Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión
- Autores
- Capasso, Verónica Cecilia; Urtubey, Federico Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan solo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.
In the early 1950s, a modernist explosion occurred in Brazil, which manifested in a wide range of proposals, projects and institutions, including the construction of Brasilia city. During the presidency of Kubitschek (1956- 1961) its building was vested as the concreteness, on an urban level of the imagination of technological progress and modernization, a project to make Brazil move on fifty years in only five. In this paper, we will deal with artistic productions that are articulated as counterparts of Brasilia´s mythical construction. We will analyze the installation of Cildo Meireles Através (1983-1989) and the film Branco sai, preto fica (2014) of Adirley Queirós. Both productions provide a different perspective regarding the experience of living in Brasilia, giving rise to critical discourses on situations of social exclusion and dispute over public space.
Facultad de Bellas Artes (FBA)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Historia del Arte
Brasilia
Arte
Cildo Meireles
Através
Adirley Queirós
Branco sai
preto fica
Memoria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80058
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_40bab0a1fc474bdd4d0b2d2bb72ce96d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80058 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusiónBrasilia: images of glory, memories of exclusionCapasso, Verónica CeciliaUrtubey, Federico EduardoHistoria del ArteBrasiliaArteCildo MeirelesAtravésAdirley QueirósBranco saipreto ficaMemoriaA comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan solo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.In the early 1950s, a modernist explosion occurred in Brazil, which manifested in a wide range of proposals, projects and institutions, including the construction of Brasilia city. During the presidency of Kubitschek (1956- 1961) its building was vested as the concreteness, on an urban level of the imagination of technological progress and modernization, a project to make Brazil move on fifty years in only five. In this paper, we will deal with artistic productions that are articulated as counterparts of Brasilia´s mythical construction. We will analyze the installation of Cildo Meireles Através (1983-1989) and the film Branco sai, preto fica (2014) of Adirley Queirós. Both productions provide a different perspective regarding the experience of living in Brasilia, giving rise to critical discourses on situations of social exclusion and dispute over public space.Facultad de Bellas Artes (FBA)Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80058spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.65info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.65info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80058Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:34.99SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión Brasilia: images of glory, memories of exclusion |
title |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión |
spellingShingle |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión Capasso, Verónica Cecilia Historia del Arte Brasilia Arte Cildo Meireles Através Adirley Queirós Branco sai preto fica Memoria |
title_short |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión |
title_full |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión |
title_fullStr |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión |
title_full_unstemmed |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión |
title_sort |
Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capasso, Verónica Cecilia Urtubey, Federico Eduardo |
author |
Capasso, Verónica Cecilia |
author_facet |
Capasso, Verónica Cecilia Urtubey, Federico Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Urtubey, Federico Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia del Arte Brasilia Arte Cildo Meireles Através Adirley Queirós Branco sai preto fica Memoria |
topic |
Historia del Arte Brasilia Arte Cildo Meireles Através Adirley Queirós Branco sai preto fica Memoria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan solo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público. In the early 1950s, a modernist explosion occurred in Brazil, which manifested in a wide range of proposals, projects and institutions, including the construction of Brasilia city. During the presidency of Kubitschek (1956- 1961) its building was vested as the concreteness, on an urban level of the imagination of technological progress and modernization, a project to make Brazil move on fifty years in only five. In this paper, we will deal with artistic productions that are articulated as counterparts of Brasilia´s mythical construction. We will analyze the installation of Cildo Meireles Através (1983-1989) and the film Branco sai, preto fica (2014) of Adirley Queirós. Both productions provide a different perspective regarding the experience of living in Brasilia, giving rise to critical discourses on situations of social exclusion and dispute over public space. Facultad de Bellas Artes (FBA) Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan solo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80058 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80058 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.65 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26807/cav.v0i04.65 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2477-9199 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 67-75 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064121337872384 |
score |
13.22299 |