la presencialidad fue siempre entendida como un aspecto irremplazable en la formación de los estudiantes. Sin embargo, el advenimiento de la crisis sanitaria implicó la subversión de ese paradigma, imponiéndose la virtualidad como el medio exclusivo a través del cual se produce la enseñanza. En este trabajo describiremos los resultados que se obtuvieron en una encuesta realizada a los alumnos, relativa a su percepción respecto de varios de los aspectos que acarreó este nuevo modo de enseñanza/aprendizaje en el marco de la pandemia.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156562
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
271-275
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783649233502208
score 12.982451