El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles

Autores
Bugnone, Ana; Capasso, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte
In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Arte, individuo y sociedad, 29(3), 537-553. (2017)
ISSN 1131-5598
Materia
Sociología
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
Vanguardias latinoamericanas
Arte
Giro crítico
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
latin american avant-garde
art
critical turn
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7926

id MemAca_5978d3fc61279bc43fe01eb6c1628b1c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7926
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo MeirelesBugnone, AnaCapasso, VerónicaSociologíaEdgardo A. VigoCildo MeirelesVanguardias latinoamericanasArteGiro críticoEdgardo A. VigoCildo Meireleslatin american avant-gardeartcritical turnEn este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arteIn this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on artFil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdfArte, individuo y sociedad, 29(3), 537-553. (2017)ISSN 1131-5598reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77304info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181167info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7926Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:47.907Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
spellingShingle El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
Bugnone, Ana
Sociología
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
Vanguardias latinoamericanas
Arte
Giro crítico
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
latin american avant-garde
art
critical turn
title_short El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_full El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_fullStr El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_full_unstemmed El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
title_sort El giro crítico en torno a los sujetos y objetos del arte: Edgardo A. Vigo y Cildo Meireles
dc.creator.none.fl_str_mv Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
author Bugnone, Ana
author_facet Bugnone, Ana
Capasso, Verónica
author_role author
author2 Capasso, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
Vanguardias latinoamericanas
Arte
Giro crítico
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
latin american avant-garde
art
critical turn
topic Sociología
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
Vanguardias latinoamericanas
Arte
Giro crítico
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
latin american avant-garde
art
critical turn
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte
In this paper we will analyse some artistic expressions by Argentinian artist Edgardo A. Vigo (1928-1997) and Brazilian artist Cildo Meireles (1948-), putting them into dialogue as participants of the critical turn in the art between the sixties and the seventies, in the context of the Latin American artistic avant-garde.. Both artists widen the scope of their questionings towards the culture, society and politics -when Brazil and Argentina were living under dictatorships and their consequential repressive regimes- through forms that appeal to imagining, experiencing and signifying objects, actions and facts. For this purpose, we will focus on Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor by Vigo and Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola and Projeto Cédula and Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político by Meireles. We use the qualitative methodology approach with a transdiciplinary perspective, which articulates different fields of knowledge to reflect on art
Fil: Bugnone, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Capasso, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo se analizan algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasileño Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte de los años sesenta y setenta, en el contexto de las vanguardias artísticas latinoamericanas. Ambos artistas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política -en momentos en que Brasil y Argentina atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos- a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. Para ello, nos centraremos en las Obras (in)completas, (in) conferencia y Señalamiento XI Souvenir del dolor de Vigo y Desvio para o Vermelho: I. Impregnação, Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula y Tiradentes - Totem Monumento ao Preso Político de Meireles. Metodológicamente se utiliza la perspectiva cualitativa transdisciplinaria, que articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7926/pr.7926.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77304
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/181167
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Arte, individuo y sociedad, 29(3), 537-553. (2017)
ISSN 1131-5598
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616518818594816
score 13.070432