Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
- Autores
- Uema, Ariel Shigeru
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Dentro del marco de la Educación Basada en Competencias, se presenta una propuesta didáctica para el trabajo integrador de la materia “Sistemas de Representación Asistida”, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura. Básicamente se plantea que sean los mismos alumnos los que, basados en los contenidos vistos en las materias del área y bibliografía aportada por la Cátedra, organicen las actividades para realizar el relevamiento de una edificación, determinen los recursos necesarios, definan los roles de cada participante, elaboren los planos en AutoCAD a partir de los croquis tomados in situ y los impriman respetando la normativa vigente (formato, escalas, rótulo, espesores, etc.). Este documento debe ser presentado y defendido ante el docente, como uno de los requisitos para la regularización de la materia. Se adopta el aprendizaje cooperativo como método y el trabajo en grupo como modalidad, definiendo las actividades a realizar y las competencias a desarrollar en base a las establecidas por CONFEDI como las competencias genéricas de egreso del Ingeniero argentino. Se toman los aportes de Vygotsky y de Bruner como marco teórico. En las conclusiones, se hace referencia a los beneficios obtenidos y a las dificultades para la implementación de la propuesta.
This paper presents a didactic proposal for the integrative work of the subject "Sistemas de Representación Asistida", taught at the Catholic University of Córdoba. Adopting cooperative learning as a method and group work as a modality, it is proposed that students themselves should organize and determine the activities and resources necessary to carry out the survey of a building. The competences to be developed are defined based on those established by CONFEDI as the generic competences of the Argentine Engineer's exit.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Ingeniería
Competencias
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de representación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130585
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_40e8e650598a44ab5a4b6e3c2716464b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130585 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competenciasUema, Ariel ShigeruIngenieríaCompetenciasAprendizaje cooperativoSistemas de representaciónDentro del marco de la Educación Basada en Competencias, se presenta una propuesta didáctica para el trabajo integrador de la materia “Sistemas de Representación Asistida”, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura. Básicamente se plantea que sean los mismos alumnos los que, basados en los contenidos vistos en las materias del área y bibliografía aportada por la Cátedra, organicen las actividades para realizar el relevamiento de una edificación, determinen los recursos necesarios, definan los roles de cada participante, elaboren los planos en AutoCAD a partir de los croquis tomados in situ y los impriman respetando la normativa vigente (formato, escalas, rótulo, espesores, etc.). Este documento debe ser presentado y defendido ante el docente, como uno de los requisitos para la regularización de la materia. Se adopta el aprendizaje cooperativo como método y el trabajo en grupo como modalidad, definiendo las actividades a realizar y las competencias a desarrollar en base a las establecidas por CONFEDI como las competencias genéricas de egreso del Ingeniero argentino. Se toman los aportes de Vygotsky y de Bruner como marco teórico. En las conclusiones, se hace referencia a los beneficios obtenidos y a las dificultades para la implementación de la propuesta.This paper presents a didactic proposal for the integrative work of the subject "Sistemas de Representación Asistida", taught at the Catholic University of Córdoba. Adopting cooperative learning as a method and group work as a modality, it is proposed that students themselves should organize and determine the activities and resources necessary to carry out the survey of a building. The competences to be developed are defined based on those established by CONFEDI as the generic competences of the Argentine Engineer's exit.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130585spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:13:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:13:47.618SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| title |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| spellingShingle |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias Uema, Ariel Shigeru Ingeniería Competencias Aprendizaje cooperativo Sistemas de representación |
| title_short |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| title_full |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| title_fullStr |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| title_sort |
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Uema, Ariel Shigeru |
| author |
Uema, Ariel Shigeru |
| author_facet |
Uema, Ariel Shigeru |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Competencias Aprendizaje cooperativo Sistemas de representación |
| topic |
Ingeniería Competencias Aprendizaje cooperativo Sistemas de representación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro del marco de la Educación Basada en Competencias, se presenta una propuesta didáctica para el trabajo integrador de la materia “Sistemas de Representación Asistida”, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura. Básicamente se plantea que sean los mismos alumnos los que, basados en los contenidos vistos en las materias del área y bibliografía aportada por la Cátedra, organicen las actividades para realizar el relevamiento de una edificación, determinen los recursos necesarios, definan los roles de cada participante, elaboren los planos en AutoCAD a partir de los croquis tomados in situ y los impriman respetando la normativa vigente (formato, escalas, rótulo, espesores, etc.). Este documento debe ser presentado y defendido ante el docente, como uno de los requisitos para la regularización de la materia. Se adopta el aprendizaje cooperativo como método y el trabajo en grupo como modalidad, definiendo las actividades a realizar y las competencias a desarrollar en base a las establecidas por CONFEDI como las competencias genéricas de egreso del Ingeniero argentino. Se toman los aportes de Vygotsky y de Bruner como marco teórico. En las conclusiones, se hace referencia a los beneficios obtenidos y a las dificultades para la implementación de la propuesta. This paper presents a didactic proposal for the integrative work of the subject "Sistemas de Representación Asistida", taught at the Catholic University of Córdoba. Adopting cooperative learning as a method and group work as a modality, it is proposed that students themselves should organize and determine the activities and resources necessary to carry out the survey of a building. The competences to be developed are defined based on those established by CONFEDI as the generic competences of the Argentine Engineer's exit. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| description |
Dentro del marco de la Educación Basada en Competencias, se presenta una propuesta didáctica para el trabajo integrador de la materia “Sistemas de Representación Asistida”, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura. Básicamente se plantea que sean los mismos alumnos los que, basados en los contenidos vistos en las materias del área y bibliografía aportada por la Cátedra, organicen las actividades para realizar el relevamiento de una edificación, determinen los recursos necesarios, definan los roles de cada participante, elaboren los planos en AutoCAD a partir de los croquis tomados in situ y los impriman respetando la normativa vigente (formato, escalas, rótulo, espesores, etc.). Este documento debe ser presentado y defendido ante el docente, como uno de los requisitos para la regularización de la materia. Se adopta el aprendizaje cooperativo como método y el trabajo en grupo como modalidad, definiendo las actividades a realizar y las competencias a desarrollar en base a las establecidas por CONFEDI como las competencias genéricas de egreso del Ingeniero argentino. Se toman los aportes de Vygotsky y de Bruner como marco teórico. En las conclusiones, se hace referencia a los beneficios obtenidos y a las dificultades para la implementación de la propuesta. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130585 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130585 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-688-307-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/130074 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Creative Commons Attribution 2.5 Argentina (CC BY 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783512869339136 |
| score |
12.982451 |