Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte
- Autores
- Bugnone, Ana Liza; Capasso, Verónica Cecilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia son analizadas algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasilero Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte en los años sesenta y setenta, en el contexto de las neovanguardias artísticas latinoamericanas. Para ello, nos centraremos en (in) conferencia (1969) y Señalamiento XI Souvenir del dolor (1972) de Vigo e Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula (1970) y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político (1970) de Meireles. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en el campo de la cultura visual latinoamericana en el contexto de las neovanguardias. Se recurre en el análisis a la perspectiva transdisciplinar, la cual articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte. Se trabaja a partir de la hipótesis de que Meireles y Vigo, a pesar de no haber trabajado juntos, compartían un mismo horizonte de ideas que debe ser repuesto. En este sentido, ambos efectúan un giro crítico sobre los sujetos y objetos del arte, es decir, realizan cuestionamientos sobre los roles tradicionales del artista, del espectador, de la obra de arte y las instituciones, promoviendo obras procesuales y colectivas, un público activo y participativo y nuevos canales de circulación. A su vez, sus propuestas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Argentina y Brasil atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. De esta forma, se avanzará sobre la idea de que Vigo y Meireles, a partir de lo que sucedía en sus respectivos países, utilizaron la potencia del arte para objetivar lo que se estaba viviendo y generar experiencias estéticas que podían decir en formas específicamente artísticas y provocar en los receptores la necesidad del cambio, el rechazo a la represión y la importancia de construir otros mundos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bellas Artes
Edgardo A. Vigo
Cildo Meireles
Neovanguardias latinoameticanas
Giro crítico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155506
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_77e6294334ef2a1db971544f330451f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155506 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arteBugnone, Ana LizaCapasso, Verónica CeciliaBellas ArtesEdgardo A. VigoCildo MeirelesNeovanguardias latinoameticanasGiro críticoEn esta ponencia son analizadas algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasilero Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte en los años sesenta y setenta, en el contexto de las neovanguardias artísticas latinoamericanas. Para ello, nos centraremos en (in) conferencia (1969) y Señalamiento XI Souvenir del dolor (1972) de Vigo e Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula (1970) y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político (1970) de Meireles. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en el campo de la cultura visual latinoamericana en el contexto de las neovanguardias. Se recurre en el análisis a la perspectiva transdisciplinar, la cual articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte. Se trabaja a partir de la hipótesis de que Meireles y Vigo, a pesar de no haber trabajado juntos, compartían un mismo horizonte de ideas que debe ser repuesto. En este sentido, ambos efectúan un giro crítico sobre los sujetos y objetos del arte, es decir, realizan cuestionamientos sobre los roles tradicionales del artista, del espectador, de la obra de arte y las instituciones, promoviendo obras procesuales y colectivas, un público activo y participativo y nuevos canales de circulación. A su vez, sus propuestas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Argentina y Brasil atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. De esta forma, se avanzará sobre la idea de que Vigo y Meireles, a partir de lo que sucedía en sus respectivos países, utilizaron la potencia del arte para objetivar lo que se estaba viviendo y generar experiencias estéticas que podían decir en formas específicamente artísticas y provocar en los receptores la necesidad del cambio, el rechazo a la represión y la importancia de construir otros mundos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155506spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:32:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155506Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:32:12.912SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
title |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
spellingShingle |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte Bugnone, Ana Liza Bellas Artes Edgardo A. Vigo Cildo Meireles Neovanguardias latinoameticanas Giro crítico |
title_short |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
title_full |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
title_fullStr |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
title_full_unstemmed |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
title_sort |
Neovanguardias latinoamericanas del siglo XX: posiciones críticas respecto a los sujetos y objetos del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bugnone, Ana Liza Capasso, Verónica Cecilia |
author |
Bugnone, Ana Liza |
author_facet |
Bugnone, Ana Liza Capasso, Verónica Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Capasso, Verónica Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Edgardo A. Vigo Cildo Meireles Neovanguardias latinoameticanas Giro crítico |
topic |
Bellas Artes Edgardo A. Vigo Cildo Meireles Neovanguardias latinoameticanas Giro crítico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia son analizadas algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasilero Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte en los años sesenta y setenta, en el contexto de las neovanguardias artísticas latinoamericanas. Para ello, nos centraremos en (in) conferencia (1969) y Señalamiento XI Souvenir del dolor (1972) de Vigo e Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula (1970) y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político (1970) de Meireles. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en el campo de la cultura visual latinoamericana en el contexto de las neovanguardias. Se recurre en el análisis a la perspectiva transdisciplinar, la cual articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte. Se trabaja a partir de la hipótesis de que Meireles y Vigo, a pesar de no haber trabajado juntos, compartían un mismo horizonte de ideas que debe ser repuesto. En este sentido, ambos efectúan un giro crítico sobre los sujetos y objetos del arte, es decir, realizan cuestionamientos sobre los roles tradicionales del artista, del espectador, de la obra de arte y las instituciones, promoviendo obras procesuales y colectivas, un público activo y participativo y nuevos canales de circulación. A su vez, sus propuestas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Argentina y Brasil atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. De esta forma, se avanzará sobre la idea de que Vigo y Meireles, a partir de lo que sucedía en sus respectivos países, utilizaron la potencia del arte para objetivar lo que se estaba viviendo y generar experiencias estéticas que podían decir en formas específicamente artísticas y provocar en los receptores la necesidad del cambio, el rechazo a la represión y la importancia de construir otros mundos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En esta ponencia son analizadas algunas obras del artista argentino Edgardo A. Vigo (1928-1997) y del brasilero Cildo Meireles (1948- ), poniéndolos en diálogo como participantes en el giro crítico en el arte en los años sesenta y setenta, en el contexto de las neovanguardias artísticas latinoamericanas. Para ello, nos centraremos en (in) conferencia (1969) y Señalamiento XI Souvenir del dolor (1972) de Vigo e Inserções em circuitos ideológicos: Projeto Coca-Cola y Projeto Cédula (1970) y Tiradentes – Totem Monumento ao Preso Político (1970) de Meireles. Metodológicamente, este trabajo se enmarca en el campo de la cultura visual latinoamericana en el contexto de las neovanguardias. Se recurre en el análisis a la perspectiva transdisciplinar, la cual articula distintas áreas del conocimiento para reflexionar sobre el arte. Se trabaja a partir de la hipótesis de que Meireles y Vigo, a pesar de no haber trabajado juntos, compartían un mismo horizonte de ideas que debe ser repuesto. En este sentido, ambos efectúan un giro crítico sobre los sujetos y objetos del arte, es decir, realizan cuestionamientos sobre los roles tradicionales del artista, del espectador, de la obra de arte y las instituciones, promoviendo obras procesuales y colectivas, un público activo y participativo y nuevos canales de circulación. A su vez, sus propuestas amplían la base de sus cuestionamientos a la cultura, la sociedad y la política –en momentos en que Argentina y Brasil atravesaban dictaduras y sus consecuentes regímenes represivos– a través de formas que apelaban a imaginar, experimentar y significar objetos, acciones y hechos. De esta forma, se avanzará sobre la idea de que Vigo y Meireles, a partir de lo que sucedía en sus respectivos países, utilizaron la potencia del arte para objetivar lo que se estaba viviendo y generar experiencias estéticas que podían decir en formas específicamente artísticas y provocar en los receptores la necesidad del cambio, el rechazo a la represión y la importancia de construir otros mundos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155506 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155506 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064355853991936 |
score |
13.22299 |