El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
- Autores
- Bugnone, Ana; Capasso, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte
In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Arte, individuo y sociedad, 29(3), 537-553. (2017)
ISSN 1131-5598 - Materia
-
Sociología
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
Vanguardias latinoamericanas
Arte
Giro crítico
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
latin american avant-garde
art
critical turn - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7926
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5978d3fc61279bc43fe01eb6c1628b1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7926 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo MeirelesBugnone, AnaCapasso, VerónicaSociologíaEdgardo A. VigoCildo MeirelesVanguardias latinoamericanasArteGiro críticoEdgardo A. VigoCildo Meireleslatin american avant-gardeartcritical turnEn este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arteIn this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on artFil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdfArte, individuo y sociedad, 29(3), 537-553. (2017)ISSN 1131-5598reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181167info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:47.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
title |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
spellingShingle |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles Bugnone, Ana Sociología Edgardo A. Vigo Cildo Meireles Vanguardias latinoamericanas Arte Giro crítico Edgardo A. Vigo Cildo Meireles latin american avant-garde art critical turn |
title_short |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
title_full |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
title_fullStr |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
title_full_unstemmed |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
title_sort |
El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana Capasso, Verónica |
author |
Bugnone, Ana |
author_facet |
Bugnone, Ana Capasso, Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Capasso, Verónica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Edgardo A. Vigo Cildo Meireles Vanguardias latinoamericanas Arte Giro crítico Edgardo A. Vigo Cildo Meireles latin american avant-garde art critical turn |
topic |
Sociología Edgardo A. Vigo Cildo Meireles Vanguardias latinoamericanas Arte Giro crítico Edgardo A. Vigo Cildo Meireles latin american avant-garde art critical turn |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77304 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Arte, individuo y sociedad, 29(3), 537-553. (2017) ISSN 1131-5598 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616518818594816 |
score |
13.070432 |